Avenida de la Ilustración será la primera calle cortada al tráfico de Zabalgana

22 julio, 2021

Frente al Centro de Salud habrá dos pérgolas de madera con mesas de picnic

El proyecto de supermanzanas en Zabalgana empezará en la Avenida de la Ilustración. Por esta calle ya no podrán cruzar los vehículos y las calzadas se convertirán en calles en fondo de saco. Es decir, llegados a un punto de la calle, los vehículos tendrán que dar la vuelta. Una intervención que el gobierno municipal aprobará mañana viernes en la Junta de Gobierno Local y “afrontará a finales de año“.

Esta actuación tendrá un presupuesto de 380.000€ y se dividirá en cinco zonas diferentes: Entrada por la Avenida Naciones Unidas, intersección con el paseo de la UNESCO, cruce con Senda del Río Ali, intersección con el Centro de Salud y entrada por la Avenida Derechos Humanos.

En las dos entradas a la Avenida de la Ilustración, el Ayuntamiento instalará parterres en los que colocar arbustos y árboles. Una medida que ya se ha probado en las calles Eguzkilore. Con este cambio, los vehículos están obligados a reducir la velocidad y conducir en zig-zag para entrar a la calle.

Por su parte, en el cruce con el Paseo de la UNESCO se hará un corredor peatonal que permita calmar el tráfico “aunque no lo cortará”. El Ayuntamiento estrechará a un carril por cada sentido y habilitará un espacio en la mediana para dar la vuelta. El objetivo es que por la zona sólo circulen vecinos, comerciantes y vehículos de emergencia.

Mientras que en el aspecto peatonal, la intervención consiste en unir las zonas del skate park y del barco pirata de Zabalgana. Para ello, el consistorio transformará la zona en un espacio “de estancia para el barrio” con bidegorris para los ciclistas.

La reforma más importante se hará en la zona del Río Perretxin. Este cambio cortará por completo el tráfico y romperá la calle entre la zona norte y la sur. La nueva configuración de la zona tiene como protagonista una zona verde que requerirá “levantar todo el pavimento”.

La actuación frente al Centro de Salud será diferente. Se romperá la calle, pero se dejará paso a los vehículos para acudir a los garajes comunitarios de la zona. Por esta zona también podrán pasar bicicletas, patinetes, comerciantes y vehículos de emergencias.

Y es que en este espacio, el Ayuntamiento ha confirmado la instalación de dos espacios con pérgolas de madera y mesas de picnic. Alrededor de ellos, se plantarán cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres. También habrá espacio para pequeñas charcas que servirán como refugio de reptiles y juegos naturalizados de piedras y maderos.

Por último, la entrada por la Avenida de los Derechos Humanos también se reducirá un carril. Para reducir el tráfico, se instalará un parterre a nivel de suelo con arbustos y árboles.

Además, se reducirá la velocidad en esta calle hasta los 10-20 kilómetros por hora. El concejal de movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, ha señalado que la Avenida de la Ilustración será “uno de los primeros lugares en los que las carreteras se van a transformar en zonas verdes de estancia para la ciudadanía”. Por otro lado, Raimundo ha anunciado que “dejarán de ser calles por las que pasar y se convertirán en calles en las que estar”.

Supermanzanas en Zabalgana

Sin embargo, la Avenida de la Ilustración no será la única que cambie en Zabalgana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirmó que actuará en 6 calles más del barrio más poblado de la ciudad para favorecer los itinerarios peatonales. Eso sí, Raimundo Ruiz de Escudero no ha confirmado ni cuando ni cuál será la próxima calle que se transforme .

Las supermanzanas se colocarán en la red de sendas verdes y cortarán el tráfico en los círculos.

Las actuaciones se realizarán en las calles Labastida, Salvador Dalí, tres puntos de Iruña-Veleia, Portal de Zuazo de Vitoria, Calle Oion y Avenida del Mediterráneo. En este último caso, los coches no podrán cruzar por la antigua circunvalación de Vitoria-Gasteiz. Una vía que muchos vehículos siguen utilizando para entrar o salir de la capital alavesa.

Al calmar el tráfico en estas vías secundarias, las calles principales acogerán a todos los vehículos que iban por ellas. Estas calles son Naciones Unidas, Bulevar de Mariturri, Avenida de Zabalgana Avenida Reina Sofía y Avenida de los Derechos Humanos. Eso sí, en estas vías principales se ha actuado para mejorar la seguridad de los peatones.

Leer más...

24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Este alcalde y su séquito de descerebrados, se darán de una puñetera vez cuenta de los problemas reales de sus ciudadanos o es que el cerebro no les riega bien. En la calle Fueros no hay mucho problemas Sr. Urtaran? Como dice un dicho popular, lo que no desees para ti, no se lo desees para el resto. Pues si no deseas que te jo…dan, no jo…das.

  2. Harto de este ayuntamiento dice:

    Con esto lo único que consiguen es saturar de tráfico las calles adyacentes molestando todavía más a sus vecinos.

    • Marta Gonza dice:

      hasta el punto en el que te sientas tonto de ir en coche y muchos se pasen a utilizar otros transportes. como en todo pais rico ha pasado. No de la noche a la mañana, pero acaba pasando.

  3. Wendy dice:

    Cada día se ríen más de nosotros ,mi pareja de la cual me ocupo yo y su familia tiene una gran dependencia reconocida por diputación desde abril ,y la semana pasada nos dicen allí que hace una semana los políticos han decidido no otorgar ayudas a las personas con una gran dependencia porque tiene que estar empadronada el familiar cuidador y el dependiente desde por lo menos un Año en el mismo domicilio.. nosotros estamos de alquiler y mi pareja por tener una custodia compartida de un hijo ha de estar empadronado en la vivienda que tenía con la madre del niño dado que tienen por semanas alternas la custodia del niño y así lo recogen las sentencias judiciales… total que los señores políticos deciden la semana pasada que a una persona con una gran dependencia con fecha de efectos en abril , que le tienen que estar atendiendo la pareja y familia. Una persona que cotizo 23 años con 38 que tenía cuando le a faltado la salud ,en este caso ,lo mismo que muchas personas mayores también grandes dependientes que en vez de recibir una ayuda para poder estar en sus viviendas los señores políticos deciden esto la semana pasada…y luego lo que les preocupa es gastar el dinero de los que han cotizado trabajando en super manzanas …beis …. construcciones…etc…ale…ale…a votar!!! Pero que la salud os guarde ,porque nosotros votamos ,pero luego ellos no se van a preocupar por nosotros.asi va todo.

  4. Ekolojetas dice:

    El planeta no se va a salvar ni se va a ir a la porra aunque toda Gasteiz salga en coches diésel de 20 años y los dejen en marcha hasta aparcados, ni si todos vamos caminando a todas partes y plantamos árboles en cada pisada que dejemos.

    Gasteiz era una ciudad con los problemas de tráfico típicos de una ciudad de tamaño pequeña-media. Con las intervenciones de los últimos 20 años, orientadas a ofrecer un mejor transporte público y una ciudad más amable, solo han conseguido hacer cada vez más incómodo moverse por la ciudad incluso caminando, y el transporte público sigue tan penoso como siempre, con autobuses que se rompen a mitad de trayecto y conductores estresados que han olvidado lo que es la amabilidad y que están obligados a imponer su preferencia de forma poco segura para el tráfico en muchas ocasiones.

    Todo para que hablen bien de nosotros fuera de Gasteiz, pero para que dentro estemos cada vez más hartos de ver cómo se estropean cosas que antes mediofuncionaban.

    • Lara dice:

      otro vago que utiliza el coche para casi todo y que cuando le cambian alguna de sus manias se pone triste, si esto se hace es porque una mayoría acepta lo que diga el pnv, si no te gusta la democracia es tu problema

  5. Hasta los h.... dice:

    Por sus co..j..nes treinta y tres, y hago las supermanzanas porque sí. Como ya anunció en la presentación de las supermanzanas en zabalgana, esto lo hace para evitar desplazamientos innecesarios. Que a ver, digo yo, ir por el camino más corto del punto A al punto B, no es hacer un desplazamiento innecesario. Pero parece que para el cocinero caracolero Urtaran, eso le parece bien. Pues señor alcalde, pasese por Zabalgana y haga recorridos en coche y verá que los ciudadanos de este barrio como de cualquiera de esta ciudad, no hacen el camino más largo para desplazarse, sino que intentan llegar antes. Que con las obras que está haciendo lo qu está implantando es tardar más en ir a cualquier sitio y contaminar más. Que como bien dicen en otro comentario, en diciembre y a 4 bajo cero, va su P. M. en bicicleta a trabajar… Listo, más que listo.

    • Xavi dice:

      Porque si, NO, porque lo ha elegido a él durante años la mayoría. Y nadie te obliga a ir en otro transporte, puedes utilizar el coche y a mitad de la calle se corta, nada más. Hay garajes de sobra y no todo el mundo trabaja en jundiz a las 5 de la mañana, hay vehículos eléctricos hasta para minusválidos si es tu problema, que caben en el ascensor

  6. Asun dice:

    Se gastan una pasta para un autobús eléctrico que no es útil, festroza un montón de árboles, ahora en lugar de buscar el modo de hacer peatonal el centro y meter mas zonas verdes, viene al barrio a ampliar algo innecesario. Pero a este alcalde le a dado un ictus?? Claro, en lugar de hacer otro hospital en la ciudad, q es necesario, e incluso otro Pac, noooo, mejor gastamos el dinero público en cosas innecesarias. ¡¡¡ Urtaran a ver si te largas ya, que estás destrozando Vitoria!!!

    • Unodetantos dice:

      Totalmente de acuerdo MUY necesarias para la ciudad construir ambas cosas que indicas, pero parece que no quieren darse cuenta

    • Luis dice:

      Leete el boletín de Álava el BOTHA, el del ayuntamiento, y verás lo que se gasta en euskera y lo que se gasta en sanidad…, hace poco 96000 euros en una campaña para promocionar un euskera que no se habla porque no gusta

  7. Unodetantos dice:

    Entiendo y comparto la mayoría de las criticas que se están haciendo a este proyecto. Yo mismo creo que aunque la idea las supermanzanas es muy buena, esta ejecución precisamente se carga ese concepto como era originalmente.

    Dicho esto, por favor recordad vuestras quejas cuando haya que ir a votar, porque si nos quejamos mucho pero luego votamos lo mismo… pues mas de lo mismo tendremos no?

  8. Jon dice:

    Obligamos a andar a la gente enferma y que las ambulancias tenga que dar un mayor rodeo para poder acudir rápidamente en caso de urgencias a todas las calles de zabalgana.
    Mientras tanto seguimos con un solo PAC en todo Vitoria y el ala de urgencias y maternidad de txagorritxu con dos años de retraso. Dejar de hacer supermanzanas y luchar por tener una sanidad digna en esta ciudad

    • Nass dice:

      Eso del gobierno vasco no del ayuntamiento.

      • Jon dice:

        El ayuntamiento lo permite que no se queja en nada, que los cambios de la avenida zadorra era del gobierno vasco y bien que ayudaron.

    • Laura dice:

      Todos con sobrepeso y en coche …eso tb es carga de salud

      • Jon dice:

        Todos perdiendonos por el monte y teniendo accidentes por falta de preparación eso carga el sistema de salud, de bomberos y policial. O bebiendo alcohol en los bares y alguno fumando o trabajar y no tener para comprar alimentos nutritivos solo son otros tantos ejemplos de carga de salud.

      • NoSE dice:

        Pues siguiendo con tu aportación no he podido resistirme a desarrollar tan brillantes palabras: sin privilegios para nadie entonces, ambulancias, bomberos, policía todo en bicicleta. Que hay que llevar a alguien al hospital? a hombros, que sino se ponen gordos…apagar un incendio? a cubos, venga esos brazos…

        Y cuando veamos un gordo? que hacemos con el? porque según tu estropean el trafico y la sanidad publica…

        Pero si el gordo en cuestión en lugar de en coche va en bus o en tranvía es menos carga? si tu respuesta es que si, tu problema lo tienes solo con los coches… había otro que los tenia con los molinos, cada cual con su tema…

        La teoría de “gordos con coche” se puede aplicar a más campos, como por ejemplo, nada de usar lavadoras, a lavar al río golpeando la ropa contra las piedras que se hace ejercicio. Y nada de ir al super a por comida, una lanza y al monte a correr que dicen que hay jugosos jabalíes.

        A ver si la verdadera carga es la que tienen las instituciones mentales que no pueden acoger a todos y dejan mucha gente en la calle diciendo estas cosas…

    • Aitor dice:

      En qué quedamos queréis más euskera con pnv o bildu, o queréis más servicios necesarios si votais a otros partidos? elige el votante, y ha elegido gastar millones de euros en fomentar el euskera, no en otro PAC, la salud no es una prioridad

  9. Shaqtale dice:

    Pues nada oye, deciden amargarnos la existencia con tanta gilipollez vial, pero claro, ninguno de esta panda vive en zabalgana y es un currela más. Dos líneas de bus que tardan horrores en llevarte al centro, con los horarios cerrados, que claro, si es antes de las 6 o después de las 22 ya olvídate de usarlos, vete en bici a las 5 de la mañana en enero a 4 bajo cero porque el coche no lo puedes usar…..suma y sigue gasteiztarra, pero votame y paga impuestos.

  10. Ana dice:

    El comentario final no es del todo cierto, no se ha actuado en todas esas calles principales.

    Han ido a lo fácil, mejorar las que ya estaban bien y empeorar las que más tráfico y ruido tenían.

  11. Babazorro dice:

    Pero que hemos hecho nosotros para merecernos semejante sarta de despropósitos. La incompetencia de este alcalde no conoce límites.

    ¡¡¡¡Urtaran deja el barrio de Zabalgana tranquilo de una vez!!!!

  12. cabreado dice:

    A ver cuando implantan esto en la avenida, en la calle francia o en esas zonas, jetas!

  13. critico dice:

    Toca ir al centro de salud andando por muy cojo o enfermo que estés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad