Trampas para avispa asiática en Vitoria-Gasteiz

| 20 marzo, 2018

La Diputación ha colocado ya las trampas en las que espera que caigan las avispas reinas

La Diputación ha instalado ya las trampas para que la Avispa Velutina o avispa asiática caiga en ellas. Unos cubos con líquido atrayente que cuelgan de los árboles y que se pueden ver en el campo, pero también en varias zonas de Vitoria-Gasteiz. Se han instalado en total cerca de 400 trampas, y en ellas se espera que caigan las reinas de las avispas asiáticas.

Estas trampas se mantendrán hasta comienzos de mayo, y se ubican en zonas en las que se detectó la avispa asiática durante el pasado año. El pasado año la campaña de trampeo permitió atrapar 6.227 avispas asiáticas reinas

Y es que en 2017 el número de nidos descendió por primera vez desde que esta especie llegó a Álava. La campaña de trampeo contribuyó a este descenso (unido a la helada de finales de abril). De hecho, al capturar a las avispas reinas se evita la construcción de nuevos nidos.

La retirada de los nidos es la segunda fase de control de esta especie. Cada una de las 6.227 avispas retiradas habría construido su propio nido. Con esta labor previa únicamente hubo que destruir el pasado año 268 nidos, frente a los 426 de 2016.

La avispa asiática es un insecto exótico que causa un importante daño a las abejas y otros insectos. Por ello el único objetivo de las instituciones es erradicar cualquiera de estos nidos que aparezca. Sin embargo, para los técnicos de la Diputación es necesario aprender a convivir, dado que su erradicación completa parece algo complicado.

trampa avispa asiatica


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. javier gonzalez dice:

    Barcelona, a 02-09-2019.

    Estimados señores,

    En cuanto al asunto de ayudar a eliminar a avispa asiática (Vespa velutina). Un asunto de todos.

    En la zona de Ribadesella, oriente de Asturias, y en concreto en el pueblo de Alea, se está utilizando un atrayente selectivo, que es más eficaz, sencillo y barato.
    Mi familia es de allí, y he pasado varios días de vacaciones, viendo los estupendos resultados que les está dando.
    No se recogen de las trampas otra cosa que no sea la avispa velutina. No caen abejas. No caen otros insectos. No hemos recogido ni un solo insecto que no sea velutina. Ni uno solo de los vecinos ha visto otro insecto en sus trampas. No obstante, no se instalan cerca de colmenas de abejas.
    Al colocar la trampa, no tardan ni 5 minutos en caer las primeras (parece increíble que aparezcan de la nada, pues el atrayente les resulta irresistible). Se recogen en una semana unas 100/200 avispas por cada pequeña trampa.

    Se coloca la trampa de la botella; pero tipo nansa o embudo superior (no con entradas por el costado, pues en esa modalidad, se ha visto que caen mucho menos y escapan con mayor facilidad). Como es natural, si llueve, estas con embudo por arriba tienen más inundaciones; pero compensa, y se van vaciando y cambiando sus contenidos.

    La avispa entra atraída por el olor del atrayente que deberá estar lleno de líquido atrayente con mínimo de tres dedos a fin de que se ahogue, pues la abeja se agotará en un tiempo dentro intentando encontrar una salida y acaba cayendo al líquido y ahogándose.

    El líquido atrayente que se está usando es el siguiente:
    -5 litros de agua o casi, medio kilogramo de azúcar, y dos pastillitas de levadura fresca (no de la química en polvo; sino fresca -se pueden comprar y congelar- ). Batir enérgicamente. Antes de llenar los recipientes, dejar fermentar unos 15 minutos, con el tapón del envase usado para hacer la mezcla (ideal una garrafa de plástico de 5 litros) ligeramente abierto pues genera gases, y siendo así, lejos de personas y animales pues ya comenzaría a atraer avispas.
    Este líquido funciona un tiempo (mínimo una semana según la temperatura), tras esto el líquido comenzaría a quedarse más oscuro y excesivamente fermentado y ya no atrae a las avispas.

    Los resultados están siendo espectaculares.

    Saludos,
    Javier González.

  2. Vespa velutina dice:

    Cada vez tengo más claro que la gente no lee la noticia y solo viene a hablar de su libro. Sino que me expliquen que en una noticia sobre el control de la avispa asiatica solo se comenten gilipolleces y aporofobia….

  3. Mujet dice:

    Donde esta mi casa digna, que no.pido mas que una habitacion???

  4. Mujet dice:

    Vitoriana, y arpatada sin derecho ayudas, por que mendigo un padron, y curiosamenre por gacer el favor mi familia, no tengo derechos,visitado asusrentas,(como no vengo de fuera) porque toda ka gente que viene de fuera, tiene todo mas facil????
    Estoy cabreada indignada, desolafa, abatida…..Y no podemos hacer nada?

  5. Javi Fuentes dice:

    Sois unos intolerantes, tienen derecho a una casa digna y a vivir. No porque las hayan echado de otro lado tienen que ser marginadas. Y más grave es aún los que todavía dicen que los que las queramos, las metamos en nuestras casas… Cajas trampa, tractoradas…

    (A q suena absurdo? Pues asi sois los buenistas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.