Avenida del Generalísimo: escaparate de la nueva Vitoria de los años 60-70

El periodista Carlos Pérez de Uralde, en su libro “Travesía de Vitoria”, titulaba el artículo dedicado a la Avenida Gasteiz como “El escaparate de la prosperidad”.  La Avenida Gasteiz fue concebida desde sus inicios como un eje principal en el desarrollo urbano de la ciudad. El crecimiento de la ciudad a partir de los años cincuenta hizo que esta calle se convirtiese en un magnífico escaparate de la nueva ciudad surgida durante aquellos años de desarrollo.

Avenida Gasteiz 1971

Avenida Gasteiz 1971. En primer plano el solar del actual Palacio Europa. Fondo Fundación Sancho el Sabio

Sus edificios de ocho alturas, con servicios centrales o de portería en muchos casos, así como la amplitud de los pisos eran signos inequívocos de la importancia de la calle. La denominación de Avenida del Generalísimo Franco en 1964 vino a confirmar dicha condición de eje de prestigio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Especialmente en el tramo comprendido entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y plaza de la Constitución. Era el más edificado y consolidado en 1975.

Avenida Gasteiz 1970

Avenida Gasteiz en 1970. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las entidades bancarias y los comercios no tardaron en abrir al ritmo que se iba construyendo en la zona. El Banco de Bilbao o el de Vizcaya, el Guipuzcoano, la Caja Laboral y la Cajas de ahorros Provincial y Municipal abrieron sucursales. La Municipal, además, inauguró unos salones de cultura, actualmente cerrados, que completaban la oferta de estas características que ya ofrecía en la sala Luis de Ajuria de la calle General Álava.

Salones cultura avenida gasteiz 1975

Salones de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal en 1975. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Avenida Gasteiz en 1972. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Avenida Gasteiz en 1972. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Telefónica inauguró en 1966 su nueva central. Poco después tuvo que ser ampliada, recreciendo el edificio con tres pisos más. De este modo Álava fue una de las primeras provincias en tener casi la totalidad de su servicio telefónico automatizado a comienzos de la década de los setenta.

Antigua Gasolinera en Chile con Avenida (Arqué, 1965)

Sabeco ianuguración 1973 avenida

Fotografía que acompañaba a la noticia de la inauguración del supermercado Sabeco en septiembre de 1973. La prensa local de la época indicaba que la apertura se había realizado en el «nuevo corazón» de Vitoria. Norte Exprés 23/09/1973. Hemeroteca Liburuklik.

 

Con la apertura del aeropuerto de Foronda a principios de los ochenta otra empresa pública, Iberia, también abrió su oficina de viajeros en la ciudad en cuyo escaparate mostraba una maqueta de un avión de la compañía.

hotel general álava victoria gasolinera 1964 vitoria

Edificio en construcción junto al Hotel General Álava y la antigua gasolinera Victoria, actualmente desaparecida, hacia 1964. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

Acorde con su categoría, en la misma calle o en sus proximidades se abrieron numerosas cafeterías al estilo de la época.  Aún quedan como buenos ejemplos Batela o Txalaparta, casi intactas desde aquellos años. El comercio también encontró acomodo en esta calle con la apertura en 1973 del primer Sabeco de la ciudad, que venía a confirmar los nuevos hábitos en la compra que finalmente se han ido imponiendo.

avenida gasteiz 1972

Avenida Gasteiz hacia 1972. Fondo Fundación Sancho el Sabio.

La Avenida también contaba desde sus inicios con el Hotel General Álava que, junto con algunos de los restaurantes próximos como el Teide o el asador Lagardere, eran algunas de las opciones para iniciar la noche del fin de semana. Noche que se podía continuar por ejemplo en la sala de fiestas La Kokett en la cual actuaron durante muchos años infinidad de artistas de todo tipo.  La Taberna Danaok, que posteriormente fue trasladada a la calle Pintor Diaz de Olano y a la cual se podía acceder directamente desde el Restaurante Elguea, también era otra opción en la cual continuar la noche.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.