Advertisement
Advertisement

Una autocaravana busca las últimas pesetas por Álava

17 mayo, 2021

'Pesetrack' recorrerá varios municipios alaveses del 24 de mayo al 10 de junio

La desaparición de la peseta está a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 30 de junio no se podrán intercambiar pesetas por euros en el Banco de España. Por ello, la Diputación ha lanzado la campaña 'Pesetrack' para "volver a dar valor a la vieja peseta e impulsar el consumo en el comercio minorista local". Una autocaravana recorrerá las distintas comarcas de Álava desde el 24 de mayo hasta el 10 de junio para recoger pesetas y cambiarlas por vales de compra canjeables en los establecimientos adheridos a la campaña. Estos bonos se podrán canjear hasta el 30 de septiembre de 2021.

pesetrack álava

‘Pesetrack’ es una iniciativa creada por la asociación de comerciantes Arabadendak. Desde esta agrupación quieren dar un impulso a la economía alavesa y "dinamizar y apoyar al comercio local". Cristina González, diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, ha explicado que el proyecto "se centra y fomenta el consumo en los comercios, productores y profesionales de las localidades pequeñas y medianas de Álava".

Desde el 24 de mayo, la autocaravana estará en varios municipios de todas las comarcas alavesas:

  • Montaña Alavesa: Maeztu, Campezo y Peñacerrada
  • Llanada Alavesa: Salvatierra y Araia
  • Rioja Alavesa: Oyón, Laguardia, Elciego y Labastida
  • Añana: Iruña de Oca y Riber Baja
  • Ayala: Okendo, Artziniega, Llodio, Amurrio y Respaldiza
  • Gorbeialdea: Legutio, Murgia, Izarra, Ondategi y Gopegi

Los comercios, productores y profesionales interesados podrán inscribirse de manera gratuita en cualquier momento de la campaña. Todos los establecimientos inscritos en 'Pesetrack' recibirán en euros el valor de los vales canjeados en sus locales. Mientras que los clientes podrán consultar el listado actualizado de todos los comerciantes y profesionales apuntados a la campaña en la página web de Arabadendak.

Campaña en la calle Gorbea

Sin embargo, 'Pesetrack' no es la primera campaña que se hace en Álava para decir adiós a la peseta. Los comerciantes de la Calle Gorbea en Vitoria-Gasteiz ya han hecho una campaña similar en cuatro ocasiones. Una iniciativa que tienen activa este mes de mayo por última vez. Estos comercios recogen toda moneda emitida a partir de 1869. Es decir, si tienes billetes que estuvieron en curso entre 1869 y 1936, esta es la última oportunidad que tienes de cambiarlos por euros. Lo mismo pasa con las monedas: si tienes monedas anteriores a las últimas en curso, puedes canjearlas y transformarlas en dinero actual.

Eso sí, de las monedas y billetes antiguos, que el Banco de España ya no recoge, hay un tope de canje de 180€ por comercio participante. Mientras que de aquellas pesetas que el Banco de España sí acepta no hay tope de recogida durante la campaña de la peseta de Calle Gorbea. Desde la asociación de comerciantes aseguran que los gasteiztarrak tienen "mucho" dinero en pesetas. Una cantidad que también se traslada al resto de España. En mayo de 2020 aún quedaban por cambiar pesetas por valor de 1.605 millones de euros. Aunque el Banco de España estima que el 45% de las monedas que circulaban en 2002 nunca serán canjeadas.