¿Por qué reclaman a autónomos alaveses que devuelvan ayudas covid?

8 julio, 2024

Autónomos alaveses tienen que justificar, trimestre a trimestre, las ayudas covid recibidas hace 4 años

La preocupación ha cundido en las últimas semanas, y meses, entre muchos autónomos alaveses. Una notificación llegó a sus domicilios para pedirles que justifiquen las ayudas covid que recibieron hace 4 años. En caso de no poder hacerlo, o de detectar alguna incongruencia, deberán devolverlas.

Y el plazo para presentar los papeles no es precisamente largo. Apenas unos días para recopilar toda la documentación de esas fechas: justificantes de ingresos, gastos, compras, declaraciones de renta, ceses de negocio (si los hubiera)... Y entregarlos.

Papeleo por trimestres

Un imprevisto nada bienvenido, ya que obliga a echar la vista atrás y buscar en el baúl de los recuerdos papeles y gestiones ya olvidadas. Mientras se trabaja. Incluso hay a quien todo esto le ha pillado ya jubilado.

autonomo cheque

Cruzando dedos para que las cuentas estén bien y no haya que rascarse el bolsillo de repente para devolver una prestación que, de media, rondó los 2.500 euros. Aunque, según los casos, pudo alcanzar los 5.000 euros. La mayoría están más que gastados e invertidos.

El problema añadido, en casos alaveses, es que la petición incluye todos y cada uno de los trimestres en que se cobró esta subvención. Por ejemplo, primero piden los documentos de julio, agosto y septiembre de 2020, los evalúan y emiten un dictamen favorable, o no. Después los de octubre, noviembre y diciembre de ese año. Y así sucesivamente.

"La mutua nos ha dicho que, en otras comunidades, Hacienda ha dado los datos de los autónomos, pero en País Vasco y Navarra, no. Y puede que, por eso, nos reclamen el papeleo trimestre a trimestre, para tener toda la información", explica una autónoma afectada.

autonomos ayudas covid devolucion

En su caso, ya ha entregado la documentación de dos trimestres. "Al principio, cuando llegó la petición, fue una angustia. Para una ayuda que dan a los autónomos, y que la mutua nos dijo que nos correspondía y podíamos solicitarla, van y la reclaman. Pero ha ido todo bien, menos mal", reconoce aliviada.

Le quedan por justificar otros tres trimestres fechados en 2021, "así que ya voy a ir preparando todos los datos porque, visto lo visto, también nos los exigirán", asume resignada.

Hasta 4 años para reclamar una ayuda

Pero, ¿qué ha pasado para llegar a este punto? ¿Por qué reclamar ahora estas ayudas, conocidas como PECATA (Prestación Extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos)? Muy sencillo.

Como indican desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), "es una barbaridad que se pongan a reclamar ahora" pero señalan que cualquier subvención es susceptible de tener que justificarla en un plazo de 4 años. "Y aquí están en tiempo y forma", confirman.

ayudas autonomos coronavirus devolucion

Es lo que ha ocurrido. En 2023, el Tribunal de Cuentas se puso a revisar las ayudas, que recibieron alrededor de 1,5 millones de personas. Aunque en su informe concluye que esta medida fue eficaz para mantener el trabajo de los autónomos, no opina lo mismo de su gestión.

Personas no dadas de alta como autónomos o en actividades no afectadas por la pandemia recibieron estas ayudas

Lo hizo tras detectar posibles irregularidades en el cumplimiento de los requisitos de dichas prestaciones. No tanto en las ayudas dadas por el cierre total de los negocios. Tampoco en las de la desescalada, para paliar las consecuencias del confinamiento.

Las mayores dudas se ciernen sobre las cuantías concedidas para solventar las reducciones drásticas de facturación que superaran el 70%.

Justificar la pérdida de ingresos

El órgano fiscalizador observó que algunas de estas ayudas las habían recibido personas no dadas de alta como autónomos, otras que no estaban al corriente en los pagos de la cuotas, algunas habían sido mal calculadas y otras resultaban incompatibles.

Recibir estas cartas no implica devolver las ayudas, solo justificarlas

También detectó un grueso de autónomos, 156.000, que obtuvieron la subvención pese a estar dados de alta en actividades económicas no afectadas por el confinamiento. En total, los primeros cálculos cifraban en 300.000 las posibles prestaciones erróneas. Tras depurar y analizar las fichas correspondientes, han sido al final 150.000 las reclamaciones enviadas a través de las mutuas.

ayudas autonomos coronavirus devolucion

Eso no quiere decir que todas las personas que las hayan recibido tendrán que devolverlas. Si se acredita esa pérdida en la facturación, además del resto de requisitos, no hay problema. Pero, para conseguirlo, tanto desde ATA como UPTA (Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos) han reclamado que se amplíe a 30 días el plazo para presentar la documentación en aquellos casos en que no puede justificarse.

"10 días es insuficiente. La mayor parte de autónomos que han recibido el requerimiento cuentan con poca capacidad de gestión, personal insuficiente y poco, o ningún, acceso a los servicios de asesoramiento que les permitan atender lo requerido. Y que no siempre es sencillo demostrar una caída en los ingresos", han planteado.

Porque, en el momento de pedir las ayudas, tampoco era fácil prever cómo iba a comportarse la facturación a futuro y de qué forma repercutiría en las cuentas e ingresos del negocio.

Muchos cambios en la normativa

Por ello, solicitan que, aquellas personas a las que les toque devolver el dinero, puedan aplazar o fraccionar el pago hasta 24 meses.

De todas formas, desde ATA tranquilizan y aseguran que la mayoría de ayudas "están bien pedidas". Y que, recibir una carta al respecto no implica, de facto, su devolución, "solo su justificación". También recuerdan que, a la hora de percibir las ayudas, era necesario firmar una declaración responsable sobre dicha pérdida en los ingresos.

La normativa sobre esta prestación sufrió "hasta 7 modificaciones"

Son conscientes de que "ya hay gente que ha devuelto lo recibido y muchos están en pleno proceso de justificar todo" y entienden que haya situaciones algo complejas "porque la norma referente al cese de actividad se cambió varias veces".

Así lo afirmó el propio Tribunal de Cuentas, al tachar de "insuficiente en su origen y con hasta 7 modificaciones entre 2020 y 2023" la regulación de esta prestación. Lo que ha repercutido en "inseguridad jurídica, desigualdad de trato entre los beneficiario y ha favorecido que surgieran disfunciones e ineficiencias en la gestión".