Advertisement
Advertisement

¿Por dónde irán los vehículos que van por la Avenida del Mediterráneo?

26 abril, 2021

La calle se cortará entre el Parque de la Cruz Roja y el de Ariznavarra

Vitoria-Gasteiz romperá el paso de los vehículos por la Avenida del Mediterráneo (Teodoro González de Zárate en la zona este). El Ayuntamiento ha incluido a este eje entre las 7 vías de Zabalgana que sufrirán cambios para dar prioridad al peatón, dentro de las supermanzanas. El proyecto quiere iniciarse en octubre de 2021. Desde que forme parte de la supermanzana, los vehículos no podrán cruzar la calle ni de norte a sur ni de sur a norte.

A los conductores les quedarán dos opciones cercanas para hacer el mismo recorrido:

  • La primera de ellas es por Castillo de Fontecha. Pero esta calle ha pasado de dos carriles a uno por sentido con la construcción del BEI. Cambio que ha hecho que el tráfico se ralentice en esta vía principal que conecta Ariznabarra con Mendizorrotza.
  • Otra opción es ir por la Avenida de Zabalgana. Esta calle absorberá la mayoría del tráfico que tiene ahora la Avenida del Mediterráneo. En realidad Avenida del Mediterráneo es la calle sentido La Antonia, ya que el otro tramo paralelo (sentido Norte) es Teodoro González de Zárate.
  • Otras calles como Naciones Unidas-Bulevar de Mariturri o Reina Sofía también acogerán vehículos desviados de la Avenida del Mediterráneo y Teodoro González de Zárate. En Gasteiz Hoy hemos analizado el tráfico a diferentes horas del día para conocer cómo afectaría la modificación.

Avenida del Mediterráneo es la antigua circunvalación de Vitoria-Gasteiz. Muchos vehículos la siguen utilizando para entrar o salir de la capital alavesa. Con su cambio a supermanzana, la Avenida del Mediterráneo ni su paralela Teodoro González de Zárate ya no servirá para ello. Esta vía divide los barrios de Ariznabarra y Zabalgana.

Muchos vehículos utilizan estas vías para evitar los semáforos que hay en Avenida de Zabalgana. Evidentemente hay otros que también utilizan Avenida del Mediterráneo (o Teodoro González de Zárate) para meterse en las calles secundarias de ambos barrios. Además, varios autobuses escolares hacen la ruta para llevar a los txikis por esta calle.

La mayor parte del tráfico se concentra en la horas punta. Las entradas y salidas de trabajos y colegios hace que el número de vehículos sea mayor que a otras horas del día. Además, coincide con la hora de las actividades extraescolares en el polideportivo de Ariznabarra, situado al final de la calle.

Proyecto supermanzana

La Avenida del Mediterráneo se cortará entre el Parque de la Cruz Roja y el Parque de Ariznavarra. Entre las dos zonas verdes se instalará una zona con espacio para peatones y bicicletas. Este corte obligará a los vehículos a dar la vuelta cuando lleguen a este punto. Con este espacio se consigue que los peatones no tengan que cruzar ninguna carretera desde Castillo de Fontecha hasta la Avenida de Zabalgana.