Advertisement
Advertisement

Retraso de casi cuatro meses para sacarse el carnet de conducir en Vitoria

4 abril, 2021

Miles de alumnos esperan su turno para examinarse de la prueba práctica del carnet de conducir: las autoescuelas piden aumentar el número de exámenes diarios

Las autoescuelas de Vitoria denuncian una lista de espera de más de 2300 alumnos y un retraso de cerca de cuatro meses para realizar el examen práctico de conducción. Cifras que reflejan la situación de embotellamiento en la jefatura de tráfico de Vitoria (DGT) y que perjudican no solo a los alumnos, también a las propias autoescuelas.

"Hay meses que solo examinamos un día" explica Miguel Ángel Zaldivar, de la autoescuela Zaldivar. Los días de examen se reparten entre las autoescuelas de Vitoria, pero la situación de colapso hace que el reparto no sea lo ágil que debiera ser. Dependiendo del calendario, hay meses que en el reparto mensual las autoescuelas solo tienen posibilidad de presentar a exámenes prácticos a sus alumnos un único día.

"Hay meses que solo examinamos un día."

"Se nos presenta un problema: no podemos preparar a tanta gente, porque no podemos darles salida". Los alumnos se van acumulando en la lista de espera para examinarse de la prueba práctica sin una fecha cercana a la vista. A esto se suma el precio de cada clase práctica, que ronda entre los treinta y los cuarenta euros.

"La teoría es fácil, pero en la circulación vienen los problemas" añade Miguel Ángel, "antes de la pandemia se iba al día; quizá de un mes se acumulaban en ocasiones, incluso antes de la pandemia también había algún problema" pero la situación actual, fruto del retraso provocado por el Covid es de colapso.

Camión, autobús o tráiler

Entre los alumnos hay diferentes casuísticas: desde aquellos que buscan sacarse el carnet por "ocio" a otros que lo necesitan para "acceder a oposiciones de bombero, por ejemplo" o "a un trabajo en otra localidad o en un polígono industrial" explica Pedro Dávila, presidente de la asociación provincial de autoescuelas. Por lo que la urgencia para obtener el permiso de conducción puede llegar a ser importante.

"Su futuro profesional puede pender de un permiso de conducción: ocurre que no pueden opositar puesto que no hay tiempo para realizar los exámenes" añade Miguel Ángel Zaldivar.

autoescuelas vitoria

Una vehículo de una autoescuela de Vitoria realiza pruebas de conducción. | Gasteiz Hoy

La acumulación de alumnos y los consiguientes retrasos se producen sobre todo en las pruebas de circulación tanto de coches como vehículos más pesados:  es el caso de autobuses, camiones o tráileres. Tanto los exámenes teóricos como las pruebas de maniobras (los vehículos más pesados requieren de esta prueba) están libres de lista de espera.

Razones

Las medidas higiénico-sanitarias que han de tomarse para garantizar la seguridad de los examinados reducen la cantidad de examinados diarios. Pero también "la falta de oportunidades de examen" fruto de la falta de examinadores "en activo". Un problema que no es nuevo, según explican ambos portavoces, pero que se ha visto agudizado con la pandemia.

"En Álava tenemos siete examinadores asignados" explica Dávila, sin embargo, solo cuatro llegan a estar enteramente haciendo exámenes. De los siete, "una de las plazas corresponde al coordinador, que no realiza exámenes", otra de las plazas está vacante y una tercera solo realiza exámenes de forma parcial. "Ha llegado a haber solo tres examinadores trabajando" puesto que según explica Dávila, "cuando se van de vacaciones nadie los suple."

"Ha llegado a haber solo tres examinadores trabajando."

"Ya llevamos un año de problema serio, pero el problema ya venía de antes." argumenta Zaldivar. "Desde hace dos años no ha habido ningún examinador nuevo para la provincia." añade, que pide solucionar esta situación. "Necesitaríamos cuatro meses solo para examinar a los alumnos pendientes" incide Dávila.

Situación esta a la que se suma el nuevo sistema de reparto de exámenes que ha puesto en marcha la jefatura de tráfico. Un sistema novedoso basado en "un algoritmo y en el porcentaje de aprobados de cada autoescuela" lo que hace que el reparto no sea equitativo, según explica Pedro Dávila y que traslada a las autoescuelas la decisión de quién realizará el examen.

Respuesta de la DGT

El pasado mes de Enero la Confederación Nacional de Autoescuelas denunciaba a nivel nacional la escasez de examinadores de tráfico, que ha provocado retrasos que afectan “a miles de alumnos” en todo el país.

La DGT fruto de estas reclamaciones ha aumentado la plantilla de examinadores del permiso de conducir en 35 interinos, distribuidos en 27 provincias. Dos de esas plazas en Gipuzkoa, una en Bizkaia pero ninguna de ellas en Álava, donde la lista de espera supera las dos mil personasFuentes de la DGT, a preguntas de este medio, no han querido responder sobre esta cuestión.

"No es tanto un número de examinadores mayor, sino un número de exámenes mayor."

"En realidad, lo que importa para nosotros no es tanto solicitar un número de examinadores mayor sino un número de exámenes mayor; porque si estuvieran examinando en nuestra provincia seis examinadores no tendríamos ningún problema; pero no examinan" concluye Dávila.