Los robos en viviendas se disparan en 2017 y se detuvo por ello a 83 personas

| 20 marzo, 2018

Los robos con violencia descendieron el pasado año, pero los hurtos siguen en aumento y se disparan las agresiones sexuales

4.834 personas pasaron a disposición de la justicia en 2017 acusadas de diversos delitos por parte de Ertzaintza y Policía Local. Este número ha aumentado en los último 4 años de forma progresiva. Según los datos conocidos hoy hubo 14.979 delitos denunciados, un 3% más que hace un año, pero por debajo del récord de 2013. Vitoria sigue siendo la capital vasca con menor índice de delincuencia.

En 2017 se produjeron 7.653 denuncias por hurto, un 2,5% más que en 2016: “Cada uno tenemos que cuidar un poco de nuestras pertenencias”, ha asegurado el viceconsejero de Seguridad, quien ha destacado que gran parte de estos hurtos se produjeron en lugares de gran concentración de gente.

Las denuncias por robos con violencia siguen descendiendo: hubo 335 en 2017, lejos de los 540 de 2013.

Pero la mayor preocupación se da en los robos en domicilios: En 2017 se produjeron 401 robos, un 60% más que en 2016. “Ha habido bandas procedentes del Este que se han detenido”. Los robos en trasteros, sin embargo, descendieron un 8,5%.

La amenaza proviene de bandas que son del Este de Europa. 83 personas han sido detenidas o investigadas por robos en domicilio. La mayor amenaza proviene de bandas organizadas y es un problema de ámbito estatal e internacional: “Estamos investigando la estructura de bandas organizadas”. “Hemos tenido dos bandas asentadas en las proximidades de Vitoria-Gasteiz (Miranda de Ebro y Villarcayo), tienen mucha movilidad geográfica”

Los delitos contra el Orden Público fueron 178, por debajo de los 245 de 2014, pero por encima de los 142 de 2016. “Son graves en cuanto al público pero no son grave en cuanto a las repercusiones”. Aquí no se encuentran las infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Preocupantes son también los delitos contra la Libertad Sexual. En 2017 se registraron 26 agresiones sexuales, el doble que un año antes. También hubo 80 infracciones contra la libertad sexual, como exhibicionismo o tocamientos. Se trata de incrementos del 60%, y en gran parte de los casos se detiene al delincuente que comete estos hechos. El concejal de Seguridad ha asegurado que este año seguirá aumentando el equipo destinado a la lucha contra la violencia machista.

  • Por barrios

En cuanto al total de infracciones por barrios, Casco Viejo y Ensanche tienen la mayor tasa de delincuencia por habitante, mientras que Zabalgana, Aretxabaleta-Gardelegi y Arantzabela son los barrios más seguros.

 

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Con el sistema penal español los delincuentes del este hacen el agosto en España con mínimas repercusiones penales .

    • Mago Merlín dice:

      Los del este partido que está en el Gobierno y los del otro que estaba antes también.

    • Calle dice:

      Ya, 40 tontolabas que roban de mala manera a personas al tuntún y, cuando se pasan de una cantidad la cárcel un tiempito, que al salir las estadísticas hablan sobre reincidencia… 4 trajeados que roban a lo grande al groso de la población y… Oleeee!! Por la puerta grande!!
      Entre los sistemas vengativos y que la justicia parece no ser igual para todo e mundo… Vamos bien…

  2. Torete dice:

    Creo q su señoría está esperando sentado en su sillón del juzgado a q se presenten al juicio. Esto se acabará el día que la casa asaltada sea la de su señoría o la de los políticos que aprueban estas leyes buenistas

  3. Listo dice:

    Ni la han pisado

  4. Algorta dice:

    De los 4.834 personas pasaron a disposición de la justicia, ¿cuántos han acabado en la cárcel? Sería interesante un artículo sobre ello.

    • Calle dice:

      Si la cárcel sirviera de algo… Aparte de ser un sistema punitivo totalmente vengativo a mi entender lo único que hace es gasto extra para quienes apoquinamos… Habría que revisar el sistema que responde a estos hechos y ajustarlo de tal manera que sea realmente útil. Hay que analizar de donde viene cada delito, perfil de la persona, a que responde, y pensar si es mejor hacer tareas de reparación, trabajo a nivel psicológico o psiquiátrico, trabajos que aporten a la sociedad… Pero desde luego los castigos privativos de libertad a mí, en la mayoría de los casos, no me parecen la solucion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.