Avenida 8 de marzo tendrá carriles bici en contrasentido

| 11 diciembre, 2020

Avenida 8 de marzo perderá un carril por cada sentido, que se utilizará para carril bici contrasentido

La avenida 8 de Marzo de Salburua contará con nuevos carriles bici que irán contrasentido. Los carriles se dibujarán sobre la calzada, en contrasentido al tráfico de vehículos. Se ubicarán en los carriles más céntricos, pegando a la zona peatonal central.

Se perderá un carril de circulación por sentido y el tráfico de la vía se calmará a 30 kilómetros por hora, mejorándose así la seguridad. La circulación en contrasentido puede presentar un riesgo si no se evita que los vehículos aparquen en estos puntos en doble fila.

La intervención contará con una inversión de unos 50.000 euros y los trabajos se realizarán a principios de 2021, aunque la fecha concreta dependerá de la climatología, al ser fundamentalmente labores de pintura.

carril bici salburua contrasentido

Pincha para ampliar

“Mejorar la conectividad y potenciar el transporte sostenible y saludable en barrios como Salburua es una de las líneas estratégicas de este Departamento”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. “En este caso, sumamos más kilómetros de vías ciclables basadas en el Plan de Movilidad Sostenible, dando una respuesta a los y las ciclistas, y calmamos el tráfico aumentando la seguridad en el barrio”.

La intervención es fruto de acuerdo presupuestario correspondiente al ejercicio 2020 entre el Gobierno Municipal y el grupo Elkarrekin. En este sentido, Oscar Fernández, portavoz de Elkarrekin, ha indicado que “el calmado de tráfico de la avenida 8 de marzo es una reivindicación vecinal que finalmente se cumple gracias al acuerdo presupuestario de 2020. Con esta actuación avanzamos en un espacio público más amable y seguro, donde la ciudadanía, y no el vehículo privado, sea la protagonista”.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    La reducción de velocidad a toda una ciudad 30 como ha hecho Bilbao reduce el efecto goma, por lo que aunque parece que se va más lento y que contamina más en realidad se avanza más fluido, hay menos paradas largas y cambios bruscos de velocidad, si se une al aumento de carriles bici se fomenta una movilidad en la que el espacio que ocupan bicicletas y patinetes permite moverse a muchas más personas con mucho menos tráfico por esta vía lo que al final hace que se utilicen otros medios que al final resultan más cómodos como bici, patinete, transporte público,… además se dejan las aceras un espacio que debe ser solo para peatones.
    La dictadura del coche está cayendo, y es normal que algunos se resistan, pero no hay marcha atrás.

    • Unodetantos dice:

      Lo lamento pero no entiendo lo que llamas “la dictadura del coche”, como ciudadano libre elijo en cada momento como quiero desplazarme por mi ciudad, ya sea andando, en tranvía/bus, bicicleta, coche etc; Lo que me parece más sensato es tener opciones para poder elegir y que nadie nos diga como tenemos que vivir… o desplazarnos en este caso.
      También conviene recordar que no hace mucho se publico un informe (en el mismo Gasteizhoy lo tienes publicado) donde separaba por % los diferentes medios de transporte que usaban los gasteiztarras, siento una abrumadora mayoría los desplazamientos a pie, seguido de coche y después transporte público si no me equivoco. Los desplazamientos en bicicleta eran solo el 8% y habían bajado respecto al informe anterior, solo lo comento porque a veces cuando se tocan estos temas da la sensacion de que el 100% de los ciudadanos usamos la bici y vivimos reprimidos sin que nos dejen usarla y me temo que es solo el 8%, una minoría muy pequeña

      • Luis dice:

        Tu puedes ir como quieras, pero está demostrado que una infraestructura de bici de calidad, que son sobre todo carriles bici segregados y más cantidad… fomentan la bici y aumenta muchísimo su uso, te recuerdo que aquí el 70% de todo el espaciado publico está destinado al coche entre vías y aparcamientos, por lo que utilizar la bici aquí no es igualitario al coche…, aquí no estamos con la infraestructura de Dinamarca, Países bajos, Suecia,… Donde los números hablan por sí solos. De hecho no siempre fue así, en los años 20 se utilizaba mucho la bici (aquí también), más tarde cuando aumento el uso del coche y su infraestructura!!! (la que ahora solicitamos los ciclistas) como hubo muchos accidentes de tráfico y muertes (ahora sigue habiendo en todo el mundo además de que el coche es el principal emisor de contaminación y genera otras muertes relacionadas) hubo manifestaciones en esos países y entonces se mejoró la infraestructura, pero no solo eso en transporte público están lejos de nuestras cifras… Y eso con mucho mayor poder adquisitivo… Somos uno de los países de Europa con más coches por habitante y no con un PIB acorde a esas cifras…
        Pero además si investigas más incluso en países pobres también ha ayudado mucho, la infraestructura de bici en Bogotá o Rio de Janeiro está ayudando a construir una sociedad más igualitaria, al igual que aquí no todo el mundo puede permitirse un coche.
        https://www.circulaseguro.com/bicicletas-en-holanda-cuando-holanda-no-era-pais-bicicleta/

      • Mikel dice:

        El exceso de vehículos a combustión en las ciudades produce, entre otros efectos negativos, congestión viaria, contaminación atmosférica, ruido ambiental y elevadas emisiones de gases de efecto invernadero con notable contribución al cambio climático.
        Todo ello incide directamente en la salud y calidad de vida de la ciudadanía, convirtiendo las ciudades en entornos insalubres, peligrosos y desagradables para la vida cotidiana de la población.
        El reto número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dirigido a conseguir ciudades y comunidades sostenibles, necesita tanto acciones institucionales como la implicación de la ciudadanía.
        https://conbici.org/noticias/soluciones-urbanas-cambioclimatico

      • Marta dice:

        Claro que como ciudadano “por ahora” puedes desplazarte como quieras, otra cosa es que hay una transición en todo el mundo por cumplir el tratado de París y de no hacerlo habrá sanciones, por eso en todas las ciudades del planeta tierra y en Vitoria, se están poniendo las pilas aunque no al ritmo que deberían porque es urgente cambiar de un modelo de ciudad para los coches, contaminación y ruido, a un modelo de ciudad para las personas.
        De todas formas ya aprobaron que en 2040 en España no podrás matricular un vehículo que no sea eléctrico, en 2023 todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes prohibirán los coches de combustión en las ciudades en zonas de bajas emisiones al estilo de Madrid Central.
        Ya está aprobado que en California en 2035 no se puedan vender coches que no sean eléctricos. En Reino Unido se aprobó para 2040, más tarde aprobaron 2035 y están valorando en 2030. En todo el mundo en 2050 según el acuerdo de París.
        El 90% podrían ser eléctricos en 2040 en todo el mundo, eso ya es una previsión, pero las leyes ya están escritas, habrá más.
        Eso es el comienzo pero el coche eléctrico no es suficiente por otros motivos por ejemplo de congestión que genera un coche y su distancia de seguridad… Comparado a bicis en carriles amplios cabrían muchísimas más, por eso hay que dar más carriles, si viajas a ciudades europeas verás que en muchas la bici tiene una gran presencia en el centro de la ciudad y hay más carriles y son más anchos que aquí.

  2. Aitor dice:

    La pirámide de la movilidad es una de las guías que más se están utilizando en todas las ciudades del mundo por su demostrada eficacia en muchas cosas, la ciudad tiene que reducir ese 70% de todo el espacio público de la ciudad que ocupa el coche, por una movilidad que ocupa menos espacio entre la distancia real y distancia de seguridad por su velocidad,… y más sostenible, no solo es por contaminación es por otros factores sociales, económicos, contaminación acústica, velocidad, etc, actualmente es así:
    peatones, ciclistas, patinetes, transporte público, logística, vehiculos compartidos, coches y motos.
    No sólo todos los países ricos del norte… ciudades como Bogotá, Liubliana, Rio de Janeiro,… en los últimos años están tan avanzados en movilidad y han visto sus ventajas que cada día van a más, son valientes.
    Aquí ya nos han adelantado en Sevilla, Barcelona,… no en general ya que son ciudades con características más complejas que Vitoria sino con medidas muy innovadoras y mejoras día a día. En bilbao y Donosti ya nos están adelantando… Pronto estarán mejor que aquí.

  3. Pocaverguenza dice:

    lo que no entiendo como en las zonas más nuevas de vitoria donde el diseño ya tendría que haber tenido en cuenta estas cosas tengamos que gastar dos veces……. ¿Quién diseña?¿Quién acepta estos diseños?¿Quién marca criterios?…..
    ¿Quién….?¿Quién….se hace responsable?….. ¿A quién le pagan por pensar una cosa y al cuarto de hora otra?¿A Salvador Rueda?…. ¿A Ensanche XXI?

    • Unodetantos dice:

      Completamente de acuerdo, y además a esta modificación que harán en Enero hay que sumarle que después habrá obras por el tranvía con la parada final más o menos a mitad de la avenida (cruzándose por la acera sur; por Avda. de Roma) es decir, obra y re-obra, personalmente tampoco lo entiendo, sin entrar en si es necesario o no, si esta bien gestionado hacer estos carriles para luego (al menos en la zona que comento) levantarlos de nuevo y volver a empezar; creo que no se exigen suficientes responsabilidades por tan desastrosa organización.

  4. bartolazo dice:

    Por favor, destituyan al Sr. Raimundo Ruiz de Escudero. A mi entender, este señor no tiene ni idea de gestionar la movilidad en esta ciudad. Está llevando al caos circulatorio, solo por poner más kilómetros de bicicarril, para apuntarse un tanto, pero destrozando la ciudad poco a poco. Solo hay que moverse por la ciudad y “disfrutar” de toda la porquería que ha estado gestionando. Una calle como esa, con una zona central enorme (donde poder sacar uno no, quince carriles de bici si se lo propone), tiene que estropear los carriles de automóviles. De verdad, un sinsentido.

    Y eso solo en esa zona. Paseen y vean como está dejando la ciudad.

  5. Carril segregado dice:

    Espero que no lo hagan solo con pintura, si lo hacen segregado lo va a usar mucha más gente, lo mejor con cemento sino al menos esos separadores que hicieron con las cámaras de bicicleta pero que se vean bien igual tienen que pintarse más claros, que no dure poco como los pivotes de plástico, ese carril puede ser muy importante para aumentar el uso de la bici por la visibilidad que dará y que se vea que es tan cómodo ir en bici.

  6. superviviente dice:

    Una accidental colisión frontal entre un vehículo automóvil (1.500-2000-3500 Kg.) circulando a 30Km/h. (?) contra un ciclista (65-70Kg.) a 15-20Km/h. supondría un impacto a una velocidad de entre 45-50Km/h. Con resultado mortal en demasiadas ocasiones para el ciclista.
    Una por alcance sería, por contra, a unos 15-20Km/h. y el mismo sentido, lo que reduciría notablemente las consecuencias.
    Y no hace falta ser Albert Einstein para saberlo.
    ¡ Por favor ! ¡ Librémonos de los “gurus” armonizadores de la circulación de esta ciudad (rueda o no rueda)!.

  7. superviviente dice:

    No sé a quien se le ocurrió. Pero el diseño de carriles bici “a contrasentido” de la circulación de los automóviles fue la razón por la que deje de usar la bicicleta en ciudad. Una accidental colisión frontal sería mucho más grave que un alcance por detrás. Y para los conductores insensibles no resulta disuasorio.
    Tengo un porrón de miles de kilómetros tanto en carretera como en ciudad. Sé de lo que hablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.