Ayuda de 200 euros para las familias vulnerables

21 julio, 2022

La ayuda se puede solicitar a partir del 22 de julio

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han lanzado una ayuda directa de 200 euros destinada a las familias más vulnerables. El objetivo es que puedan hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Esta iniciativa corresponde al conocido como cheque anticrisis, y forma parte de una batería de medidas que el Gobierno central anunció el 25 de junio.

En el País Vasco y Navarra, son sus respectivas Haciendas forales las encargadas de gestionar esta subvención. Una ayuda que puede solicitarse desde este viernes, 22 de julio. Para ello, será necesario rellenar un formulario, disponible en la sede electrónica de cada Diputación.

En el resto del país puede solicitarse desde el 8 de julio

Este anuncio se produce después de que, durante varias semanas y aunque ya conocían la noticia, el Gobierno vasco y las Haciendas forales hayan mantenido varias reuniones para ver cómo articular este trámite. De hecho, en el resto del país, el cheque anticrisis ya puede solicitarse desde el pasado 8 de julio, mientras que en Álava, durante quince días, no ha habido noticias al respecto.

Para percibir esta ayuda, las personas beneficiarias deben tener domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca y cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto Ley:

  • La renta de su unidad convivencial en 2021 debe ser inferior a 14.000 euros
  • Su patrimonio inferior a 43.196,4 euros, descontando la vivienda habitual.

Dado que está dirigida a personas asalariadas, autónomas o en desempleo, se excluye de esta ayuda a aquellas personas que ya perciben el Ingreso Mínimo Vital o pensiones del Régimen General y de los Regímenes especiales de la Seguridad Social o de Clases Pasivas del Estado.