Advertisement
Advertisement

Aurteneche vence al líder

18 noviembre, 2012

Una canasta de Forbes a 1,1 segundos da la victoria a Araberri


Las previsiones se cumplieron en Mendizorrotza. Se enfrentaron el primer y el segundo clasificado y el choque no tuvo desperdicio. Ávila entró mejor en el partido y con parcial 0 a 10 de inicio dejó claro porqué llegaba como líder. Tras un tiempo muerto de Merino, los araberristas reaccionaron desde la defensa y pudieron recortar distancias.

La igualdad volvió al electrónico y el primer cuarto se cerró con un empate a 16. El segundo periodo continuó con máxima igualdad. Riley martilleaba el aro alavés mientras que Elías era el protagonista en el ataque del Aurteneche. La entrada en pista de Diop aportó más consistencia defensiva al Araberri que pudo salir al contraataque. Al descanso se llegó con un 36-37 a favor de los abulenses.

Tras el parón del descanso, Eulen Carrefour volvió a entrar mejor en el partido y poco a poco puso tierra de por medio gracias a la pareja interior formada por Sow y Moussa. Los de Merino cometieron numerosos errores en este cuarto y no pudieron frenar las embestidas del líder. Así se entró en el último periodo con un 49 a 61 a favor de los visitantes.

Estos diez últimos minutos fueron todo o nada para el conjunto gasteiztarra. Los más de 1.000 aficionados congregados en Mendizorrotza convirtieron la cancha en una olla a presión y el Araberri se creció. Un triple de Uriarte, en el que precisamente cayó lesionado, abrió el tarro de las esencias de un equipo que demostró que es capaz de todo. Forbes se hizo dueño y señor del partido anotando 17 puntos en este cuarto para un total de 22 al final y, además, le tocó bailar con la más fea, Riley, que era la primera opción del Ávila.

Los últimos segundos fueron de infarto. Dos triples consecutivos de Forbes y dos canastas de Arruti igualaron el marcador. Un 2 más 1 del escolta de Bahamas puso al Aurteneche Euskadi por delante. Tras dos errores consecutivos de ambas escuadras, Ávila tuvo el último balón con 74-73 en el marcador. Sow anotó tras una buena jugada del equipo visitante pero todavía restaban 5 segundos para el final (74-75). Merino pidió tiempo muerto y le dio la responsabilidad a Forbes, que estaba enchufado. El araberrista no defraudó a su entrenador, cogió el balón en medio campo, hizo un gran cambio de ritmo y con un espectacular salto llegó al aro anotando la canasta para delirio de la grada. Riley tuvo tiempo de lanzar tras otro tiempo muerto pero el balón no entró y la victoria se quedó en Vitoria, 76-75.

Repasa la entrevista que el técnico Iñaki Merino dio a GasteizHoy antes del choque frente al Ávila.

20121118-130559.jpg