Cambios en las líneas de autobús de los pueblos de Álava

25 junio, 2019

El transporte a la demanda se cambiará por líneas con horarios fijos entre pueblos y cabeceras, que aún así deberán reservarse

El transporte interpueblos cambiará en Álava desde el 1 de julio. El nuevo servicio conectará, con pequeños vehículos, los pequeños núcleos rurales alaveses con las cabeceras de comarca. Serán una veintena de líneas servidas por vehículos de 7/8 plazas que ofrecerán entre 5 y 9 frecuencias al día, destaca la Diputación.

Este modelo sustituirá al Transporte a la Demanda, que se viene prestando desde el año 2012 a pequeñas localidades sin parada de las líneas forales de autobuses. Aún así seguirá siendo necesaria la reserva previa hasta las 20:00 del día anterior.

El nuevo modelo tendrá un carácter regular del servicio y conexión directa con las cabeceras de comarca. Además se podrá utilizar la tarjeta BAT como medio de pago. Funcionarán el fin de semana y habrá una central de reservas a través de portal web y teléfono.

El Transporte Comarcal comenzará a operar el próximo día 1 de julio en las Cuadrillas de Montaña Alavesa, Añana, Ayala, Gorbeialdea y Rioja Alavesa, y el Condado de Treviño. El Transporte a la Demanda seguirá funcionando como hasta ahora en la Cuadrilla de Llanada Alavesa y varios pueblos de otras comarcas, cuyos lotes están pendientes de adjudicación, hasta su sustitución por el nuevo servicio.

  • Reservas

La reserva de plazas se realizaba ahora llamando al teléfono del taxista rural. Con el nuevo servicio habrá una central de reservas en la web araba.eus/alavabus y el teléfono 945 18 20 60. Además, existirá la posibilidad de reservas periódicas para estudiantes o trabajadores que lo utilicen de forma habitual.

La mayoría de los vehículos del servicio de Transporte Comarcal tienen capacidad para 7/8 personas, aunque en algunos casos se supera ampliamente esta cifra y se alcanza las 16 plazas. El número de frecuencias será entre 5 y 9 de lunes a viernes, y entre 3 y 5 durante los fines de semana, mientras que la duración media del recorrido completo se sitúa en todos las líneas alrededor de los treinta minutos.