Aunar fuerzas entre los nacionalistas

| 4 abril, 2011

A menos de dos meses para las elecciones municipales, los partidos políticos nacionalistas ultiman los detalles para cerrar posibles alianzas y acuerdos que les lleven a las instituciones. Actualmente son siete las formaciones de ideología nacionalista que aspiran a entra en la Casa Consistorial el próximo 22 de mayo. Y el sistema electoral español, con […]

A menos de dos meses para las elecciones municipales, los partidos políticos nacionalistas ultiman los detalles para cerrar posibles alianzas y acuerdos que les lleven a las instituciones. Actualmente son siete las formaciones de ideología nacionalista que aspiran a entra en la Casa Consistorial el próximo 22 de mayo. Y el sistema electoral español, con la llamada Ley d`Hont, establece que 1+1 no son dos, sino tres. La fórmula del divide y vencerás funciona sobremanera en este caso.

Además del reparto de escaños, la Ley electoral obliga a acumular como mínimo el 5% de los votos del electorado para poder hacerse con un puesto de concejal. Ya en la legislatura pasada Antxon Belakortu estuvo a apenas 300 votos de quedarse sin el único escaño que hoy pertenece a Eusko Alkartasuna.

Si bien PP y PSOE mantienen su fortaleza política, la heterogeneidad del mundo nacionalista puede acabar dando más alas y más escaños a los partidos nacionales.

En estos momentos el mundo nacionalista está representado por PNV, Ezker Batua, Aralar, Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Hamaika Bat. Siete formaciones con distintos votantes objetivos, pero que se están buscando entre sí para acumular fuerzas.

Alternatiba y Hamaika Bat son dos formaciones jóvenes, surgidas de EB y EA tras la debacle que éstas formaciones sufrieron en las autonómicas de 2009. La mayor fuerza de Hamaika Bat se encuentra en Gipuzkoa, donde gran parte de EA optó por integrarse en la nueva coalición. En Álava cuentan con la alcaldía de Agurain y, además de Iñaki Beraza, otro de los pesos pesados es Avelino Fernández de Quincoces, quien se postuló inicialmente como candidato a la alcaldía de Vitoria, pero que parece que acabará dirigiendo al Alavés.

Alternatiba, por el contrario, parte desde cero, con la necesidad de comunicar su mensaje y de captar votantes diferentes a la de Ezker Batua, de la mano de Oskar Matute.

Pero a falta de conocer la situación final de Sortu, Alternatiba se ha decantado finalmente por EA, en lo que han llamado una coalición de fuerzas de izquierda, reunidas bajo la denominación Bildu. Ambas formaciones han trabajado de forma conjunta para unir en su seno a los votantes de Batasuna y del nacionalismo de izquierdas, sabedores de que los otros frentes ideológicos están ya copados. La incógnita en este caso es el peso que tendrá cada una de las formaciones, y si la izquierda abertzale ilegalizada tiene fortaleza o simplemente entra a través de algunos independientes.

Desde H1 se mantienen asimismo las negociaciones para su entrada en las listas del PNV. Aunque Gorka Urtaran y Xabier Agirre ya han presentado sus candidaturas, el propio Diputado General dejó la puerta abierta a la entrada de afiliados de esta formación.

Aralar y Ezker Batua, que formaron coalición en 2007, parece que optan ahora por caminar en solitario. La formación de Patxi Zabaleta recibió un fuerte empujón en las autonómicas de 2009 y prefiere seguir su camino en Euskadi, al contrario de lo que ocurre en Navarra. Ezker Batua, por el contrario, tendrá que ver si sigue pagando el peaje del 2009, además de la fractura interna que ha sufrido en el último año.

El periodo para la presentación de candidaturas concluye el 13 de abril. Hasta entonces los bailes de siglas y coaliciones pueden ser importantes. Todos tienen claro que 1 y 1 son 3. Pero para ello hay que ligar de forma correcta todas las candidaturas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.