Aumentan las bajas laborales causadas por accidentes de tráfico

| 17 noviembre, 2015

407 trabajadores sufrieron en 2014 un accidente de tráfico que les obligó a causar baja laboral. Según un estudio difundido por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) este dato supone un aumento del 8.4% con respecto al año anterior. Es la única provincia vasca donde han subido las bajas laborales por […]

407 trabajadores sufrieron en 2014 un accidente de tráfico que les obligó a causar baja laboral. Según un estudio difundido por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) este dato supone un aumento del 8.4% con respecto al año anterior. Es la única provincia vasca donde han subido las bajas laborales por accidente de Tráfico.

La mayor parte de estos accidentes se produjeron en los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa), alcanzando las 312 bajas en Álava. 3 de cada 4 incapacidades temporales por accidente de tráfico en Álava suceden en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde.

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las lesiones son esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Otro 8% de las bajas laborales se deben a fracturas de huesos y el 5,5% a conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves.

La Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) asegura en dicho comunicado que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro de los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados. Según la asociación, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad