Aval con condiciones a las viviendas de Marianistas en Lovaina

24 noviembre, 2023

El Ayuntamiento también recuerda a los propietarios de la Plaza del Hospital que el edificio está protegido

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha analizado ya todas las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana. Entre estas alegaciones estaba la propuesta de Marianistas para construir dos bloques de edificios y un nuevo espacio de uso público junto a Lovaina. La propuesta de Marianistas planteaba derribar el edificio de los religiosos y aprovechar una parcela que lleva vacía desde que construyeron el campo de césped artificial.

El informe es el punto de partida para el grupo de trabajo que tomará las decisiones

Ahora el informe sobre estas alegaciones estima parcialmente este proyecto, aunque pone varias condiciones. Marianistas planteaba un edificio de viviendas libres y otro de vivienda protegida, así como un parking subterráneo y una plaza que mire a Lovaina. El informe que analiza esta alegación establece algunas condiciones sobre cómo integrar las futuras torres en la zona, aunque el concejal de Urbanismo no ha aportado más información. Ahora esta propuesta se debatirá en un grupo de trabajo con técnicos municipales y los grupos políticos.

La propuesta de Marianistas para esta esquina busca la venta de suelo y una operación inmobiliaria con la que obtener recursos para una reforma integral del actual edificio, ya centenario. Este no es el único intento de Marianistas por vender parte de sus terrenos: en 2015 llegó a un acuerdo con Mercadona que no salió adelante al no contar con el apoyo de la mayoría municipal.

Plaza de los Guardias

Otro de los puntos calientes del PGOU es la 'Plaza de los Guardias' (oficialmente Plaza del Hospital. Aquí hay numerosas viviendas de apenas dos alturas en un mal estado de conservación. Hace más de dos décadas que este proyecto está encajonado.

La ley impide el derribo de los edificios actuales para construir nuevas viviendas, mientras los propietarios (entre los que hay promotores) reclaman poder construir las mismas alturas que en Avenida Santiago.

mejorar vitoria-gasteiz

Las viviendas actuales tienen dos alturas, pero las de Avenida Santiago tienen seis alturas. En la Calle Francia también se construyó en 2020 otro edificio de cinco alturas, tras derribarse el que existía en ese punto por su mal estado de conservación: estaba en ruinas. Y Borja Rodríguez ha reconocido que la modificación del Plan Especial sí permitió entonces esta construcción, en una operación urbanística que transformó en un edificio nuevo de cinco plantas un portal con dos pisos en ruinas.

Hoy el concejal de Urbanismo Borja Rodríguez ha recordado que las fachadas de los edificios de dos pisos en la Plaza del Hospital "tienen un condicionante patrimonial que es la protección de la fachada".  Así, ha descartado que puedan construirse las mismas viviendas que los pisos cercanos de Avenida Santiago, pero ha abierto la puerta a que se acerque a lo ya aprobado en la Calle Francia: Eso sí, teniendo en cuenta la protección de la fachada".