El PP alerta de los numerosos cierres en la acera este de la Avenida Gasteiz

El contraste entre una y otra acera de la Avenida Gasteiz es importante en cuanto al comercio

La Avenida Gasteiz se reformó entre 2012 y 2014, ampliando las aceras y reduciendo el espacio para el vehículo. Una reforma liderada por el anterior gobierno, y que pretendía dar más vida a la zona. 4 años después el contraste es evidente entre la acera Este y la acera Oeste. Hoy el PP ha alertado de que hasta 14 comercios están cerrados en el lado Este entre Plaza de la Constitución y Sancho el Sabio. 

Esta zona se ha visto afectada en parte por los cierres de entidades financieras (que han vivido en los últimos años procesos de fusión). Desde hace tiempo también permanece cerrada una óptica, el Quinto Pino, Bacomat, o IF. Incluso algunos bares también han echado la persiana. Cierres motivados por cuestiones de todo tipo: desde cierre de franquicias hasta jubilaciones o reestructuración empresarial.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Entre 2008 y 2015 en esta zona hubo un incremento del 3% en comercios y del 9% en hostelería y ahora la Avenida de Gasteiz está así. Es preocupante la falta de interés del PNV ante el cierre de comercios”, ha lamentado la concejala del PP Blanca Lacunza. Desde el equipo de gobierno Nerea Melgosa ha insistido en que las aperturas y cierres de comercios tienen que ver con distintos ciclos.

El contraste con el lado Oeste es claro: la mayoría de locales están ocupados en este punto, donde las aceras son más anchas. Entre Telefónica y Plaza de la Constitución hay dos manzanas de viviendas y comercio, al margen del Europa. Tanto en la zona del Hotel Gasteiz como en los soportales hay mucha actividad. En los soportales un Alcampo y los bares concentran casi todo el negocio, mientras que en el Hotel Gasteiz se suceden bancos, bares, fruterías e incluso el Bingo.

Desde el PP han reclamado medidas para impulsar el comercio en Vitoria-Gasteiz: “Poner vinilos no es suficiente. El comercio necesita más, un poco de ilusión para que salga adelante”, ha pedido el Partido Popular.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ana Mari dice:

    Vaya cara la del PP, que es la verdadera responsable de la caida del pequeño comercio en Vitoria!! Pero vaya cara!!

    Y sus sucesores en la alcaldía, parce que poco tampoco se están enterando. Sigan ustedes eliminando plazas de aparcamiento a diestro y siniestro en todas las calles, y sigan impidiendo la movilidad de los coches particulares, que solo podremos ir a los centros comerciales de la periferia; nada de acercarnos a la Avenida, ni a la calle Gorbea, ni a la calle Florida, ni a la calle Francia, al centro es imposible… Todas las tiendas de las calles centricas están condenadas.

    Sigan, sigan… pero luego no se lamenten.

  2. Ikea dice:

    Es sorprendente la demagogia del PP. Esos comercios, salvo la perfumeria, ya estaban cerrados cuando gobernaba Maroto, y parece que se enteran ahora de la situaci`´ón. Por cierto, la perfumeria la han contabilizado dos veces (no vale hacer trampa).

    Dicho esto, gran parte de estos lodos vienen de aquellos barros en lo que nos metió Alfonso Alonso con la construccion de un gran centro comercial en pleno casco urbano (El boulevard), centro también impulsado ´por una plataforma de 90 comerciantes locales de los que solo 20 instalaron tienda en el Boulevard ¿buscaban un pelotazo?

  3. yo mismo dice:

    Creo que es el principio de tantos futuros cierres que acabaran llegando despues de tanto centro comercial y grandes superficies como Mercadonas, BM y demas mostruos que solo hacen desaparecer el prqueño comercio que fue quien hizo crecer la ciudad….. mantener un negocio pequeño sale muy caro y en no mucho tiempo las tiendas de barrio desapareceran…. una pena tener que alimentarnos de lo que se comercializa en diferentes marcas de comercio…. hay calles que da pena pasar en las que todas las lonjas estan cerradas… en fin, suerte al que pretenda mantener su negocio mucho tiempo… en especial alimnetacion..

  4. pablo dice:

    esos ya estaban cerrados con maroto… venden humo. que les pregunten a sus colegas los banqueros que se han largado a la banca online… esa calle es poca atractiva con el edificio esperpento de la fatxada de lechugas mojando la acera… cutrez absoluta del partido podrido, alguno se llevaria pelotazo

  5. Juan dice:

    Es una triste tendencia, pero seamos sinceros, ya no hay pequeños comercios, muchos negocios han desaparecido ya sea por las compras online o por las grandes cadenas, ya cierran hasta los chinos porque la gente compra directamente en AliExpress, negocios que existían y ya no existen ( videoclubs por poner un ejemplo), reducción de sucursales bancarias quien no gestiona ya sus cuentas desde la app de su móvil, ahora todo lo contratamos online o por teléfono, luz , gas , telefonía todas esas compañías ya no necesitan tener tiendas físicas o al menos se reducen, no es una cosa de Vitoria, es de todas las ciudades al menos es los que yo veo ….. Mirar Mediamark no es una tienda pequeña precisamente pero Amazon se ha comido a todas las tiendas de tecnología

  6. Claro dice:

    Ningún partido político defiende el pequeño comercio de barrio. Y los ciudadanos nos hemos vuelto unos vagos, incapaces de ir a pasear caminando y consumir en tiendas de barrio, es más cómodo ir en coche al centro comercial que dentro no llueve ni hace frío ni calor. Si los barrios se convierten en esto es culpa de todos.

  7. Fernández dice:

    El pnv- bildu /podemos que son grandes generadores de empleo, podrían animar a montar negocios, por ejemplo Euskateguis o montar oficinas para hacer estudios de lo positiva que es la inmigración descontrolada que tenemos en la cuidad,
    Una tienda de burkabikinis también lo petaria… Y no es broma

  8. Mikel dice:

    Que bien esta el comentario de Almendro, y que razon tiene, en Gasteiz todas las corporaciones lo unico que hacen es hecharse la culpa unos a otros, no saben ni mirar a nuestras ciudades hermanas como Bilbo y Donosti, donde antes de hacer las cosas siempre tienen consenso.
    La Avda. Gasteiz lo comercios que estan tendran que cerrar a pesar de todas las criticas no se hace nada por buscar soluciones, solamente se dedican a poner denuncias tanto al que aparca en carga y descarga para dejar la compra como para los transportes que traen la mercancia y tienen que parar en doble fila con riesgo de que les pongan una denuncia.
    La Avda. Gasteiz, el tramo de Beato Tomas de Zumarraga hasta el puente de la calle Castilla no tiene iluminacion, esta siempre sucia y a este Ayuntamiento no le da ningun reparo que las personas que vienen al Europa a congresos lo vean, presumen de Green City y tendria que ciudad basurero

  9. Almendro dice:

    Analicemos la situación. Alguien impulsó la creación del Centro Comercial El Boulevard con sus más de 150 tiendas y más de 4000 plazas de aparcamiento. Grandes marcas se instalaron con mejores precios, mejores ofertas y facilidad de aparcamiento atrayendo el interés de miles de gasteiztarras. Comercios históricos de la ciudad intentaron competir contra las marcas internacionales y terminaron en el tiempo, o bien retirándose o desapareciendo. Además, el comercio de los barrios periféricos, desaparecía a pasos agigantados. El del centro aguantaba en parte, pero con la crisis, decenas o cientos de negocios desaparecieron. Aparecían nuevos barrios, pero el único negocio presente eran sedes bancarias, panaderías y establecimientos hosteleros. Los antiguos sucumbían en una crisis profunda desertizándose cualquier atisbo de esperanza. El centro tampoco escapaba de la crisis y los negocios cambiaban de cara en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, los mismos que crearon el problema, y un pelotazo de unos pocos, se quejan de la falta de negocios en esta zona. Menos quejarse y más dar soluciones.

  10. Hulio, el PP alerta dice:

    El PP alerta.

    Dicen que no se enteraron de la Gurtel, de la Punica, de Acuamed, de Barcenas, de Andratx, de Arena, de las cloacas de Interior… de nada de esto alertaron.

  11. Iñaki dice:

    peatonalizar e impedir el vehículo privado, suprimiendo aparcamientos, se carga el comercio. Hay que tener muchas ganas para ir a la calle dato en familia desde Zabalgana en transporte público. Vas al bule que se aparca gratis y siempre hay sitio.

  12. Joni dice:

    Fueron lo del PP los que se cargaron la circulación, se cargaron todos los aparcamientos… Y ahora ¿alertan del cierre de comercios?

    Hay que tener la cara bien dura…. Pero bien bien dura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.