Aumentan las reclamaciones por la factura de la luz y el gas

24 febrero, 2023

Kontsumobide destaca el incremento de las consultas y reclamaciones relacionadas con la luz y el gas

Las reclamaciones contra las eléctricas se disparan en 2022. Kontsumobide detectó el pasado año un incremento de estas quejas de usuarios, aunque aún no superan a las quejas contra las compañías telefónicas. Y es que las compañías de teléfono siguen siendo las que más quebraderos de cabeza nos dan, aunque en 2022 nos han cabreado algo menos.

En cuanto a las reclamaciones hacia las compañías eléctricas, el problema ha estado casi siempre en la mala comunicación de las compañías. “En su gran mayoría las reclamaciones no se debían a infracciones, sino a todas las novedades introducidas en las facturas, por la situación que todos conocemos, y que han generado muchas dudas entre las personas consumidoras”.

En Álava se incoaron 145 expedientes sancionadores el pasado año a distintos sectores. 33 fueron por telecomunicaciones, 13 por electrodomésticos, 14 por reparación de vehículos y 12 por vehículos. También hubo 7 expedientes al sector textil.

Kontsumobide ha apostado por educar y formar en las cuestiones relacionadas con la luz. “Porque la formación es uno de los pilares en la construcción de una sociedad que consuma de manera consciente y responsable. Ya desde que llegó la pandemia se decidió reorientar el modelo de formación contemplando nuevas modalidades que, no solo incorporaban más espacios online, sino que también querían reforzar y mejorar la formación presencial, identificando y reorientando los públicos a los que nos dirigíamos”.

El Consejero ha destacado la importancia de esta labor de Kontsumobide, que “quizá no sea la más conocida, pero que junto al trabajo en información y sensibilización resulta clave para poder evolucionar hacia la sociedad que queremos construir. No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana y que el precio que no paguemos hoy quizá lo paguemos más caro en el futuro”.

Finalmente, la directora de Kontsumobide ha hecho hincapié en algunos otros datos como el aumento en el número de inspecciones, de las 3.048 de 2021 a 3.958 en 2022. Asimismo, las empresas adheridas al arbitraje de consumo pasan por primera vez la barrera de las 16.000, en concreto 16.413.