Avenida de la Ilustración inicia las obras de la supermanzana de Zabalgana

14 febrero, 2022

Frente al Centro de Salud habrá dos pérgolas de madera con mesas de picnic

El proyecto de supermanzanas en Zabalgana empieza en febrero de 2022 en la Avenida de la Ilustración. Desde este 14 de febrero la vía ya no será de paso: serán dos calles con fondo de saco. Es decir, llegados a la Senda del Río Ali, los vehículos tendrán que dar la vuelta.

Los trabajos contarán con una inversión de 313.905,56 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El proyecto lo ejecutará la empresa Yarritu. 

Habrá cinco intervenciones: entrada por la Avenida Naciones Unidas, intersección con el paseo de la Unesco, cruce con Senda del Río Ali, intersección con el Centro de Salud y entrada por la Avenida Derechos Humanos.

Parterres en la entrada a calles

En las dos entradas a la Avenida de la Ilustración, el Ayuntamiento instalará parterres en los que colocar arbustos y árboles. Una medida que ya se ha probado en las calles Eguzkilore. Con este cambio, los vehículos están obligados a reducir la velocidad y conducir en zig-zag para entrar a la calle.

entrada avenida ilustración

Senda del Río Ali

En este punto tendrá lugar la transformación más importante de la calle, puesto que se creará una nueva zona peatonal y verde de estancia que implicará el corte del tráfico en este punto a los vehículos de motor. Esto requerirá levantar todo el pavimento.

La nueva configuración de la zona conllevará crear un fondo de saco en cada uno de los extremos del espacio peatonalizado, obligando a los coches a dar la vuelta con elementos físicos que impedirán continuar. La zona verde prevista en el espacio peatonal será la gran protagonista de la zona y, en cada uno de sus extremos, contará con una abertura que permitirá cambiar de sentido con velocidad muy límitada. También se habilitarán corredores ciclistas.

Centro de Salud

La actuación frente al Centro de Salud en Paseo de la Cruz Rojaserá diferente. Se romperá la calle, pero se dejará paso a los vehículos para acudir a los garajes comunitarios de la zona. Por esta zona también podrán pasar bicicletas, patinetes, comerciantes y vehículos de emergencias.

Así, en el paseo de la Cruz Roja se localizarán dos espacios con pérgolas de madera y en cuyo interior se instalarán mesas de picnic. Estos espacios se rodearán de zona verde y estarán acompañados de cerezos silvestres, plantas y trepadoras en pequeños parterres. Cerca de estas pérgolas también se crearán pequeñas charcas, que servirán de refugio de reptiles en clave de fomento de la biodiversidad. El Consistorio también colocará juegos naturalizados compuestos de piedras y maderos.

Reforma Avenida de la Ilustracion

Corte en Paseo de la Unesco

Por su parte, en el cruce con el Paseo de la Unesco habrá un corredor peatonal que permita calmar el tráfico "aunque no lo cortará". El Ayuntamiento estrechará a un carril por cada sentido y habilitará un espacio en la mediana para dar la vuelta. El objetivo es que por la zona sólo circulen vecinos, comerciantes y vehículos de emergencia.

Este punto busca unir las zonas del skate park y del barco pirata de Zabalgana. Para ello, el consistorio transformará la zona en un espacio "de estancia para el barrio" con bidegorris para los ciclistas.

Además, se reducirá la velocidad en esta calle hasta los 10-20 kilómetros por hora. El concejal de movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, ha señalado que la Avenida de la Ilustración será "uno de los primeros lugares en los que las carreteras se van a transformar en zonas verdes de estancia para la ciudadanía". Por otro lado, Raimundo ha anunciado que "dejarán de ser calles por las que pasar y se convertirán en calles en las que estar".

Supermanzanas en Zabalgana

Sin embargo, la Avenida de la Ilustración no será la única que cambie en Zabalgana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz confirmó que actuará en 6 calles más del barrio más poblado de la ciudad para favorecer los itinerarios peatonales. El resto de calles de momento deberán esperar.

supermanzanas distribucion zabalgana

Las supermanzanas se colocarán en la red de sendas verdes y cortarán el tráfico en los círculos.

Al calmar el tráfico en estas vías secundarias, las calles principales acogerán a todos los vehículos que iban por ellas. Estas calles son Naciones Unidas, Bulevar de Mariturri, Avenida de Zabalgana Avenida Reina Sofía y Avenida de los Derechos Humanos. Eso sí, en estas vías principales se ha actuado para mejorar la seguridad de los peatones.