Álava gestionará desde 2022 el bus Agurain-Vitoria

| 14 enero, 2021

Actualmente es el Gobierno de Navarra quien gestiona esta línea, integrada en el trayecto Pamplona-Vitoria

La Diputación Foral de Álava gestionará el autobús entre Agurain y Vitoria-Gasteiz desde 2022. Actualmente este servicio se encuentra integrado en la línea de autobús Vitoria-Pamplona, y por tanto pertenece al Gobierno de Navarra (porque hay más trayecto en Navarra que en Álava).

En los últimos meses han aumentado las quejas por la falta de transporte entre la capital de Álava y la capital de Llanada Alavesa.

Alavabus Agurain Vitoria

Actualmente solo hay cuatro buses diarios que conecten ambos municipios, uno de ellos por la mañana. Tampoco hay mucho mejor servicio por tren, con 5 frecuencias diarias. El problema es que a primera hora de la mañana solo hay un bus a las 7:00 y un tren a las 9:35. Servicios insuficientes para una localidad de 5.000 habitantes.

La incorporación de este recorrido Agurain-Vitoria a la línea 5 de Alavabus Vitoria- Gasteiz/Alegría-Dulantzi/Araia no será hasta 2022, cuando se renueve la concesión de la conexión por autobús entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz.

La Diputación, sin embargo, no ha concretado en que se traducirá este cambio de gestión: “Sería prematuro hablar en estos momentos de número de expediciones u horarios, ya que tenemos que llevar a cabo previamente un estudio de demanda de estudiantes, trabajadores y otros colectivos de Agurain que necesitan acudir de forma regular a Vitoria-Gasteiz, pero sí puedo garantizar que la oferta va a ser muy superior a la actual. También puedo anticipar que las personas usuarias de Salvatierra podrán utilizar a la tarjeta BAT como medio de pago con las ventajas que conlleva en forma de comodidad y descuentos”, ha asegurado la Diputada Blanca de la Peña.

Limitaciones


El acuerdo entre Navarra y Álava tiene como base la próxima licitación de la concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava: el Gobierno de Navarra se compromete a incluir en los pliegos de licitación de la concesión Pamplona-Vitoria la prohibición de tráficos entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz en ambos sentidos para que la Diputación Foral de Álava pueda incorporar dicho recorrido a la línea 5 de Alavabus integrada en la concesión AR01 Álava Central.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a incluir en los pliegos de la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona la prohibición de tráfico entre Pamplona y Vitoria en ambos sentidos, así como la prohibición de tráficos entre la capital alavesa y las localidades navarras de Irurtzun, Uharte- Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti. Se trata en todos los casos de conexiones que tienen su origen en la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona de hace casi 25 años y “que responden a unas necesidades hoy inexistentes”, asegura Diputación.

La ejecución de estos cambios está ligada a la puesta en marcha de las dos nuevas concesiones (Pamplona/Vitoria-Gasteiz por una parte y Bilbao-Pamplona por otra) y, por lo tanto, debe esperar a que culmine el proceso de licitación y adjudicación de las mismas. La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra tienen previsto licitar estas concesiones en la primera mitad de 2021 y, teniendo en cuenta los plazos habituales, la puesta en marcha de las nuevas líneas tendrá lugar en 2022. Será entonces cuando el tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz pase a ser prestado por la Diputación Foral.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Egoitz dice:

    Me parece perfecto que se mejore el servicio de bus entre Agurain y Vitoria. Pero debería complementarse con la mejora del servicio de tren. En este medio se llega en 15 minutos al centro de la ciudad, un tiempo muy competitivo, nada que ver con lo que tarda el autobús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.