El cajero de Vitoria para sacar dinero sin bajarte del coche

25 marzo, 2024

El McAuto tuvo su predecesor en Vitoria en los 70, con un servicio de ventanilla bancaria

Imagen de la Autocaja (Fundación Sancho el Sabio)

“Si tiene prisa o no puede aparcar su vehículo, utilice nuestro nuevo Servicio: Autocaja. Es el único en Vitoria”. Con esta frase anunciaba en 1976 la antigua Caja de Ahorros Municipal la puesta en marcha de su novedoso servicio de Autocaja.

La idea de que los clientes pudiesen realizar las operaciones de ventanilla sin bajarse del coche ya había sido puesta en práctica en algunas ciudades de mayor tamaño por otras entidades, pero nunca hasta la fecha en Vitoria.

La entrada se encontraba en la calle Fueros y la salida por Olaguibel. Una vez dentro, el conductor se encontraba con el puesto de caja en la que, sin necesidad de bajar de su vehículo, podía llevar a cabo cualquier tipo de operación de ventanilla.

cajero telecaja

De esta manera, sin necesidad de buscar aparcamiento o correr el riesgo de ganarse una multa por dejar mal estacionado su coche, cualquier cliente de la Caja Municipal podía hacer sus gestiones cómodamente.

Aquel servicio, una novedad y ejemplo de la modernidad de la época, no resultó ser tan exitoso como en su momento se pensó, pero durante varios años estuvo en funcionamiento.

La progresiva peatonalización del centro, el cambio de mentalidad sobre el uso del coche, así como la proliferación de los cajeros automáticos provocaron el cierre del servicio.

Sin embargo, hoy en día, sigue quedando testimonio de aquel autocaja en la calle Fueros, donde se puede seguir viendo la antigua entrada.

Fotos: Fundación Sancho el Sabio

  • La persiana con el rótulo de Caja Vital era el acceso al Autocaja: