"Aún queda mucho": el trabajo de los bomberos alaveses en Valencia

8 noviembre, 2024

El segundo relevo de Bomberos de Álava llegó este miércoles a la zona afectada por la DANA

10 días después de la DANA que inundó varios municipios de la Comunidad Valenciana, los bomberos de Álava continúan trabajando en la zona, junto a efectivos de Vitoria-Gasteiz y de otras muchas zonas de España, Europa y del mundo.

El segundo relevo de Bomberos de Álava llegó este miércoles a la zona afectada por la DANA, por lo que ya trabajan desde el jueves en achicar agua de garajes, bajos y huecos de ascensor. El objetivo: que los habitantes de los pueblos afectados puedan volver cuanto antes a hacer una vida lo más normal posible.

José Luis Paniceres es uno de los 13 bomberos de Álava desplazados al lugar. Catarroja, Alfafar y Massanassa han sido los pueblos donde han trabajado en las últimas horas. Pero aún queda mucho.

"Todavía las calles siguen con barro, así que pasan las máquinas continuamente limpiando. Pero hay mucha acumulación de lodo. Todo el saneamiento municipal está saturado de lodo, y esto está dificultando que todo lo achicado vaya por las tuberías", ha explicado.

"La gente, cuando hacemos las emergencias que nos van surgiendo, ya nos reclaman para otras. Cuando nos ven por la calle, nos cogen y nos llevan para su domicilio para achicar agua", añade. "Sí que se ven muchos voluntarios, muchas ganas de hacer cosas, pero aún queda mucho trabajo".

Este es el video difundido por la Diputación Foral de Álava, en el que la institución destaca la "enorme" labor que están realizando: