¿Por qué gestiona Bizkaia la línea de autobuses Vitoria-Bilbao?

18 febrero, 2016

De Andrés reclama que sea Álava quien gestione este servicio

La UnionEl PP ha reclamado hoy a la Diputación y al Gobierno Central que sea Álava quien gestione la línea Vitoria-Bilbao. Actualmente es la Diputación de Bizkaia quien gestiona este trayecto que realiza La Unión. Una concesión que tiene su origen en los años 50, cuando el trayecto se realizaba por el Puerto de Barazar.

En aquel entonces la mayoría del trayecto se realizaba por Bizkaia y por ello era ésta la gestora del recorrido. Desde que se construyó la AP68 la mayoría del trayecto se realiza por territorio alavés, y por eso Javier de Andrés ha defendido hoy que es Álava a quien le corresponde realizar esta gestión.

De Andrés defiende que la línea Vitoria-Bilbao es una de las más rentables que recorren el territorio. Si Álava gestionase esta línea podría compensar los beneficios de esta línea con las pérdidas de otras líneas de transporte deficitarias de la provincia.

Actualmente es el Ministerio quien debe establecer la reclamación presentada en su día por la Diputación de Álava. Bizkaia ha iniciado los trámites para renovar la concesión y De Andrés pide a Álava que se adelante a posibles recursos e inicie también el concurso para ello.

De Andrés ha recordado que el transporte del territorio es una de las competencias más antiguas de la Diputación, y por eso ha pedido al gobierno PNV-PSE que lo defienda.

Además ha recordado algunos problemas que han existido en los últimos años con esta concesión, como el conflicto con la empresa de universitarios Altube, con las paradas en el centro de Vitoria o con las paradas en algunos pueblos del recorrido.