Los robos en viviendas se disparan en 2017 y se detuvo por ello a 83 personas

20 marzo, 2018

Los robos con violencia descendieron el pasado año, pero los hurtos siguen en aumento y se disparan las agresiones sexuales

4.834 personas pasaron a disposición de la justicia en 2017 acusadas de diversos delitos por parte de Ertzaintza y Policía Local. Este número ha aumentado en los último 4 años de forma progresiva. Según los datos conocidos hoy hubo 14.979 delitos denunciados, un 3% más que hace un año, pero por debajo del récord de 2013. Vitoria sigue siendo la capital vasca con menor índice de delincuencia.

En 2017 se produjeron 7.653 denuncias por hurto, un 2,5% más que en 2016: "Cada uno tenemos que cuidar un poco de nuestras pertenencias", ha asegurado el viceconsejero de Seguridad, quien ha destacado que gran parte de estos hurtos se produjeron en lugares de gran concentración de gente.

Las denuncias por robos con violencia siguen descendiendo: hubo 335 en 2017, lejos de los 540 de 2013.

Pero la mayor preocupación se da en los robos en domicilios: En 2017 se produjeron 401 robos, un 60% más que en 2016. "Ha habido bandas procedentes del Este que se han detenido". Los robos en trasteros, sin embargo, descendieron un 8,5%.

La amenaza proviene de bandas que son del Este de Europa. 83 personas han sido detenidas o investigadas por robos en domicilio. La mayor amenaza proviene de bandas organizadas y es un problema de ámbito estatal e internacional: "Estamos investigando la estructura de bandas organizadas". "Hemos tenido dos bandas asentadas en las proximidades de Vitoria-Gasteiz (Miranda de Ebro y Villarcayo), tienen mucha movilidad geográfica"

Los delitos contra el Orden Público fueron 178, por debajo de los 245 de 2014, pero por encima de los 142 de 2016. "Son graves en cuanto al público pero no son grave en cuanto a las repercusiones". Aquí no se encuentran las infracciones de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Preocupantes son también los delitos contra la Libertad Sexual. En 2017 se registraron 26 agresiones sexuales, el doble que un año antes. También hubo 80 infracciones contra la libertad sexual, como exhibicionismo o tocamientos. Se trata de incrementos del 60%, y en gran parte de los casos se detiene al delincuente que comete estos hechos. El concejal de Seguridad ha asegurado que este año seguirá aumentando el equipo destinado a la lucha contra la violencia machista.

  • Por barrios

En cuanto al total de infracciones por barrios, Casco Viejo y Ensanche tienen la mayor tasa de delincuencia por habitante, mientras que Zabalgana, Aretxabaleta-Gardelegi y Arantzabela son los barrios más seguros.