La avenida Juan Carlos I ya es historia ¿qué implica para los vecinos?

| 31 julio, 2020

El Ayuntamiento aclara que no son necesarios trámites administrativos por ahora

Las placas de Avenida Juan Carlos I ya han desaparecido de la nueva Avenida 8 de marzo. Este viernes operarios municipales han cambiado a primera hora todas las placas de esta vía, que ya no tendrá el nombre del monarca Emérito. ¿Qué supone el cambio para los vecinos? El Ayuntamiento lo ha explicado.

El alcalde Gorka Urtaran ha aclarado que el cambio de denominación de la Avenida Juan Carlos I “no va a tener un coste añadido para los vecinos“. El alcalde asegura que los vecinos no deben realizar ningún cambio por la nueva denominación: “Los vecinos, de momento, no tienen que hacer ninguna modificación“. Los cambios en escrituras no son necesarios, y tan solo se realizará el cambio de nombre “cuando vayan produciéndose compraventas de viviendas o de otras propiedades”, ha asegurado.

Documentos oficiales


Asegura el Ayuntamiento: “Todos los documentos oficiales como escrituras y contratos en los que figure la antigua denominación siguen siendo plenamente válidos, sin necesidad de que se actualice ese dato. El cambio debe producirse cuando haya algún cambio de titularidad o alguna actualización del documento. Puede ocurrir en el momento de una compra-venta de vivienda, un nuevo alquiler, una tramitación de herencia, o una nueva escrituración. En estos casos, el nuevo documento que se emita debe estar actualizado a la nueva denominación”.

Además, el consistorio asegura que los documentos acreditativos oficiales como DNI, pasaporte o carnet de conducir también son plenamente válidos hasta su fecha de caducidad. Reconoce el Ayuntamiento que “existe un deber general de tener actualizados los datos, por lo que es recomendable actualizar el DNI o el permiso de conducir”. El trámite del cambio de domicilio, tanto del DNI como del permiso de conducir, es gratuito.

Instituciones


El Alcalde firma el Decreto de cambio de denominación y, a partir de ese momento, desde el Departamento de Territorio y Acción por el Clima del Ayuntamiento se notifica dicho cambio a los departamentos e instituciones interesadas, tanto a nivel interno como externo, para que estén al corriente del mismo:

  • En el seno del Ayuntamiento se notifica al resto de Departamentos y Servicios (Policía Local, Gestión Tributaria, Padrón, Prevención y Extinción de Incendios, Cartografía, etc.), con el fin de que actualicen sus bases de datos.
  • A nivel externo, se comunica el cambio a diversas entidades como Diputación Foral de Álava (Servicio de Tributos Locales y Catastro), AMVISA, INE, Correos, EUSTAT, Registro de la Propiedad, etc..
  • Correos está al corriente del cambio.  Los paquetes y cartas con destino a Juan Carlos I llegarán a la Avenida 8 de marzo.

No se comunica el cambio a empresas suministradoras de servicios (telefonía, electricidad, gas, etc.), pero lo habitual es que estas empresas actualicen también sus bases de datos de forma automática”, insiste el consistorio.

 

avenida 8 de marzo

No es necesario un cambio de forma inmediata“, ha insistido el alcalde: “Iremos trabajando para que se vaya realizando la actualización. Pero no tendrá un coste administrativo añadido para los vecinos“. Gorka Urtaran ha insistido en que el cambio de nombre apenas tendrá consecuencias económicas para los comercios y vecinos: “Es un coste mínimo”, y lo ha limitado al nombre de la calle en comercios, portales, bolsas de la compra o tarjetas de visita.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ronin dice:

    Ante un hecho veraz como es el cambio de placas, cosa por la que me siento orgulloso de esta ciudad, Por que el ayuntamiento “prepara la foto”? No es un montaje. Pero si una manipulación.
    Alguien entiende como la placa retirada y la nueva encajan en el mismo soporte….
    quiero decir, q no es un “robado”, es un “podado robado”…
    Igual son cosas mías.
    Pero es que el equipo del Karapan no pone cuidado ni en los detalles …

    • Jatt dice:

      A Ronin: Porque las placas tienen dimensiones normalizadas y, por eso, son intercambiables. ¡Salud!

      • Ronin dice:

        A ver Jatt. No dudo de tu inteligencia. Pero hasta tu verías al revés las letras de la placa de la calle de Juan Carlos I si está hubiese sido retirada realmente del soporte que se ve vacío en la foto.
        Salud a ti también.

  2. Ya era hora dice:

    Ya era hora. Muchos protestais porque va a costar dinero cambiar las señales de la calle, etc… Pero os hacéis los ciegos con toda la fortuna que ha robado el zángano ese al país. Espabilar ya hombre.

  3. VTV dice:

    Que no va ha suponer coste alguno??? Para empezas cambio de toda la señalizacion de la calle, (empresa de señalizacion, operarios, etc). gestiones administrativas como DNI, Carnet de Conducir, TIS, cambios de recibos, etc que eso se resume en perdida de tiempo en gestiones y tramites adninistrativos…perder tiempo es perder dinero en muchos casos….que se fumaran ciertos responsable politicos que cada dia tienen las neuronas mas dispersas

  4. Jeremías dice:

    Propongo que sea eliminada toda referencia no nacionalista en el callejero de Vitoria. A ver si así dejáis de dar la turra. Mira que sois pesaditos. En vuestra cosmovisión del mundo solo cabeis vosotros y lo vuestro. No se puede ser más demócrata…

  5. Sandi dice:

    Espero que de aquí en adelante, las calles de Gasteiz que lleven nombres de personas, sea porque estas hayan logrado ciertos méritos. Sean culturales, sociales, deportivos, etc… No como el ex monarca, una persona delincuente y sin ninguna pizca de ética moral.

  6. Buik8 dice:

    Basta ya de homenajear con calles a esta gentuza que llevan viviendo siglos del chiringuito de las monarquías. Ya era hora de cambiar este nombre.

  7. Bien dice:

    Tener una Avenida en Vitoria, que lleve el nombre de un ladrón y corrupto, que saquea las arcas del país, para llevarse el dinero calentito a Suiza, o que lo usa para pagarse sus amantes es un despropósito.

  8. kepa dice:

    ale,, a seguir disfrutando de votarl@s a tod@s para que sigan repartiendose bien!
    una maravilla, portadas como esta en las noticias denotan la altura e importancia de los acontecimientos priman todos los dias… sigamos disfrutando de las cosas importantes,,, ahhh que no hay cosas ni prioridades, ni leyes que cambiar,, ni dejarse de repartir… mas util que esto para tod@s, claro claro… a seguir!

  9. BLM dice:

    El alcalde Urtaran actua visceralmente. Si realmente fuese por igualdad, progreso,… quitaría el nombre la calle a los reyes catolicos, los mayores genocidas del estado. Pero eso le da igual.

  10. Pall dice:

    Buena noticia, espero que hagan lo mismo con reina sofia y plaza españa . Con nombres que abarquen a tod@s los ciudadanos no solo un sector constitucionalista o monarquico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.