¿Por qué gestiona Bizkaia la línea de autobuses Vitoria-Bilbao?

De Andrés reclama que sea Álava quien gestione este servicio

La UnionEl PP ha reclamado hoy a la Diputación y al Gobierno Central que sea Álava quien gestione la línea Vitoria-Bilbao. Actualmente es la Diputación de Bizkaia quien gestiona este trayecto que realiza La Unión. Una concesión que tiene su origen en los años 50, cuando el trayecto se realizaba por el Puerto de Barazar.

En aquel entonces la mayoría del trayecto se realizaba por Bizkaia y por ello era ésta la gestora del recorrido. Desde que se construyó la AP68 la mayoría del trayecto se realiza por territorio alavés, y por eso Javier de Andrés ha defendido hoy que es Álava a quien le corresponde realizar esta gestión.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De Andrés defiende que la línea Vitoria-Bilbao es una de las más rentables que recorren el territorio. Si Álava gestionase esta línea podría compensar los beneficios de esta línea con las pérdidas de otras líneas de transporte deficitarias de la provincia.

Actualmente es el Ministerio quien debe establecer la reclamación presentada en su día por la Diputación de Álava. Bizkaia ha iniciado los trámites para renovar la concesión y De Andrés pide a Álava que se adelante a posibles recursos e inicie también el concurso para ello.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De Andrés ha recordado que el transporte del territorio es una de las competencias más antiguas de la Diputación, y por eso ha pedido al gobierno PNV-PSE que lo defienda.

Además ha recordado algunos problemas que han existido en los últimos años con esta concesión, como el conflicto con la empresa de universitarios Altube, con las paradas en el centro de Vitoria o con las paradas en algunos pueblos del recorrido.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. GEOLA UDALA dice:

    Clientelismo del PNV

  2. La Union...inter-city público? dice:

    Vitoria-Donostia 100 kilómetros 6 euros.
    Vitoria-Bilbao 60 kilómetros 6’30 euros.

  3. La Unión bus urbano dice:

    La Unión desprecia la nueva estación de autobuses de Vitoria, la utiliza como apeadero, cobrando a los usuarios el canon de estación. Los buses no parten de la estacion, pasan por allí cuando sea sin horario determinado después del paseo por la ciudad de Vitoria.

  4. La unión hace la fuerza dice:

    El viaje Vitoria-Bilbao-Vitoria es muy caro en comparación con otros viajes que se dan en Euskadi. Este año no le ha importado niños bajada delbpresio del gasoil. El último bus los sábados es a las 22:00, y los domingos a las 21:30. Entre semana a las 22:15. Se pasea por toda la ciudad de Vitoria innecesariamente perjudicando a Tuvisa , al tranvía y a todos los vitorianos aportando más tráfico ycontaminacion en la ciudad. Muchas estaciones nuevas, trenes de alta velocidad…. Pero la última conexión pública InterCity en bus a las 22:15, a las 22:00 y a las 21:30 en domingos. Potenciar el gasto en infraestructuras públicas bestiales para luego tener que usar el coche particular. Muy lamentable. No es que la unión haga la fuerza. Es que la Unión tiene demasiado poder sobre la ciudadanía para ser una concesión pública. Vamos a por los políticos!!!!

  5. Ateo dice:

    El PP y el señor Andrés en su línea. Años han tenido para hacer cosas que llevan reclamando los últimos meses.

  6. kasi dice:

    Gestione quien gestione, la realidad es que el tema del transporte entre provincias (Bilbao-Vitoria y viceversa o Donosti – Vitoria y viceversa) es un MONOPOLIO de varias empresas (cada una su línea).

    El servicio de La Únión cada año es más caro y peor.

    Y por cierto, que yo sepa Altube no es una empresa, si no una asociación y en 8 años de usuaria nunca ha hecho paradas en pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.