Cerca de 500 autónomos mantienen deudas con las instituciones tras cerrar su negocio

| 27 marzo, 2017

La Diputación quiere impulsar una ley de segunda oportunidad para generar empleo y que los autónomos puedan pagar poco a poco sus deudas

La Diputación Foral de Álava estudia la puesta en marcha de un ‘servicio de segunda oportunidad’ dirigido a
aquellos autónomos que contrajeron deudas durante la crisis, se vieron obligados a abandonar su actividad y su pasivo les impide hoy volver a emprender y trabajar. Este servicio buscaría hacer compatible su regreso a la actividad con el pago de sus deudas.

Actualmente son cerca de 500 los autónomos que terminaron 2016 con deudas a la Hacienda Foral y la Tesorería de la Seguridad Social. Se trata generalmente de personas con pequeños negocios, que no tenían constituida una sociedad, sino que ellos mismos eran los propietarios y dueños del negocio, respondiendo de forma directa de las deudas.

El problema es que, al ser autónomos, cuando generan ingresos en una nueva actividad éstos van directamente íntegros a pagar las deudas, sin dejar ni siquiera una parte para garantizar la viabilidad del negocio. Quienes participan de una SL o SA no tienen estos problemas.

  • Creación de empleo

Este trabajo, elaborado por la Cámara de Comercio de Álava, subraya los efectos positivos que un servicio de segunda oportunidad tendría sobre estas personas y sus familias, la creación de empleo y la economía alavesa, aunque constata también que la legislación vigente dificulta la capacidad de negociación y acuerdo entre acreedores y deudores, y plantea así la conveniencia de proceder a su reforma.

Cristina González pedirá en los próximos días una reunión con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para solicitar su colaboración con el fin de poner en marcha en Álava un servicio público de segunda oportunidad como
proyecto piloto que sea “capaz de complementar los casos en los que la Ley de Segunda Oportunidad no cubre. Para ello hace falta voluntad política y cambios normativos. No es una tarea sencilla, pero lo vamos a intentar”.

Estas deudas y la imposibilidad de negociarlas provoca que los autónomos tengan que recurrir a la economía sumergida para subsistir

Muchas alavesas y alaveses se habían dado de baja durante los años de la crisis económica del régimen de autónomos, y una parte importante carecía además de la posibilidad de volver hoy a emprender y trabajar en este régimen debido a las deudas acumuladas con Hacienda, la Seguridad Social y entidades privadas.

Esta situación “aboca a estas personas a trabajar en la economía sumergida. Pensamos que debíamos hacer algo al respecto y encargamos a la Cámara de Comercio de Álava un estudio que, teniendo en cuenta los modelos vigentes en otros países, analice la necesidad y viabilidad de poner en marcha este servicio público”.

El servicio propuesto tendría dos objetivos: satisfacer la deuda generada mediante un programa de devolución y un acuerdo real y efectivo de pago; y relanzar la actividad productiva del deudor y garantizar así la continuidad de su actividad profesional. El primer paso sería analizar la deuda existente, los acreedores y la capacidad del deudor de generar recursos, y la confección de un programa de devolución ajustado a cada caso.
También incluiría un estudio de vialidad de su proyecto de empresa y contactos con todos los acreedores para incluirles en un eventual acuerdo.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. una mujer dice:

    Como casi siempre , las instituciones llegan tarde, existe una palabra que se llama prevención , que en algún lejano y extraño lugar debió esconderse dicha palabra para las instituciones, queremos dar una oportunidad a un autónomo condenado a la economía sumergida por unas deudas que casi seguro en un buen montón de casos , son apremiadas con recargos sobre recargos y multas de los recargos por los recargos amen de los intereses de los recargos de los bancos, instituciones y demás parientes agregados al buen comer y vivir .( recordemos que tenía que escoger , con intentar seguir trabajando para un mendrugo de pan , irse al paro para cobrar 0 euros como trabajador abnegado por cuenta propia que lo que hizo fue equivocarse e intentar trabajar para poder comer )
    Mi pregunta es la siguiente , si después de que una serie de instituciones , se encargan primero ( prevención ) cuando no puedes pagar , iva irpf , autónomos impuestos municipales etc… en vez de el gran sopapo del 20 -25- 30 % de recargo simplemente , facilitar en primer lugar no tenga que pagar una asesoría , para aquello que no tiene conocimiento , segundo facilitar el pago mensual semana o anual según posibilidades , y si cuando un negocio en un periodo o plazo de 2 a 3 años es imposible , en vez de quitarle hasta el último aliento en pro de que hacienda somos todos , le damos un plazo de 10 -15 -20 años , para que pueda pagar sus deudas , sin que ello le suponga , quedarse sin vivienda , hipotecar a sus hijos padres y demás parientes , por supuesto al ser grandes deudores , después de trabajar en muchos casos 14 -16 -20 horas diarias , por su único pecado , querer trabajar en vez de ser abonado de la teta de la vaca ( llamadas instituciones públicas ) . cuanto difícil seria hacer un tránsito del conocimiento ante tanto erudito parado o con ganas de trabajar en proyectos, para no quedarse obsoletos esperando que alguien les contrate por la gran suma de 600€ mensuales .
    Cuando me pongo a pensar , cosa que ya a mis años me estresa , no sé si leer este tipo de noticias , no sé si nuestra administración lo que persigue es un montón de suicidios colectivos denominados “ segunda oportunidad” solo el nombre ya los etiqueta como fracasados , para que nuevamente ahora que tienen experiencia en los fracasos , los ponemos a trabajar más horas , más experiencia la oportunidad que se crean que han conseguido salir de la crisis una vez más , y cuando consigan algo venga otra crisis a quitárselo.
    Yo lo llamo , crueldad humana , indignifiación de las personas , caldo de cultivo a la búsqueda de la marginación ,conjunto de aborregados para un fin común que es hacer rico al que más tiene etc… etc…
    Míos son los pensamientos suyas las conclusiones.
    Un saludo
    Una mujer autónoma

  2. Neovitoriano dice:

    Para todos los emprendedores o los que estén pensándolo

    A) Si no tienes un colchón económico muy bueno, ni se te ocurra.
    B) Si tu negocio no te va a generar beneficios en poco tiempo, ni se te ocurra.
    C) Vas a pagar desde el día 1
    D) Cualquier ayuda pública que recibas, contará como un ingreso, que hay que declarar en el IRPF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.