Advertisement
Advertisement

Avenida de Los Huetos tendrá un carril bici que conectará con San Martín

18 noviembre, 2021

El carril bici conectará Beato con el carril bici hacia Júndiz

Sansomendi, San Martín y Borinbizkarra tendrán nuevas conexiones con los bidegorris. Habrá actuaciones en Avenida de Los Huetos, las calles Henry Morton Stanley y Hans Christian Andersen y Boulevard de Euskal Herria. Estas actuaciones tendrán un coste de 196.649,72 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 8 semanas. La red ciclista se ampliará en aproximadamente 1,5 km.

avenida los huetos vitoria san martin

La actuación prevé "una nueva ordenación del espacio público en las citadas calles, para contar con carriles bicis unidireccionales y bidireccionales". En algunos casos será necesario llevar a cabo pequeñas obras.

Avenida de Los Huetos

En Avenida de Los Huetos, la intervención se llevará a cabo entre las calles Sansomendi-Henry Morton Stanley y Francisco Leandro de Viana (el Seminario, en el inicio con Beato). Para ello se eliminará un carril de circulación por sentido. Esto permitirá habilitar varios tipos de carriles bici según el tramo de la calle. Habrá desde un único carril bidireccional hasta dos bidireccionales o dos unidireccionales por cada sentido. También se habilitarán pasos ciclistas de calzada para cruzar con seguridad.

Henry Morton Stanley

En la calle Morton Stanley, entre Océano Atlántico y Hans Cristian Andersen, se eliminará el aparcamiento en línea este y, parcialmente, en la oeste, dos espacios peatonales se convertirán en calzada y un espacio ajardinado se transformará en peatonal. Todo esto permitirá habilitar un carril bici bidireccional.

Hans Christian Andersen

En la calle Hans Christian Andersen, entre Ali Entitatea y Avenida de Los Huetos, se eliminará un carril de circulación para sustituirlo por bidegorri bidireccional.

De la misma forma, se habilitará una conexión ciclista entre Boulevard de Euskal Herria y Avenida de Los Huetos, en el sentido Norte-Sur, con un carril unidireccional sobre la calzada.

Los trabajos incluidos en el contrato contemplan modificación de la señalización horizontal, afirmado de zonas verdes, así como demolición y reposición de pavimento para su adaptación al nuevo uso.

Acuerdo presupuestario

Esta intervención es fruto del acuerdo presupuestario entre el Gobierno y el grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz. Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobará el viernes los pliegos para ejecutar los trabajos.

“Todas estas actuaciones nos permiten seguir tejiendo la red ciclista de la ciudad y resuelven conexiones hasta ahora inexistentes. Continuamos fomentando un modelo de movilidad más sostenible y saludable y haciendo la vida más sencilla a quienes apuestan por subirse a la bicicleta en Vitoria-Gasteiz”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. 

“Desde Elkarrekin seguimos impulsando acciones que promueven la movilidad ciclista en Vitoria-Gasteiz. Lo que nos ha enseñado la experiencia es que, cuando se dispone de una buena red de bidegorris y carriles bici, la ciudadanía elige desplazarse en este modelo de transporte sostenible y saludable. En este sentido, es necesario que sigamos dando pasos firmes y que apostemos por la bicicleta como una seña de identidad de nuestra Green Capital”, destaca Oscar Fernández.