El AVE Vitoria-Burgos, que costará 1.500 millones, avanza sobre los planos

3 marzo, 2023

Adjudicada la redacción del proyecto, cuyas obras costarán unos 1.500 millones de euros

El AVE Burgos-Vitoria avanza sobre los planos. Adif ha adjudicado la redacción de los proyectos para las vías que unirán por Alta Velocidad Vitoria y Burgos. Unos proyectos que costarán 21 millones de euros. La conexión entre Burgos y Vitoria tendrá 101 kilómetros y costará unos 1.500 millones de euros.

Este tamo de Alta Velocidad conectará la futura Y vasca con el Ave Madrid-Valladolid-Burgos. La Y vasca aún está en obras. Unas obras que arrancaron en 2006 y de las que aún no hay fecha de finalización. Para el AVE Vitoria-Burgos no se espera un retraso tan grande, aunque no existe fecha alguna de inicio de obras.

Para lo que tampoco hay fecha es para la construcción de la nueva estación en Vitoria-Gasteiz. Una estación que aún se desconoce si será en superficie o soterrada. Cualquier declaración antes del 28M hablará de una estación soterrada, pero sonará a otra promesa que se lleva el viento, como ha ocurrido en los últimos 20 años. A día de hoy tan solo hay un estudio informativo para la integración soterrada del ferrocarril en el centro de Vitoria-Gsateiz.

AVE Vitoria-Burgos

La construcción de la nueva LAV Burgos/Vitoria-Gasteiz se ha estructurado en dos tramos, ambos en vía doble: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria/Gasteiz, que suman 90,1 km, así como un bypass de 11,2 km en vía única en Miranda de Ebro. Es decir: habrá por un lado una circunvalación ferroviaria en Miranda de Ebro y por otro lado una entrada a la estación actual, en paralelo a las vías de ancho ibérico. El proyecto concluirá en Víllodas, donde conectará con las obras ya en marcha para la nueva estación ferroviaria.

El contrato para la redacción de los proyectos de construcción se ha dividido en cinco lotes, correspondientes a cada uno de los cinco subtramos en los que se estructura la futura nueva línea. El tramo 4 y el 5 son los que afectan a Álava.

De hecho, la entrada de la Alta Velocidad en Álava es motivo de discusión: el proyecto plantea un recorrido distinto a la actual línea ferroviaria de Madrid-Irún, que cambiará por completo el aspecto de Ribera Baja. El municipio ya está cruzado por las vías Miranda-Bilbao y Miranda-Vitoria, así como por la N1, la AP1 y la AP68. Este nudo de comunicaciones sumará ahora la nueva red de alta velocidad Burgos-Vitoria.

Recorrido AVE

  1. Así, la alta velocidad entrará en Álava por Lantarón
  2. Sobrevolará el Baias entre Villabezana y Ribabellosa con un puente de casi un kilómetro sobre el Baias y la AP68.
  3. Tras pasar la AP68, se adentrará en el túnel de Quintanilla, de 1.875 metros.
  4. Más adelante estará el túnel de Manzanos, de 432 metros.
  5. A la altura de Leciñana de Oca habrá un puente de 200 metros sobre el Zadorra y otro de 120 metros sobre el Arroyo de San Martín.
  6. En La Puebla de Arganzón el tramo seguirá en línea recta. Habrá un puente de casi un kilómetro para pasar de nuevo el Zadorra y la A1.
  7. La alta velocidad atravesará los Montes de Vitoria con un túnel de 2,5 kilómetros.
  8. A la salida del túnel, el trazado atraviesa los TT.MM. de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz, donde se vuelve a cruzar la autovía A-1 mediante una pérgola de 360 m.
  9. Por último, en la zona reservada en el polígono de Subillabide habrá nuevos viaductos.
  10. El tren entrará a Vitoria por Júndiz, enganchando entre Víllodas y Júndiz con el actual correddor ferroviario y donde ya se construye la terminal ferroviaria de mercancías.

linea alta velocidad burgos vitoria