La Avenida y General Álava concentran el tráfico de bicicletas

19 junio, 2015

Kide Emaús contea el paso de bicis en estos dos céntricos puntos

bicis usoLa Fundación Kide Emaús está llevando a cabo un conteo de la circulación de bicicletas en dos de los lugares más estratégicos y que concentran un mayor tráfico de vehículos de dos ruedas.

Se ha escogido la Avenida de Gasteiz, a la altura de Sancho El Sabio, y la calle General Álava, junto al Parlamento Vasco, para las dos primeras oleadas de este recuento que dejan en evidencia la popularidad de este medio de transporte entre los vitorianos.

Entre el 12 y 24 de enero se llevó a cabo la primera oleada y la segunda se realizó entre del 13 al 25 de abril. En el mes de mayo se ha procedido a un tercer estudio del que se conocerán en breve los resultados.

Los datos señalan una media de paso de 56.860 ciclistas por esos dos puntos en las fechas de enero y abril estudiadas, aunque hay diferencias en los registros debido a las particularidades del clima vitoriano.

El periodo de estudio se amplió a dos semanas, desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, para evitar que un plazo menor hubiera estado marcado por unas adversas condiciones que redujeran los datos de uso. Así sucedió en el avance de enero, entre el 12 y el 24, en el que los datos de la segunda semana cayeron por la intensa nevada que afectó a la capital alavesa e hizo muy complicado transitar sobre dos ruedas durante muchas jornadas.

En esas dos semanas del primer mes del año se contabilizaron un total de 44.522 bicicletas: 20.595 en Parlamento y 23.927 en la Avenida Gasteiz. Las cifras se dispararon en la segunda oleada de mediciones con una meteorología mucho más favorable. Así el número total de ciclistas aforados en estos dos puntos de control se incrementó en un 55 %. En total, durante los 12 días de campaña de primavera se contabilizaron un total de 69.198 bicicletas.

Se observan diferencias en las intensidades del tráfico ciclista entre diferentes días de las campañas de primavera y de la de invierno y diferencias entre las dos campañas que pueden explicarse por razones meteorológicas.

En todo caso y como también parecen mostrar otros indicadores (por ejemplo la distribución del número de accidentes de tráfico con ciclistas implicados) la intensidad de trafico de bicicletas es mayor de lunes a viernes que los sábados o los domingos.