EH Bildu pide que la grúa te avise por móvil antes de llevarse tu coche

| 23 septiembre, 2019

La propuesta de EH Bildu busca que los ciudadanos tengan la opción de retirar el coche antes de que actúe la grúa

EH Bildu ha presentado una moción para crear un registro voluntario de vehículos. Este registro permitirá avisar por SMS, Whatsapp o mail cuando la grúa vaya a retirar el vehículo. De esta forma, antes de que llegue la grúa, los dueños podrían mover el vehículo.

grua vehiculo aviso movilEste sistema de aviso también debería servir para advertir a aquellos usuarios y usuarias cuando su vehículo ha sido movido a otra localización debido a alguna emergencia u obra. Por último, el registro permitiría consultar si el coche se encuentra ya en el depósito municipal. El registro se realizaría de forma sencilla a través de una página web que asocie la matrícula del vehículo con un número de teléfono.

Este servicio ya está en marcha en Pamplona, donde el año pasado la policía municipal emitió 947 mensajes a las personas responsables de vehículos mal aparcados en la vía pública. En la mayoría de las ocasiones (587), las personas receptoras del aviso llegaron a tiempo de evitar el traslado del vehículo a las dependencias municipales.

Se da la circunstancia de que la propia normativa de tasas en vigor en Vitoria-Gasteiz posibilita una reducción de la tasa de retirada de vehículos en un 50% en caso de que la persona responsable acuda al lugar de la infracción antes de que la grúa complete el procedimiento de traslado. “La implantación de un sistema de aviso vía telefónica permitiría a más conductoras y conductores acudir a tiempo, y evitar tener que ir hasta el depósito”, ha subrayado la concejal Iratxe Lopez de Aberasturi.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nass dice:

    Se trata de corregir actos no castigar. Me parece correcta la medida.Se sigue teniendo multa,se ahorra el traslado del vehiculo y el papeleo del infractor

    • Un transeúnte dice:

      Más corrigen 146,58 euros que la mitad.

      Ahorrar no se ahorra nada porque la grúa está precisamente para eso. Su mera existencia se justifica en eso; ir y llevarse el vehículo que estaba mal estacionado. Si entre medias aparece el conductor y lo retira, pues eso que se ahorra (ir a buscarlo al retén más la tasa por el depósito). Por si no fuese ya suficiente que te descuenten la mitad de la tasa cuando el servicio ya ha salido por tu culpa (que en parte se puede argumentar), lo que ya es alucinante es que pretendáis que os avisen.

      Si no veis clarísimamente que se fomenta el aparcar mal (bah, yo lo aparco y si vienen total me avisan y pago la mitad de la tasa y a correr, si total solo me pillan 1 de cada 80 veces) tenéis un problema cognitivo SERIO que requiere tratamiento profesional. No lo digo con ánimo de ofender ni ridiculizar, pero esto son habas contadas; sota, caballo y rey; dos más dos son cuatro; o como mejor os encaje… Es una medida de auténtica REPÚBLICA BANANERA.

      PD: ¡STOP sufragio universal!

  2. GGG dice:

    O sea que encima vamos a tener que premiar la actitud totalmente in cívica del que estaciona mal e incluso pueda estar molestando a otros usuarios de la vía. No me parece ni normal esta petición.

  3. Alexander dice:

    Gran medida y fácil de implementar.

    Esperemos que lo pongan en practica cuanto antes.

  4. Gruista dice:

    En Pamplona funciona, tiene buena aceptación. Obviamente no te libra de la multa y de pagar el 50% del servicio de grúa. Vamos, que no sale gratis. Es más, gana el ayuntamiento que maximiza la disponibilidad de la grúa y puede hacer más servicios y ganar más. Ahí está la clave.

    • Un transeúnte dice:

      Acabáramos… Que se trata de recaudar más y no de darnos las normas que fomenten el civismo y la convivencia…

      En ese caso, que te suban los impuestos (pero solamente a ti y a los que estéis de acuerdo con esta mamarrachada, eh) y ya está, es mucho más rápido todavía que lo de la grúa.

      • Gruista dice:

        Creo que no has entendido el sentido de mi comentario. Lo que quiero decir es que precisamente parece que lo que se busca es recaudar más y no corregir este tipo de conductas. lo de las dobles filas en esta ciudad es escandaloso, en otras muchas ciudades he visto y llevarse el coche por menos. No me preocupa demasiado, solo me han puesto una multa en ciudad y nunca se me ha llevado el coche la grúa. Cruzo dedos.

  5. Josu dice:

    Que nivel de políticos tenemos en Vitoria. Yo alucino. En vez de ayudar a los que intentamos hacer las cosas bien, sacan ideas para ayudar a los incivicos que aparcan en una plaza de minusválidos o en zona de carga y descarga. Así nos va

  6. Un transeúnte dice:

    Jajajaja, en qué mundo paralelo vivirá esta gente… Seguramente se le ha llevado la grúa el coche a alguno y saltan con esta pataleta infantil. La grúa se lleva el coche precisamente porque lo has aparcado mal. Si fuese tan sencillo como avisarte de que te han pillado para que te lleves el coche, ¿qué sentido tendría la multa? ¿De verdad es normal que gente así tenga representación política? Este país está acabado…

  7. Desp dice:

    Pues para ciertos casos esta bien. A mi un año me rayaron mi coche nuevo de dos dias purante una poda que naturalmente no estaba señalizada ni me prohibia aparcar…. al año siguiente, se espabilaron y te movia el coche la grua (que me parece inaceptable), una pegatina en el suelo y buscate la vida, llamo a la policía municipal, y que estaba aparcado en la calle “tal” numero “tal” … voy para alli… y mi coche tampoco estaba. Despues del cabreo llamo y que tiene que estar alli, que ellos lo han dejado alli, que si no esta …. ehemm, eii, noo,, puede… pues vente a hacer una denuncia … segun voy s tonar un taxi, para denunciarlo, aparece mi coche justo enfrente de la parada de taxi… asi como quien no quiere la cosa, a mas de dos calles de la supuesta calle que me decian… podeis imaginar lo que pense… llame a los municipales y fueron unos groseros, y hasta me colgaron el telefono… (que ha a aparecido… pues ya esta, no?)

    La hora y media peor que he pasado en tiempo, un coche de un año y no saber que habia pasado con el..

    Asi que los enterados, trolls que pupulan en los comentarios de este periodico, SOLO DESEO QUE OS PASE PASE ALGO PARECIDO…. y que no aparezca vuestro coche!

    • Un transeúnte dice:

      Es decir, que como en una ocasión, por la incompetencia del servicio municipal que trasladó tu vehículo y después no supo donde lo dejó, es necesario que se dé facilidades a los que aparcan mal.

      Y por si no fuese suficiente, los que no estamos de acuerdo en semejante despropósito absolutamente inaceptable, resulta que es porque somos unos “enterados”, “trolls” y que además nos merecemos que un día nos pase lo mismo que a ti.

      No te voy a decir lo que debería decirte, porque ya te retratas tú solito.

  8. Donky dice:

    Una cosa es avisar al dueño del vehículo que estaba aparcado antes de colocar las señales de reserva, algo que yo sepa, ya se hace o, al menos, te llaman al timbre para mover el coche y, otra cosa es, si una vez colocadas las señales de prohibido aparcar por reserva, si se debería avisar al dueño o tendría que venir la policía a denunciar y llevarse con la grúa a sus almacenes como en otras ciudades. Claro está, en la primera opción el conductor o conductora no ha cometido infracción alguna al colocarse las señales después de aparcar. Sin embargo, en la segunda opción, es el conductor o conductora quien está cometiendo la infracción.
    Respecto a la propuesta de la base de datos, la policía tendrá la suya desde hace años, en caso de infracción y de aviso al titular del vehículo por sms, WhatsApp o email, ¿se tramitaría por el aviso automáticamente el 50% de la tasa a la cuenta del titular por evitar que la grúa complete el procedimiento de traslado?

  9. Ra dice:

    Los camellos de Vitoria piden que antes de realizar una redada en sus bares, se les comunique vía WhatsApp la hora de inicio de la misma

  10. Ra dice:

    Esto es de traca, si no quieres que se lo lleve la grúa aparcarlo bien.

  11. Buenaidea dice:

    Idea práctica, aunque la multa sea menor en caso de retirar el propietario el coche, la recaudación puede hasta subir ya que la grúa no tiene que llegar, ni enganchar ni llevar al depósito, dándole tiempo a hacer muchos más servicios aunque no sean completos.

    Además se conseguiría quitar el coche mal aparcado mucho más rápido que con la grúa que al final es lo que se busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.