Aumentan las críticas por los fallos en la OPE de Bomberos

21 mayo, 2014

Los opositores a Bomberos que se presentaron el pasado sábado a las pruebas teóricas siguen denunciando errores gramaticales, de estructura y ortográficos en las preguntas formuladas. Hasta una veintena del total de 100 preguntas teóricas (formato A, B, C, D) podía tener algún fallo, según desvelaba la Cadena Ser. Esta situación ha llevado a presentar cientos […]

Ope BomberosLos opositores a Bomberos que se presentaron el pasado sábado a las pruebas teóricas siguen denunciando errores gramaticales, de estructura y ortográficos en las preguntas formuladas. Hasta una veintena del total de 100 preguntas teóricas (formato A, B, C, D) podía tener algún fallo, según desvelaba la Cadena Ser.

Esta situación ha llevado a presentar cientos de reclamaciones por parte de los candidatos.Los opositores tuvieron que estudiarse un temario y dedicar unas horas que ahora creen tiradas a la basura. No entienden cómo es posible que hasta un 20% de las preguntas teóricas tuviese algún fallo de formulación. Fallos en algunos casos ortográficos, pero en otros casos más graves, con preguntas que no tenían respuesta posible: calles que no existen, referencias a artículos recientemente modificados o simplemente respuestas imposibles.

El Alcalde ha reconocido que puede haber errores y lo atribuye a que fue una sola persona la que realizó estas pruebas y no un tribunal. Esta decisión se tomó, asegura el alcalde, para primar la seguridad y evitar posibles filtraciones del examen, como ha ocurrido recientemente en otras pruebas colectivas. El problema, denuncian desde ELA, es que las preguntas se realizaron sin la colaboración de técnicos de bomberos, y por tanto sin la ayuda de expertos en el tema. Se primó la seguridad por encima de la calidad, y no se comprobó el examen, según se deduce de algunos fallos.

Resultados

En teoría el próximo 29 de mayo deben conocerse los resultados de estas pruebas teóricas (también del psicotécnico), y el alcalde espera que no haya retrasos. Sin embargo, las alegaciones siguen llegando a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, y ahora Función Pública deberá estudiarlas. Algunos de los afectados denuncian la "tomadura de pelo con el examen" y la "sensación de falta al respeto", al tiempo que se preguntan cómo no se revisó el examen tras redactarlo.

Las acusaciones en el Buzón Ciudadano llegan también al día del examen, y al uso de los teléfonos móviles durante las pruebas. Según denuncia uno de los opositores, algunas personas pudieron realizar el examen con los móviles encendidos.

Desde la web municipal, el Ayuntamiento reconoce que los errores revisables pueden provenir de varios ámbitos, y recuerda que no hay preguntas de reserva porque "asigna la máxima puntuación al aspirante que mejor puntuación directa haya obtenido, independientemente de si la prueba finalmente tenía 100, 90 o 60 preguntas. El resto de las puntuaciones es proporcional".

En este momento el consistorio está con el proceso de revisión de reclamaciones, pero no supondrá un retraso, aseguran. De  esta forma mantienen las fechas de las pruebas teóricas, y recuerdan que las pruebas físicas serán en la semana del 16 al 20 de junio. 1.790 aspirantes aspiraban a una de las 18 plazas, y sólo un tercio es alavés. Entre los aspirantes hay varios interinos del Parque de Aguirrelanda, que han mostrado su enfado.