Ayuda de 300 euros para jóvenes con alquiler o hipoteca: ¿Cómo pedirla?

20 febrero, 2024

El Gobierno Vasco ayudará con 300 euros al mes durante 2 años a jóvenes de 25 a 29 años

La ayuda de 300 euros al mes para pagar el alquiler o la hipoteca de una vivienda libre abre el plazo este martes 20 de febrero. Una ayuda para que los jóvenes de 25 a 29 años se emancipen. Esta ayuda estará vigente durante dos años, dentro del Programa Emantzipa.

Casi el 50% del sueldo de un joven alavés va para la compra o el alquiler de una vivienda libre. Así lo reflejó el informe 'El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021', que elaboró el Observatorio Vasco de la Juventud en 2022.

Además, la mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa en torno a los 30 años o después de esta edad. Entre los 25 y 29 años apenas pueden hacerlo porque sus sueldos no se lo permiten. Apenas uno de cada 3 jóvenes de 25 a 29 años viven emancipados.

El plazo para pedir esta ayuda comienza este 20 de febrero de 2024

Ante esta situación, el objetivo es "contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil", explica el Gobierno Vasco. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el 20 de febrero de 2024. Un plazo que llega en el final de legislatura y en plena precampaña electoral.

Solicita la ayuda

Requisitos de la ayuda de 300 euros para la emancipación

Estos son los requisitos para acceder a esta ayuda:

Edad

Tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda.

Empadronamiento

Estar empadronado en cualquier municipio de Euskadi con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud. También se podrá solicitar tras acreditar tres años continuados de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Euskadi a lo largo de los últimos diez años.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros. O 34.000 euros si se hace la declaración conjunta con su cónyuge o pareja de hecho.

En cuanto a bienes, derechos o activos financieros, no podrán ser superiores a 75.000 euros.

Otros

Para solicitar la ayuda, deberás tener un contrato de arrendamiento o compraventa de una vivienda libre. Tendrá que ser, además, el domicilio habitual y permanente.

Sin embargo, no podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que tengan alquilada o comprada una VPO, incluidos los programas Bizigune y ASAP. Tampoco se podrá acceder "cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable".

Compatibilidad de la ayuda de 300 euros para la emancipación

El Programa Emantzipa será compatible con otras ayudas existentes:

  • Gaztelagun
  • RGI
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Prestación complementaria de vivienda
  • Prestación económica de vivienda
  • Ayudas de emergencia social
  • Ayudas municipales o de otras Administraciones Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler

No podrás recibir la ayuda si eres inquilino o propietario de una vivienda protegida.