Los bomberos retiran un nido de avispa asiática en el Parque del Prado

13 mayo, 2015

La avispa asiática representa un grave peligro para las abejas

Los bomberos realizaron ayer cinco intervenciones por la presencia de abejas y avispas, en una de ellas localizaron a una reina de avispa velutina haciendo un nido primario en la zona de juegos infantiles del parque El Prado. Recogieron avispa en una botella de plástico y la llevaron al parque. Hasta ahora los nidos de avispa asiática se habían localizado fuera del casco urbano.

La avispa asiática es una seria amenaza para la población de abejas, y su presencia está creciendo de forma importante en nuestra provincia. Se trata de una especie colonizadora, que para los humanos no supone mayor peligro que la avispa tradicional (una mordedura). Sin embargo se alimenta de las abejas y de frutas. Además tiene una gran facilidad de reproducción.

Enjambres

Retiraron enjambres de abejas en Gometxa, en la fachada de un edificio en la calle Heraclio Alfaro y un avispero en la avenida de Praga, minetras que en la calle Sierra de Urbasa fumigaron unas dos docenas de abejas que revoloteaban alrededor de una arqueta.

En la calle Heraclio Fournier, los bomberos colocaron la tulipa de una farola, que estaba colgando de uno de sus amarres; retiraron al sombrerete de una chimenea en la calle Sierra de Aralar, que rompió varias tejas de la cubierta; mientras que en en la calle Donostia-San Sebastián eliminaron las tejas sueltas de la cumbrera del tejado de un edificio. En estas dos últimas intervenciones los bomberos indicaron las vecindario la necesidad de reparar sendos tejados.

Fuga del gas refrigerante de un frigorífico

Una persona residente en una vivienda en la calle Pintor Clemente Araiz solicitó la ayuda de los bomberos porque observaba “niebla” en la cocina. Ya en el lugar comprobaron que el frigorífico marcaba descongelación y que la Policía Local había cerrado el gas de la vivienda. Los bomberos comprobaron visualmente y con explosímetros, que no se trataba de ningún incendio ni fuga de gas, por lo que las sospechas se centraron en que se tratara de una fuga del gas refrigerante del frigorífico, que ya les había ocurrido con anterioridad.

También intervinieron en un conato de incendio en un luminoso de tubos fluorescentes, en un local de la avenida de Gasteiz, cortando el cable para que pueda ser fácilmente reparado; en una fuga de agua en las dependencias municipales de Mendizorrotza y en el cierre de puertas en un local de la calle Palencia.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad