Vitoria puede quedarse sin el enlace de la Y con Pamplona

| 13 julio, 2017

Vitoria podría ser el nudo en el que converjan trenes de Burgos, Bilbao, Pamplona y San Sebastián

La conexión entre Vitoria y Pamplona por alta velocidad parece alejarse de Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Ministerio de Fomento tienen sobre la mesa dos opciones de conexión de la Y vasca con Navarra y, por tanto, con el eje del Ebro hacia el Mediterráneo.

El primero de los ejes, el más recto desde Vitoria-Gasteiz, sería una plataforma de 76 km, con 5.700 metros en túnel y 15 puentes. Seguiría más o menos el recorrido que actualmente sigue la línea Vitoria-Alsasua-Pamplona

Este recorrido, sin embargo, compite con otro de apenas 50 kilómetros, que conectaría Pamplona con la Y Vasca a través de Ezkio, localidad gipuzkoana ubicada cerca de Zumarraga. En este caso el terreno es más montañoso: podría haber hasta 30 km de túneles y 3.200 metros de viaductos.

Esta segunda conexión obligaría a un tren Vitoria-Pamplona o Vitoria-Barcelona a subir hasta Gipuzkoa para posteriormente enlazar la nueva conexión hacia Pamplona. Serían unos 25 kilómetros más que con la otra solución. Pero al mismo tiempo Vitoria ya no sería un nudo en el que convergen las líneas desde Burgos, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

Si la conexión se hace en Ezkio habría menos trenes que paren en Vitoria-Gasteiz

La opción por Ezkio repercutiría además en el número de trenes que pasan por Vitoria-Gasteiz: los trenes procedentes de Barcelona con destino Bilbao o Donostia no pasarían por Vitoria-Gasteiz si la conexión se hace en Ezkio.

El estudio informativo, a escala 1:5.000, incorporará las 2 alternativas más viables, desde el punto de vista técnico y medioambiental, que deberán ser analizadas exhaustivamente para poder determinar las bondades o pegas de cada una de ellas, y definir, finalmente, cuál es la mejor solución, siempre bajo la premisa de que la solución elegida ha de responder a los estándares europeos para redes de altas prestaciones.

El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales.

  • Declaración de Impacto Ambiental

Asimismo, el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro han acordado que para finales del año 2018 la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva esté concluida. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a realizar los trámites administrativos oportunos para que así sea. Esta autorización medioambiental resulta imprescindible para el desarrollo de una infraestructura de este tipo.

  • Colaboración intergubernamental

Tanto Gobierno Vasco como navarro coinciden en que la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con la red europea pasa “necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca”, posibilitando, asimismo, la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con las tres capitales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y con los puertos de Pasaia y Bilbao. Se contempla una conexión para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, conforme a los estándares europeos, hasta la conexión con la red francesa a través de la Y vasca.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. oscar altube dice:

    Navarra está obsesionada con la solución más cara, difícil de ejecutar, ¿imposible?, menos flexible absolutamente localista … Nadie traslada la opinión de Opel, VW, etc ,,,,,ni de las CCAA de la Cornisa (Cantabria, Asturias, Galicia) ni de Oporto.

  2. topeniki dice:

    No se como repetirlo 20000 veces, Estación en la zona de Araka, con conexión muy sencilla al tranvía de Abetxuko , para poder pillar los dos ejes, Bilbao -Barcelona y Madrid – Irun sin soterrar y por el norte de la ciudad,.
    No podemos permitir que todas las mercancías peligrosas pasen por el centro.(eje tranviario Vitoria – Paris)
    y poner un tercer carril para mercancías desde el puerto de Bilbao y Pasaia. Miles de millones en juego y nuestros gobernantes ni se enteran.

  3. contrato pecario dice:

    el AVE tien que `pasar por la pueta de todos los bachokis

  4. Yo dice:

    Pues para Gasteiz seria una una cagada tremenda perder la conexion directa con Pamplona en muchos sentidos no solo el mas ovbio de tener que hacer mas kilometros. Espero que los que mandan andes listos y consigan que Gasteiz sea el eje central hacia todos los lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.