El nuevo Avril de Talgo toma forma en Álava

| 21 abril, 2021

La planta de Ribabellosa fabrica el modelo Avril para Renfe y otras 100 unidades para Deutsche Bahn

650 personas trabajan en la planta de Talgo en Ribabellosa. Una planta de 40.000 metros cuadrados que fabrica trenes para El Cairo, Alemania, Francia, España… La planta está ahora mismo en el proceso de construcción del nuevo tren AVRIL para Renfe.

Un tren de ‘Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero’, según las siglas. Este tren superará los 300 km/h allí donde se permita, y supone un “Alvia hipervitaminado”, en palabras de sus ingenieros.

talgo avril ribabellosa álava

El tren de 12 coches tendrá hasta 581 plazas sin cafetería. Actualmente está en pruebas en los tramos Zamora-Sanabria y Venta de Baños-Burgos. Se están diseñando 30 trenes para Renfe, de los que 15 cambian de ancho y otros 15 no. Su ligereza reduce el consumo energético.

Además Talgo también está trabajando en 23 Talgo 230 que unirán Berlín con Amsterdam. Este modelo tiene de momento 23 trenes de un total de 100 previstos. Son coches ligeros con rodadura libre autoguiada, que pueden tener pendulación natural, cambio de ancho de vía automático y son escalables. Talgo también sigue investigando en otros campos como las máquinas de hidrógeno.

Reclamaciones del convenio


La plantilla de Talgo se concentró este lunes para reclamar un acuerdo del convenio colectivo. Denuncian la congelación salarial desde 2018 y paralizar la discriminación de categorías en la empresa. CCOO también asegura que Talgo tiene la jornada salarial más alta del sector ferroviario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad