La Avenida Juan Carlos I de Salburua se llama ya ‘Avenida 8 de marzo’

| 28 julio, 2020

El alcalde anuncia cambia el nombre de una de las principales calles de Salburua

El alcalde Gorka Urtaran ha eliminado del callejero de Vitoria-Gasteiz a Juan Carlos I. Desde hoy la avenida que llevaba su nombre se llamará Avenida 8 de Marzo. Un cambio de nombre que ya anunció en marzo el alcalde. El cambio de denominación de una calle es competencia exclusiva del alcalde.

“Un reconocimiento a todas las mujeres que han trabajado y trabajan por construir una Vitoria-Gasteiz más libre e igualitaria”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. El cambio de denominación de esta calle llega tras las continuas informaciones sobre los negocios del Rey emérito. Eso sí, la decisión no se ha consensuado con los vecinos. El cambio de nombre de las calles es competencia exclusiva del alcalde.

“Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta en su callejero con gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir”, explica el consistorio.

Un rey poco ejemplar


Además desde el Ayuntamiento recuerdan que “durante los últimos meses se han conocido diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito, Juan Carlos I”.

El consistorio además recuerda que el rey Felipe, con ‘la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona’, renunció a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen, características o finalidad ‘puedan no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud e integridad’. A

“Todas estas actuaciones ponen de relieve el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I. Un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena”. Para preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad, el alcalde ha decidido cambiar la denominación de la avenida Juan Carlos I.

Callejero más igualitario


Para tomar esta decisión, Gorka Urtaran ha tenido en cuenta, por un lado, el acuerdo unánime de la Corporación municipal a una moción del turno popular en la sesión plenaria del pasado 19 de junio que abogaba por configurar un callejero más igualitario y con una mayor presencia de mujeres. Por otro, el cambio persigue mantener el compromiso con el reconocimiento a las mujeres y el impulso a las políticas de Igualdad.

Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común. Para esta primera actuación en el callejero tras el acuerdo plenario y con el ánimo de reconocer a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria, he tomado esta decisión que permite contar con una magnífica avenida dedicada al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, ha concluido Gorka Urtaran.


57 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. 9 de Abril dice:

    Esta es la única preocupación del ayuntamiento.
    Por qué no dicen nada de los más de 2 millones que ya se han pasado en el presupuesto de BEI???
    De eso no saben-entienden.

    MEDIOCRES e INCOMPETENTES!

  2. RDK!!! dice:

    Y porke no 21 de diciembre, que es el cumple de este incompetente??

    Ahora, la avenida del Zangano será conocida como:
    Av. de la pandemia, o
    Av. de las infecciosas, o
    Av. de los 50.000 muertos; o mejor aún:
    Av. de porque me sale de los webos.

  3. Cid dice:

    Ya es hora de que desapareciera el nombre de este ladron e impresentable de la avenida.

  4. Nunca más dice:

    Todavía quedan los partidarios de vox, que salen a la defensa, de mantener el nombre de este ladrón en la Avenida. Que habla de patriotismo, pero que ha saqueado el dinero del país, y se lo ha llevado a Suiza. Incomprensible.

    • Harta dice:

      Aprender a respetar todas las ideologias, no estais solos en el mundo, tu y tus discípulos, hay personas que pensamos diferente a ti y a vosotros….. Y sobre todo, pensar en la presunción de inocencia, que también existe para todos, por si no te habías enterado

  5. Yon 10 dice:

    Yo propuse avenida Kepa Jametxo :/

  6. Bien hecho dice:

    No se puede poner a una Avenida, el nombre de un tipejo zángano, corrupto. Bien hecho.

  7. unhombreblacohetero dice:

    así la recordaremos como el dia en que miles de mujeres se infectaron e infectaron a la sociedad con el virus…..de la desigaldad

  8. no a la calle 8 de mayo si ala calle en hornor de los sanitarios. dice:

    y ahora viene con el nombrecito este de 8 de marzo mal muy mal los sanitarios semerecerian de tener una calle en su honor que mucho estan haciendo por todos.

  9. Gaga dice:

    Que despliegue de medios de VOX y sus votantes, mismos comentarios, mismos argumentos y ninguno con fundamento, lo habitual. 8 de Marzo, Sabino Arana y quien va a pagar. De 44 comentarios (de momento), ninguno se ha salido de ahí.

  10. ni neu dice:

    Para algunos la culpa de todos los muertos la tiene Simón. Claro, porque Simón es quien organiza todas las celebraciones de futbol, baloncesto, fiestas en polígonos, botellones…etc. El caso es tirar las culpas a alguien para no reconocer nuestra responsabilidad. Para cabreo de muchos también en su tiempo hubo que cambiar el nombre a la avenida del generalísimo y de otros muchos de sus amigos. El problema no es el cambio actual sino los que lo pusieron antes cuando sabían de sobra que en estas tierra la mayoría no queremos monarquías así que habrá que pedirles responsabilidades a ellos. Para las escrituras no afecta porque allí lo que importa es el polígono, parcela..etc

    • carla dice:

      Vaya requiebro: Simón, Salburua y Franco. Muy bien

      Simón no tiene la culpa de nada. La culpa es del gobierno que permitió que el 8M hubiese todo tipo de acontecimientos, porque le convenía airear su feminismo partidista, y el día 9 los niños estaba saliendo del cole para no volver. Casualidades de la vida, verdad?. Otra casualidad es que España es el país con más muertos per cápita del mundo. Más incluso que aquellos que han negado la pandemia.

      ¿Qué te parece que en Bilbao haya una calle dedicada a un racista como Sabino Arana?. Mejor no contestes, que te atragantas

  11. PNV no es de izquierdas dice:

    Eva el registro de la propiedad te cobrará unos 50 euros, ya nos pasó en una vivienda en Bizkaia que cambiaron el nombre de la calle hace unos años.
    No sé cómo se permite esto todavía, encima de que el alcalde elige, te cobran…

    Esto nos enseña una vez más que el PNV es más de derechas que nunca.
    Porque aunque la ley se lo permita… ellos se consideran un partido demócrata pero si esto sería cierto podrían haber lanzado una consulta a la ciudadanía cómo ya han hecho otros partidos de izquierdas en otros municipios en los que han apoyado esto por ejemplo partidos como psoe, podemos,… incluso aunque no sea un partido de izquierda ciudadanos alguna vez lo ha apoyado.

    Y lo de la fecha… como ha dicho alguien más esperemos que no cambie la fecha como muchos días internacionales que han ido cambiando y me parece más homenaje calle de la mujer trabajadora o la frase larga o algo similar, ya que todos los días son el día de la mujer, que no se olvide.

  12. fdfdfdfd dice:

    mucho dinero entro en alava a cuenta al caceria de elefante pero a los progres eso no les gusta , les gusta mas dejarnos como venezuela o cuba y de momento lo estan cosnsiguiendo, veremos lso dos millones de parados ams a final de años. veremos que futuro les espera a todos los estudiantes, y con unadeuda public astronomica.

    vivia el rey el antiguo, por que el neuvo parece comealmodas

  13. Trastamara dice:

    Dentro de los grupos mafiosos que quieren romper España el nombre se Sabino Arana es uno de los grandes destacados.

    Un perfecto traidor que basa sus teorías en una sarta de mentiras sin fundamento alguno.

    Volviendo al tema del “emérito” y aplicando una lógica de memoria histórica de largo alcance, veo inverosímil y vomitivo la relación cordial con la cultura que nos produjo mas de siete siglos de masacres y vejaciones, me parece una autentica traicion, y mas viendo que las actuales intenciones de dicha cultura son las mismas que las de hace siglos.

    Justitia et Libertas!

  14. Kuo dice:

    Vaya panda de inútiles que hay en el ayto que se dedican a memeces .
    Podía haber sido : avda Dina, avda simonecete, avda gobierno criminal 50 mil muertos , avda gobierno pandemias, avda zaldivar……
    Seguid viendo la caja tonta y como desvían los politikutxos la atención de sus problemas .

  15. Eneko dice:

    Tenéis 30 días para notificar el cambio en Tráfico, sino es delito grave. Menudas fechas para hacer el cambio, se ha lucido el alcalde.

    • Eneko dice:

      Me corrijo, son 15 días:
      Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10. Variación de datos:

      Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico.

      • Xabier dice:

        Ese artículo es para los cambios de casa, no para el supuesto de que el Ayuntamiento decide cambiar el nombre de la calle. El cambio de domicilio hay que solicitarlo por cuestiones fiscales o de recepción de comunicaciones. Cuando se cambia el nombre de una calle, es el Ayuntamiento el que lo notifica a la DGT. ¡Un poco de sentido común!

  16. Roy dice:

    Y Google que va decir de esto

  17. Arturo dice:

    Yo vivo en esa calle y para mi siempre ha sido Avenida el zángano

  18. anonimo dice:

    Muy bien, para conmemorar el Día del Gran Contagio

  19. Kike dice:

    Totalmente de acuerdo en cambiar el nombre de la calle y en el sentido en el que se hace, pero me parece absurdo la estupidez a la que llegamos. Fijamos el 8 de marzo como día de la lucha contra los derechos de las mujeres y luego en vez de homenajear ese fin homenajeamos a la fecha

  20. ee dice:

    8 o 3 de marzo, lo mismo da, que da lo mismo…es política

    • Holaaa dice:

      El 3 de marzo fue algo… Que si no lo sabes no se compara con el 8 de marzo. Y soy mujer. Esa fecha es de hombres y mujeres, trabajadores. No estoy a favor de ese cambio de calle por los que tienen que soltar dinero. Pero un respeto eterno el 3 de marzo. Son los que dejaron un principio de estabilidad a los trabajadores con sus vidas. Esperemos que esa fecha no se le olvide a nadie.

  21. sara dice:

    Y ahora el señor listo que lo ha decidido por su propia cuenta va a pagarnos a todas las personas que vivimos en esa calle los cambios en los registros? que menos haber consultado al vecindario, y acordar primero quien se va a hacer cargo de todos los gastos, de verdad habeis elegido a este personaje como alcalde que hace lo que le sale de los huevos?

  22. Andrea dice:

    En una democracia del s.XXI, mantener el nombre de un Jefe de Estado que llegó al cargo de la mano de un dictador que se encaprichó de él desde niño, al cual lo crió y educó a su imagen y semejanza, y, según se dice, intentó casar con su hija para mantener el legado de sangre entre la monarquía y la familia del dictador por la gracia de Dios, no tiene sentido. Para colmo, dicho Jefe de Estado, delegó su cargo, uno de los más imporantes de este país, en su primera hija, perdón, en la segunda, perdón de nuevo, en el tercero y único varón que tuvo legítimo. ¿Machismo? En un futuro incierto y no muy lejano, seguramente sea la hija del actual mandatario quien herede el puesto. ¿Enchufismo? Pues cada uno que saque conclusiones.
    ¿Para cuándo la elección del o de la Jefa del Estado de manera democrática a través de las urnas?
    ¿Para cuándo una investigación del patrimonio real de la monarquía que pasó de ser de las más pobres de Europa a la situación actual? Mucho Open Data, menos cuando se habla de la monarquía.
    Para quien tenga dudas con el DNI renovar estando el documento en vigor, los trámites son gratuitos cuando se produzca la variación de alguno de los datos que figuran en el mismo o cuando se trate de personas inscritas en los padrones municipales de beneficencia.

    • abenido de urdangarin dice:

      Para colmo, dicho Jefe de Estado, delegó su cargo, uno de los más imporantes de este país, en su primera hija, perdón, en la segunda, perdón de nuevo, en el tercero y único varón que tuvo legítimo.

      buelbe el karlismo…

  23. kepa dice:

    ale,,, a seguir votando-l@s a tod@s… para que sigan repartiendo-se bien,,, las necesidades de l@s ciudad@nos, siempre lo primero!!,, ahh disfrutar!

  24. Trastamara dice:

    He de decir que un rey de España que se rodea de turbantes, traiciona al pueblo español, no se merece ni trono ni honores.

    España esta muy por encima de su rey, de sus corruptos dirigentes y de los mafiosos que quieran romperla.

    Justitia et Libertas!

  25. ee dice:

    es una vergüenza que cuatro jetas, decidan por todos los vitorianos, este barrio no existió ni guarda relación con los acontecimientos del 8 de marzo, es un barrio nuevo y los jóvenes tenemos derecho a mirar hacia adelante, vientos nuevos.

  26. Me tenéis hasta los.... dice:

    Hubiese estado muy bien que el nombre de la nueva calle hubiera sido AVENIDA CAMPECHANA 🤣🤣

  27. ni neu dice:

    A los que dicen que debería pagar Urtaran habría que recordarles que no fue el quien impuso el nombre de ningún monarca putero ni consorte, así que, si acaso se lo tendrán que reclamar a los amigo de Maroto. De paso aprender que no hay que poner nombres de políticos en ningún caso y menos cuando no se han destacado precisamente por demócratas. Por cierto, el 8 de marzo es el día de todas las mujeres y de todos los que creemos en la igualdad, no sólo de las feministas.

  28. Eva dice:

    Me gustaría saber si este cambio afecta también a las escrituras de los pisos. Gracias

  29. titin dice:

    Un alcalde bautizó la avenida ( Alfonso Alonso) y otro le cambia el nombre (Gorka Urtaran).
    Esa potestad que tienen conllevará también una responsabilidad. Que se arreglen entonces entre ellos y cargen con los gastos y molestias que suponen para los domiciliados.
    Las placas se las puede quedar Alfonso Alonso, incluso para el portal de su domicilio. Es lo que tiene poner nombre a las calles tan alegremente ( y unilateralmente)

  30. Rt dice:

    Así será recordado como el día de la desgracia que condujo a la muerte a 50000 personas. Espero el cambio de la Avenida Reina Sofía por Avenida Fernando Simón no tarde.

  31. Angel dice:

    Excelente ya tenemos una calle dedicada a las mujeres.

    En Bilbao no debe hacer falta porque ya tienen una dedicada a todas ellas en una calle sin ninguna importancia: https://pbs.twimg.com/media/DV7BUWzXUAErinJ.jpg:large

    Como les escocía a los demoKratas de la 9mm y naZionalistas de estómago agradecido.

  32. Xabier dice:

    Mal. Urtaran en años no ha dicho nada de los corruptos del PNV condenados hasta 9 años. Se limitaba a reclamar la presunción de inocencia. Ahora hace de juez y parte, hace la acusación y dicta sentencia. No engaña a nadie, lo que le mueve no es la corrupción ya que, cuando roban los suyos, calla.

  33. Fer dice:

    Muy bien Gorka!
    Qué mejor nombre para el barrio que el día en que la pandemia se extendió como la pólvora.
    Si señor, para que no nos olvidemos nunca.

  34. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Me encanta como un servidor de lo público, en este caso ni más ni menos que un alcalde elegido democráticamente, entiende y defiende la separación de poderes y más concretamente la presunción de inocencia. Que pasar´ía si a él le quitaran el cargo con acusaciones basadas en meras especulaciones?

    En la noticia se relata “un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena” Que instancias judiciales ya se han pronunciado? Es posible publicar la totalidad del Decreto del Alcalde con el cambio de nombre?

    Si ya lo decía una gran banda de punk hace muchos años Gorka “tuyo es el poder, tuyo es el espacio en el papel”

  35. Jeremías dice:

    Si la ejemplaridad es condición para nominar una calle, que vayan cambiando los nombres por ríos, montes y otros. No hay ningún político de ninguna época que pueda superar ese filtro. Tampoco los nacionalistas, señor alcalde. Tampoco las feministas son ejemplares. Nadie lo es. Somos humanos. Aplíquese su propio filtro: usted nunca tendrá calle.

  36. Javier dice:

    Ya veo que aburres Gorka, pero en estos tiempos, la ciudadanía tendrá otras urgencias no ?

  37. titin dice:

    Las placas retiradas que se las pongan en la puerta del domicilio de un tal Alfonso Alonso. Se le podría pasar también las facturas de todos los gastos y molestias derivadas para los vecinos de esa calle. Potestad, responsabilidad .Es lo que tiene poner nombres a las calles tan alegremente ( y unilateralmente).

  38. Arrrr dice:

    Quién iba a decir que echaríamos de menos a JC.

  39. Harta dice:

    El maravilloso alcalde que tenéis, que hace las cosas estupendamente, correrá con los gastos de los cambios verdad? Porque en mi caso somos 4 unos 50 euros, entre, dni, carnet de conducir, etc etc… X4 240 euros, estamos locos? Pregunta a los vecinos urtaran, luego hablamos de dictaduras……

  40. Dani dice:

    El campechano me la suda, pero todos los cambios que tengamos q hacer, q los haga el ayuntamiento o q no hubiesen puesto el nombre de avenida del zangano.

  41. Vecino dice:

    ¿Alquien sabe como hay que reclamar el dinero del cambio en el Registro? En la época de Cuerda se cambiaron varios nombre y se lo pagaron a los vecinos. Espero que Urtaran no sea menos.

  42. Anonimo dice:

    Y ahora el cambio de dirección en la documentación de que bolsillo sale? Y el cambio de las placas y de los mapas? Nos sobra la pasta por lo que se ve.

    • tearsoffacha dice:

      Lo va a pagar Corinna, no te fastidia. Ya pongo yo tu parte, agarrad@, que bien merece el gasto perder de vista al campechano corrupto.

      • carla dice:

        Hombre, un demócrata de toda la vida!.
        Primero habrá que esperar a que las denuncias se transformen en condenas, verdad?
        Ni me gusta la monarquía ni el rey anterior ni el actual, pero menos me gusta este nazionalismo que busca cualquier excusa para imponer su adoctrinamiento. Pasó el otro día en Amurrio cambiando el nombre de un colegio y hoy con esta avenida. Estoy esperando que en Bilbao cambien el nombre de la Avenida de Sabino Arana, ese gran racista e instigador de odio hacia os humildes que venían de fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.