El colegio de arquitectos rechaza el mural de la Avenida Gasteiz

| 22 octubre, 2018

El propio hotel ya alteró la fachada hace una década en su última reforma

El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha criticado la instalación de un mural en la fachada de Avenida Gasteiz con la Calle Chile. Este es el lugar elegido por Irantzu Lekue para instalar su nuevo mural, tras el acuerdo con los vecinos.

Sin embargo, el colegio de arquitectos ha reclamado “su inmediata paralización al considerar improcedente la elección de este inmueble por su valor ambiental y arquitectónico”. El colegio explica su rechazo porque la fachada no es una medianera y se ha de entender como un elemento que dota de unidad al conjunto residencial. A ello se suma el material noble utilizado, un aplacado de piedra natural en continuidad con el resto del edificio y en claro diálogo con el otro testero”.

En realidad estas fachadas guardaban una uniformidad con el propio hotel General Álava, antes de su reforma. Los edificios del entorno mantenían el mismo estilo desde su construcción. Una uniformidad que desde el hotel se rompió hace años con la última reforma.

El colegio de Arquitectos reconoce que “dichas fachadas necesitan una limpieza en profundidad, que mejorarían notablemente la calidad del edificio”. El edificio se encuentra en la lista que realiza el COAVN Álava para presentarla al registro DOCOMOMO, como uno de los edificios singulares del movimiento moderno. El autor de este edificio de 1966 es Enrique Marimón, uno de los arquitectos imprescindibles de la segunda mitad del XX, que cuenta con otro edificio reconocido por el DOCOMOMO, ubicado en el paseo de la Senda número 1.

La Junta del COAVN Álava asegura que la ley de propiedad intelectual asiste a los arquitectos, por lo que considera “fuera de lugar que ni siquiera se haya consultado ni pedido autorización al autor del proyecto”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Otro tanto a apuntar a la concejala de “cultura” y a sus”influencers”…

  2. unai dice:

    al colegio de arquitectos habria que decirles que hay que pintar fachadas para tener algo bonito urbanisticamente porque la arquitectura de gasteiz salvo las del siglo xvIII da pena verla esteticamente….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.