La Diputación ultima el bus Vitoria-Loiu y peleará por la concesión Vitoria-Bilbao

| 11 abril, 2017

La Diputación paga casi 4 euros por las líneas de transporte subvencionadas en la provincia

bus vitoria loiuLa Diputación Foral de Álava ultima la creación de una línea que conecte Vitoria-Gasteiz con Loiu. La institución presentaba este lunes los datos de ocupación de viajeros en la líneas forales: 700.000 viajeros utilizaron las diferentes líneas y la subvención del billete oscila entre los 3,4 y 3,9€ por viajero.

La creación de la línea Vitoria-Loiu es una reivindicación histórica de los viajeros vitorianos, que ven cómo para llegar a coger un vuelo tienen que pasar por Termibus.

Por cierto que la Diputación está preparada para el litigio en los tribunales de la concesión de la línea Vitoria-Bilbao. La Diputación insiste en que este trayecto es de su competencia, por pasar más kilómetros por Álava que por Bizkaia. Sin embargo Bizkaia no lo ve así y se aferra al derecho histórico de gestión.

  • Subvención líneas forales

La Diputación destinó en 2016 un total de 3,3 millones de euros a mantener las líneas de transporte interurbano que conectan Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio histórico, y el Servicio de Transporte a la Demanda, lo que supone un 15% más que en 2015. La subvención por billete oscila entre los 3,4 y 3,9 euros en las líneas regulares, y asciende a 17,9 euros en el taxi rural.

Este esfuerzo de inversión pública fue asociado a un crecimiento significativo en el número de personas usuarias. Casi 700.000 viajeros y viajeras utilizaron el año pasado las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, un 20% más que en el ejercicio precedente. La tendencia ascendente se mantiene en este primer trimestre de 2017 con un incremento medio de la demanda superior al 21%.

Si se suman los tráficos de las otras dos líneas de transporte interurbano subvencionadas, la Vitoria-Gasteiz/Espejo y la Vitoria-Gasteiz/Durango, el número total de viajeros roza los 800.000.

Las líneas Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, Bilbao/Logroño y Bilbao/Pamplona no son subvencionadas

Junto a las líneas subvencionadas, claves para garantizar la movilidad entre Vitoria-Gasteiz y las distintas comarcas del territorio, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tiene la competencia sobre tres líneas a riesgo y ventura: Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro, Bilbao/Logroño y Bilbao/Pamplona.

López Ubierna ha explicado que la mejora de recorridos y frecuencias, la puesta en servicio de nuevos autobuses más cómodos y modernos, y la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago son las principales razones que explican este crecimiento de personas viajeras. “Otro factor es la introducción a lo largo del último año de cambios –nuevos servicios, paradas y horarios– a petición de las entidades locales y las personas usuarias”.

Por su parte, el Servicio de Transporte a la Demanda, aquél que se presta a las personas que residen en pequeños núcleos rurales que carecen de transporte regular, presenta también un balance positivo, con 23.171 viajeros/as y un aumento del 2,35%.

El análisis de los datos revela que la Diputación subvenciona el precio de los billetes de las líneas de transporte interurbano deficitarias con entre 3,45 y 3,91 euros por viajero, mientras que la subvención en el caso del Servicio de Transporte a la Demanda asciende a 17,9 euros por viajero. “Esta inversión pública es necesaria porque el transporte público es clave en un territorio del tamaño, atomización y envejecimiento de población como el nuestro para garantizar el equilibrio social y territorial. Además, las instituciones públicas tenemos además la responsabilidad de fomentar el transporte público como alternativa al uso del vehículo privado por razones medioambientales”, ha subrayado López Ubierna.

El diputado ha indicado que la Diputación Foral ha realizado asimismo en los últimos dos años una inversión de más de 800.000 euros para implantar un sistema de transporte avanzado tecnológicamente que permite “mejorar la calidad del servicio y disponer de un mayor conocimiento de las pautas de movilidad. Este sistema nos permite seguir el recorrido de los autobuses vía GPS y controlar, ajustar y optimizar tiempos”.

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jajaja dice:

    Poner un servicio a Loiu es dar un mensaje a los de Bilbado “nos parece de pm volar desde Bilbau”….no tenemos arrautxak….lo que hay que poner es un buen servicio de autobuses desde Foronda, sólo así se favorecería la implantación de los low cost(además de otras acciones, por supuesto)

  2. Ilargi dice:

    Ya era hora de que pongan el autobús a Loiu! que somos, como siempre, los últimos de la cola…

    • Miguel dice:

      Y también estaría bien que potenciaran, un poquito más, el superaeropueto que tenemos a 5 minutos de Vitoria. Muerto de asco.
      Que desperdicio!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.