¿Por dónde irán los vehículos que van por la Avenida del Mediterráneo?

| 26 abril, 2021

La calle se cortará entre el Parque de la Cruz Roja y el de Ariznavarra

Vitoria-Gasteiz romperá el paso de los vehículos por la Avenida del Mediterráneo (Teodoro González de Zárate en la zona este). El Ayuntamiento ha incluido a este eje entre las 7 vías de Zabalgana que sufrirán cambios para dar prioridad al peatón, dentro de las supermanzanas. El proyecto quiere iniciarse en octubre de 2021. Desde que forme parte de la supermanzana, los vehículos no podrán cruzar la calle ni de norte a sur ni de sur a norte.

A los conductores les quedarán dos opciones cercanas para hacer el mismo recorrido:

  • La primera de ellas es por Castillo de Fontecha. Pero esta calle ha pasado de dos carriles a uno por sentido con la construcción del BEI. Cambio que ha hecho que el tráfico se ralentice en esta vía principal que conecta Ariznabarra con Mendizorrotza.
  • Otra opción es ir por la Avenida de Zabalgana. Esta calle absorberá la mayoría del tráfico que tiene ahora la Avenida del Mediterráneo. En realidad Avenida del Mediterráneo es la calle sentido La Antonia, ya que el otro tramo paralelo (sentido Norte) es Teodoro González de Zárate.
  • Otras calles como Naciones Unidas-Bulevar de Mariturri o Reina Sofía también acogerán vehículos desviados de la Avenida del Mediterráneo y Teodoro González de Zárate. En Gasteiz Hoy hemos analizado el tráfico a diferentes horas del día para conocer cómo afectaría la modificación.

Avenida del Mediterráneo es la antigua circunvalación de Vitoria-Gasteiz. Muchos vehículos la siguen utilizando para entrar o salir de la capital alavesa. Con su cambio a supermanzana, la Avenida del Mediterráneo ni su paralela Teodoro González de Zárate ya no servirá para ello. Esta vía divide los barrios de Ariznabarra y Zabalgana.

Muchos vehículos utilizan estas vías para evitar los semáforos que hay en Avenida de Zabalgana. Evidentemente hay otros que también utilizan Avenida del Mediterráneo (o Teodoro González de Zárate) para meterse en las calles secundarias de ambos barrios. Además, varios autobuses escolares hacen la ruta para llevar a los txikis por esta calle.

La mayor parte del tráfico se concentra en la horas punta. Las entradas y salidas de trabajos y colegios hace que el número de vehículos sea mayor que a otras horas del día. Además, coincide con la hora de las actividades extraescolares en el polideportivo de Ariznabarra, situado al final de la calle.

Proyecto supermanzana


La Avenida del Mediterráneo se cortará entre el Parque de la Cruz Roja y el Parque de Ariznavarra. Entre las dos zonas verdes se instalará una zona con espacio para peatones y bicicletas. Este corte obligará a los vehículos a dar la vuelta cuando lleguen a este punto. Con este espacio se consigue que los peatones no tengan que cruzar ninguna carretera desde Castillo de Fontecha hasta la Avenida de Zabalgana.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juana dice:

    ¿Por qué un lado de la calle se llama Teodoro González de Zárate (último alcalde de la ciudad durante la república y fusilado por tropas franquistas en Azazeta junto a otros quince republicanos) y el otro lado avenida del Mediterráneo? ¿A qué alcalde se le ocurrió tal barbaridad?

  2. Julio dice:

    haber si hay elecciones ya para quitar a este grupo de chapuzas que hay ,cada dia se lucen mas ,calles cortadas sin sentido ,semáforos que en unos tienes que pasar corriendo y otros te da tiempo a pasar cuatro veces ,rotondas mal echas ,menos sitios para aparcar ,bicis y patinetes por las aceras a todo meter.

    • Un vecino de Zabalgana dice:

      Ya hubo elecciones, y las súper manzanas estaban en el programa. Ahora toca desarrollarlas, porque si no se estaría incumpliendo el programa. Por cierto, creo que son necesarias para una ciudad más humana.

  3. Hasta los h.... dice:

    ¡¡¡A ver si nos enteremos!!! Que este superalcalde, nos quiere ayudar. Que no nos damos cuenta. ¿Pero cuando habéis visto que el Sr. Urtarán os quiera joribiar? Si está creando unas buenas terrazas para los bares (del centro sobre todo) para que podáis sentaros en una mesa y no contagiaros de covid dentro de un bar.

    Y las supermanzanas, que. Pues para poneros unas mesas y bancos para hacer vuestros picnic, con el tiempazo que hace en vitoria 350 de los 365 días del año. Que va a tener que cambiarlos cada 3 meses del uso que le va a dar la gente. Que os quejáis de vicio.

    A ver, que os cortará las calles porque la gente no hace más que coger el coche a lo tonto para ir de un sitio a otro sin rumbo fijo y dando vueltas para contaminar y quemar petroleo, ruedas, etc… Que yo normalmente cuando voy de Salburua al Centro, como primera opción es irme hasta Zabalgana, después a Iturritxu, vuelvo a Lakua y enfilo la avenida para llegar al centro. Eso en un día normal. Que eso de ir del punto A al punto B, por el tramo mas corto, sólo lo hace el transporte público… ¡¡A ver si os queda clarito ahora!!

  4. pepe dice:

    Pues a mi no me desagrada esta ampliación del parque con un paso seguro para viandantes. Además de esa manera se evita a esos fitipaldis que circulan a diario por esta vía. Lo que si me parece que ha sido una chapuza es lo que han hecho en Castillo de Fontecha. Esa calle la deberían haberla dejado como estaba con la linea 6 y haber llevado la mal llamada “periférica” o BEI por la avenida de Zabalgana que es mucho más amplia con tres carriles que solo sirven para que algunos hagan carreras.

    • Dvd88 dice:

      Y los que no somos fitipaldis pero pasamos por esa vía a diario nos jodemos verdad? Eso si, Castillo de fontecha mal no? quizá sea por seas tú uno de esos fitipaldi que pasan a diario por ahi verdad?

  5. Xabier dice:

    Tranquilos. El coche no vamos a poder ni sacarlo del garaje pero seguirán cobrando el impuesto de circulación.

  6. Luis Ramón dice:

    Ya consultaron a los ciudadanos, esto ya estaba en los presupuestos cuando la gente votó.
    Irán por el resto del 70% del espacio público hecho para ellos que tienen en toda la ciudad, algo que los peatones, ciclistas,… no tenemos
    https://www.gasteizhoy.com/supermanzanas-cumbre-clima/

    • Dvd88 dice:

      El 70% de los coches dice, ya me gustaría comprobarlo. Y siendo así, quizá sea porque por ejemplo, un coche ocupa un poco más que un peatón o ciclista? sólo un poco eh.
      Que parece que ahora los ciclistas necesitan autopistas.

  7. yo dice:

    La Avenida del Mediterraneo en estos momentos solamente tiene un sentido de dirección hacia la rotonda de la Antonia y en parte de su recorrido tiene solamente un carril. El tráfico en dirección hacia el polideportivo va por la calle Teodoro Gonzalez de Zarate que, al parecer también se va a cortar. Por comentar

  8. ciudadano dice:

    la intencion no es otra que la de congestionar el trafico de automoviles particulares todo lo posible,y poco a poco, impedir su uso de manera pasivo-agresiva.
    Solo les interesa que usemos el BEI,urbano y tranvia. Y van a hacer todo lo posible por amortizar el desproposito del BEI,jodiendo a los que necesitan ir en coche,y atacando a las libertades del ciudadano.

  9. super m dice:

    Menudo desastre esto de las supermanzanas, sin consultar a la ciudadanía como siempre claro… ¿habrá sobrecostes como en el BEI?

  10. Anonimo dice:

    Pero me quieren explicar porqué todo lo que hace esta Ayuntamiento es fastidiar a los ciudadanos. En lugar de usar nuestro dinero para generar empleo y mejorar la vida de los ciudadanos se dedica a tirarlo en hacer estupideces que nos hacen más difícil el día a día. No se puede consentir estas reformas innecesarias y absurdas que solo buscan gastar nuestro dinero y generar problemas en lugar de resolverlos. DIMISIÓN DEL ALCALDE Y EL CONCEJAL DE URBANISMO

    • Sara dice:

      Lo que hay que hacer es salir todas las personas, al final nos quejamos 3 personas pero les seguimos dejar actuar jodiendo la vida de los ciudadanos, y sin tan siquiera consultar a la ciudadanía en proyectos tan importantes para nuestras vidas, porque tiene que elegir el nuestra vida y no los ciudadanos de Vitoria, alcalde kampora, sus secuaces también, sean del color que sea, y referendums para cosas tan importantes como las que se están llevando a cabo en esta ciudad. Pero ya, vamos todos a las calles, cuando nos vea todas y todos se dara cuenta, porque desde luego el alcalde no lee esto, donde están las asociaciones de vecinos de estos barrios que no reaccionan? Les han untado también? Y el resto de partidos políticos? todos en el ajo tambien?

      • Paco dice:

        Para la gente del barrio de zabalgana ya se les informo como era el proyecto en el centro cívico, y en este periódico ya lo anuncio la noticia, lo mismo pasa con los nuevos proyecto que se quieren hacer en salburua y otros barrios además las asociaciones de vecinos se les esta informando.si no te informas es tu problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad