La Diputación renuncia por ahora a construir la autovía de Armiñón a Zambrana

| 19 noviembre, 2015

La Diputación solucionará los puntos negros en esa ubicación

n124La Diputación renuncia por ahora al desdoblamiento de la N124 entre Armiñón y Zambrana. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Transporte Josu López Ubierna. Asegura que no hay financiación para acometer el proyecto en los términos en que fue licitado. López Ubierna ha asegurado, eso sí, que se va a intervenir en los puntos negros de esta vía.

Este desdoblamiento era una demanda de muchos conductores que circulan por la zona, pero al mismo tiempo había sido criticado por los pueblos vecinos, que temían que la conversión en autovía impidiese el paso de vehículos agrícolas. La obra tenía un coste de 32 millones de euros.

El Plan Integral de Carreteras de Álava (6,4 millones de euros) y la conservación y mantenimiento de la red viaria (5,4 millones) concentran, en cualquier caso, más de la mitad de las inversiones previstas. Son partidas inferiores a la N124, y que sí se podrán realizar al renunciar a esta vía principal. Otras partidas de inversión relevantes son las destinadas a la mejora y el refuerzo del firme en distintas vías, las obras para acondicionar travesías y el programa de medidas para intervenir en tramos de concentración de accidentes y puntos donde tienen lugar siniestros mortales.

El presupuesto contempla también 228.106 euros para realizar un inventario actualizado de la red foral de carreteras para analizar el estado del firme (resistencia, grado de adherencia, etc.) y actualizar las medidas y situación de todas y cada una de las vías del territorio. Los resultados de este estudio proporcionarán
información útil para la revisión y actualización del Plan Integral de Carreteras.

Por otra parte, y en el área de Movilidad, se consignan 435.000 euros para el nuevo servicio de transporte comarcal, lo que representa un aumento del 24,3% respecto a la partida de este ejercicio. El Departamento va a poner en marcha un nuevo modelo que mejore el sistema vigente para que quienes viven en zonas rurales sin servicio de transporte regular accedan a las cabeceras de comarca y los servicios públicos.

Los presupuestos también dan cabida a proyectos novedosos como el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y Vías Verdes, y la creación de la Autoridad de la Movilidad de Álava; y mantienen programas consolidados por su buen funcionamiento como los de vialidad invernal y las bonificaciones en los peajes para los usuarios alaveses de la AP1 y AP68.

La Diputación Foral de Álava iniciará en 2016 las obras de construcción de un nuevo Centro de Control de Carreteras para modernizar los equipos técnicos que informan sobre el estado de las vías del territorio histórico y subsanar las deficientes condiciones en las que sus empleados desarrollan hoy su trabajo y atienden a la ciudadanía. La sede estará ubicada como la actual en el Parque Móvil Foral del polígono de Ali-Gobeo en Vitoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.