La avispa asiática frena su expansión gracias a las trampas de primavera

| 17 octubre, 2017

El Departamento de Medio Ambiente autorizará a los apicultores a instalar trampas para las reinas de las avispas velutina

La avispa asiática sigue siendo el mayor enemigo natural de la fauna alavesa, pero la campaña de trampas de primavera ha hecho que este año se hayan recogido menos nidos que en 2016. 

Desde su llegada a Álava en septiembre de 2012, su presencia ha aumentado año a año de forma exponencial. El año pasado la Diputación Foral de Álava tuvo que retirar hasta 426 nidos, frente a los 170 del año anterior, o los 24 nidos que se detectaron en 2014.

Ahora la Mesa de Coordinación para el control de la avispa asiática ha redactado el nuevo protocolo que se adapta a la nueva organización de los bomberos y regula la instalación de trampas por parte de los apicultores. En concreto, será el Departamento foral de Medio Ambiente el que tramite los pertinentes permisos para aquellos apicultores que necesiten instalar trampas cerca de sus colmenas.

La pasada primavera la Diputación alavesa capturó más de 6.200 avispas reinas o fundadoras. Esta campaña, junto con la meteorología, podrían ser las causas del descenso de los nidos detectados este año: un total de 124, frente a los 143 que se detectaron en el mismo período del año anterior. Unas cifras que hacen pensar a los técnicos forales que se ha detenido el crecimiento exponencial de esta especie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.