Avenida Gasteiz bajará a la calzada el actual bidegorri

26 marzo, 2024

La propuesta para bajar el carril bici ha sido una de las más votadas en Hobetuz

La Avenida Gasteiz bajará a la calzada el actual bicicarril que va por la acera entre Beato Tomás de Zumárraga y el Palacio de Justicia. Así lo ha aprobado la ciudadanía en los presupuestos Vitoria-Gasteiz Hobetuz, al fijar esta como una de las propuestas más votadas. En febrero la concejala de Espacio Público aseguró que no haría esta actuación porque buscaban una reforma más ambiciosa y "los recursos son finitos". Ahora su inclusión en Hobetuz permitirá contar con esos recursos para acometer una actuación muy demandada por el vecindario de la zona.

La propuesta aprobada aboga por "eliminar el carril de bicicletas actual y ponerlo en la carretera". La propuesta recuerda que estas manzanas son una zona donde hay mucha gente mayor. Considera que el cambio aportaría "tranquilidad, y por tanto seguridad a las personas que nos movemos por la zona. El riesgo actual de atropello y susto es permanente".

carril bici avenida gasteiz

¿Cómo será el nuevo bicicarril?

Los actuales bicicarriles desaparecerán de la acera, dejando espacio para los peatones. Y el nuevo carril bici bidireccional iría junto a la acera oeste (la más cercana a San Martín). Para ello eliminarían las dos franjas de aparcamiento en este punto. En los carriles sentido Europa no habría ninguna afección, aunque en esa acera este también desaparecería el carril bici.

Esta es una propuesta muy demandada por los vecinos y paseantes de la zona. Y es que el de la Avenida es uno de los bicicarriles más utilizados de Vitoria-Gasteiz. Cientos de ciclistas pasan cada hora por este punto, en algunos casos muy cerca de los peatones, que no tienen separación.

Su bajada a la calzada aumentará la tranquilidad de los peatones. Hace apenas un mes la concejala de Espacio Público rechazó esta propuesta porque "cambiar el bidegorri sería una actuación parcial". Aseguraba entonces que la reforma de la calle "debería plantearse como una actuación integral. Por tanto, no es posible hacerlo en el corto plazo". "Los recursos son finitos", concluyó.