Comerón reclama a Fomento que el AVE a Pamplona conecte con la Y en Vitoria

| 31 octubre, 2017

Hasta ahora hay dos alternativas en estudio, una de las cuales dejaría a Vitoria-Gasteiz sin ser el nudo de conexión

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado al Ministerio de Fomento que la conexión de la Y Vasca con el ramal hacia Pamplona y el Mediterráneo se realice en Vitoria-Gasteiz.

Comerón se ha reunido con el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ante quien ha destacado la “oportunidad” que supondría para Vitoria que pueda ser “cabecera de la alta velocidad y el nudo de conexión directa con el corredor Mediterráneo a través de Pamplona”.

Actualmente hay dos alternativas en estudio en lugar de que la Y vasca realice este enlace a través de la localidad guipuzcoana de Ezkio, la otra alternativa que aún está en estudio.

El primero de los ejes, el más recto desde Vitoria-Gasteiz, sería una plataforma de 76 km, con 5.700 metros en túnel y 15 puentes. Seguiría más o menos el recorrido que actualmente sigue la línea Vitoria-Alsasua-Pamplona.

Este recorrido, sin embargo, compite con otro de apenas 50 kilómetros, que conectaría Pamplona con la Y Vasca a través de Ezkio, localidad gipuzkoana ubicada cerca de Zumarraga. En este caso el terreno es más montañoso: podría haber hasta 30 km de túneles y 3.200 metros de viaductos.

Esta segunda conexión obligaría a un tren Vitoria-Pamplona o Vitoria-Barcelona a subir hasta Gipuzkoa para posteriormente enlazar la nueva conexión hacia Pamplona. Serían unos 25 kilómetros más que con la otra solución. Pero al mismo tiempo Vitoria ya no sería un nudo en el que convergen las líneas desde Burgos, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

“El soterramiento es el proyecto más ilusionante para los próximos años en nuestra ciudad. Hoy me he reunido en Madrid con el ministro de Fomento para repasar el estado del proyecto y los plazos. Le he trasladado la oportunidad y el gran estímulo económico que supondría para nuestra ciudad que el enlace hacia el corredor Mediterráneo sea directo desde Vitoria, sin tener que desviar hacia Guipúzcoa. De esta manera, Vitoria sería cabecera y conexión con el resto de la red de alta velocidad y quedaríamos conectados directamente tanto hacia Madrid como hacia Barcelona”, ha explicado Comerón.

La llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz está prevista para 2023, de acuerdo con los plazos que baraja el Ministerio de Fomento. Durante la reunión también han hablado sobre el trazado de soterramiento del tren en la ciudad, el plan para la nueva estación subterránea, así como las fechas de las otras líneas de la alta velocidad que afectan a la capital vasca, como el trazado Burgos-Vitoria y la conexión con Pamplona. Los plazos anunciados por Fomento se mantienen según lo previsto.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. la ciudad pajiza dice:

    Por lo que debería insistir esta señora, ya que se mete, es por que se soterre Arkaiate y Zabalgana.
    ¿El alcalde o ella se han acercado a comprobar la cercanía de las vías con las viviendas en la zona de Arkaiate? ¿Se han parado a medir el ruido que van a generar trenes a todo trapo en esas zonas? Donostia soterrado, Bilbo soterrado, fardando de nueva estación, y Gasteiz… a la cola, los pobres a tragar con un soterramiento parcial
    Tendremos que salir como en Murcia
    Leti, Gorka majetes..daros una vuelta por aqui y esperar a que pase un tren…
    ¿lo queréis para vuestra casa? A que no…

    • GST dice:

      Siempre metiendo Bilbo de por medio como si fuéramos los malos por tener nueva estación. Es muy simple, se ha elegido así y así se va quedar. Los gasteiztarras deberíais salir y quejaros por esta nueva estacion medio soterrada medio no. Dejad de reparar en envidias a los demás que no tenemos la culpa de nada. Egun on.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.