Advertisement
Advertisement

El AVE conectará Vitoria con Madrid en 2 horas y 5 minutos

28 diciembre, 2017

Está previsto que la línea esté operativa para 2023

El AVE que conectará Vitoria con Madrid tardará 2 horas y 5 minutos en recorrer dicha distancia. Es el cálculo estimado que ha realizado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la presentación del estudio informativo de la Alta Velocidad del tramo Burgos-Vitoria. La reunión ha tenido lugar en la capital burgalesa, y no en Vitoria-Gasteiz. Otra presentación tendrá lugar en la capital alavesa a principios de enero.

La duración estimada del trayecto entre Vitoria y Burgos será de unos 30 minutos, y la del tramo Madrid Burgos de 1 hora y 35 minutos. Por lo tanto, la capital alavesa y la española quedarán conectadas por el AVE en un trayecto de algo más de dos horas de duración. El presupuesto estimado para esta línea está entre los 1.185 y los 1.202 millones de euros, además del IVA.

El ministro de Fomento se había comprometido a presentar este estudio informativo antes de finalizar 2017, algo que ha conseguido con escasos días de margen. El objetivo es que el tramo esté listo en 2023, según lo que estaba previsto. Esta línea traerá el AVE al País Vasco. De esta manera, Vitoria-Gasteiz establecerá una conexión directa con el resto de la red de alta velocidad.

Si se cumplen las previsiones, el tramo estará listo en 2023

El estudio de la línea de AVE entre Burgos y Vitoria se ha desarrollado en dos fases. La primera consistió en un análisis del proyecto y en plantear alternativas. En la segunda se realizó el estudio del impacto ambiental y en seleccionar las alternativas que resultan más óptimas. En este momento, el estudio se encuentra en la recta final de esta segunda fase.

Algunas de las alternativas conciernen al recorrido entre Burgos y Pancorbo y entre Pancorbo y Vitoria. Para el trazado que enlaza a Vitoria con Pancorbo han sido analizadas 6 alternativas, todas en torno a los 37 kilómetros de longitud y 15 minutos de trayecto estimados. Solo queda decidir la más óptima de estas alternativas.

El alcalde Gorka Urtaran ha asistido a la reunión, junto con el delegado del gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, representantes de Burgos y la portavoz del PP en Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón. "Facilitar la conexión por Alta velocidad entre Burgos y Vitoria-Gasteiz, como paso previo a nuestra conexión con el resto de la Península, es un factor clave para nuestro desarrollo. Estoy seguro de que con la llegada de la Alta velocidad se verán beneficiados todos los sectores de nuestra sociedad, ha destacado Urtaran.

El alcalde Gorka Urtaran en la reunión de esta mañana junto al alcalde de Burgos y el ministro de Fomento. (@vitoriagasteiz)