El colegio de arquitectos rechaza el mural de la Avenida Gasteiz
El propio hotel ya alteró la fachada hace una década en su última reforma
El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha criticado la instalación de un mural en la fachada de Avenida Gasteiz con la Calle Chile. Este es el lugar elegido por Irantzu Lekue para instalar su nuevo mural, tras el acuerdo con los vecinos.
Sin embargo, el colegio de arquitectos ha reclamado "su inmediata paralización al considerar improcedente la elección de este inmueble por su valor ambiental y arquitectónico". El colegio explica su rechazo porque la fachada no es una medianera y se ha de entender como un elemento que dota de unidad al conjunto residencial. A ello se suma el material noble utilizado, un aplacado de piedra natural en continuidad con el resto del edificio y en claro diálogo con el otro testero".
En realidad estas fachadas guardaban una uniformidad con el propio hotel General Álava, antes de su reforma. Los edificios del entorno mantenían el mismo estilo desde su construcción. Una uniformidad que desde el hotel se rompió hace años con la última reforma.
El colegio de Arquitectos reconoce que "dichas fachadas necesitan una limpieza en profundidad, que mejorarían notablemente la calidad del edificio". El edificio se encuentra en la lista que realiza el COAVN Álava para presentarla al registro DOCOMOMO, como uno de los edificios singulares del movimiento moderno. El autor de este edificio de 1966 es Enrique Marimón, uno de los arquitectos imprescindibles de la segunda mitad del XX, que cuenta con otro edificio reconocido por el DOCOMOMO, ubicado en el paseo de la Senda número 1.
La Junta del COAVN Álava asegura que la ley de propiedad intelectual asiste a los arquitectos, por lo que considera "fuera de lugar que ni siquiera se haya consultado ni pedido autorización al autor del proyecto".
noticia anterior
Alavés Gloriosas y Aurrera vuelven a la senda del triunfo
Las albiazules mantienen el coliderato del grupo, mientras que las rojillas escalan a la sexta posición
noticia siguiente
Raúl Pérez logra sus 7 maratones en 7 días en favor de los niños con cáncer
El vitoriano ha recaudado 1.800 euros en el último mes para ayudar a costear los desplazamientos de los niños y niñas que necesitan tratamiento