Martioda libera las aves supervivientes del brote de botulismo

| 6 octubre, 2016

Las 4 aves han sido liberadas tras mes y medio de tratamiento

azulon5El centro de Mártioda ha liberado esta semana a las aves supervivientes del brote de botulismo. Una cerceta, dos ánades azulones y un ánade friso han vuelto a la naturaleza, en las Lagunas de Laguardia, tras recibir el tratamiento en Mártioda para curarse de botulismo, durante mes y medio.

Con respecto al tratamiento que reciben las aves, que se instalan en estancias independientes para evitar contagios, se trata de hidratación y estimulación cloacal diaria para eliminar la toxina vía heces, así como antibioterapia para evitar infecciones secundarias debido a la depresión de su sistema inmune, y complejos vitamínicos. Asimismo, las aves enfermas de botulismo suelen necesitar una fuente de calor externo y, sólo cuando el animal está relativamente recuperado, es posible comenzar con la alimentación, que comienza a ofrecerse mediante sonda.

azulon1Además, se aplican medidas higiénico sanitarias específicas en Mártioda, donde se forma dos equipos de trabajo con el objetivo de que uno de ellos se dedique de forma exclusiva a los animales botulínicos, sin mantener el contacto con el resto de fauna ingresada. En concreto, se habilita una estancia de cuarentena para alojar los animales afectados, una estancia sanitaria con instrumental propio y una estancia post-cuarentena.

En total, han sido 54 las aves fallecidas por botulismo este verano, desde que apareció el brote el pasado 21 de agosto, un brote que ya quedó controlado el pasado mes de septiembre. Desde la Diputación Foral de Álava destaca la eficacia del Sistema de Alerta Temprana, implantado por primera vez este verano, “que ha impedido que alcancemos las cifras del verano de 2014, cuando hubo que lamentar la muerte de 739 aves”, explica el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.