179 pensionistas se benefician de las ayudas de 50 euros impulsadas por Maroto

| 10 noviembre, 2015

El PNV está estudiando qué fórmula adoptar y plantea alcanzar un acuerdo con Iberdrola

pensionistas mayores jubiladosApenas 179 pensionistas se benefician actualmente de las ayudas de 50 euros que el gabinete Maroto puso en marcha en la pasada precampaña. Estas ayudas, que son un complemento municipal a los perceptores de RGI pensionistas, serán estudiadas por los técnicos municipales.

Desde el PP denunciaban ayer que estas ayudas se iban a eliminar, algo que desmienten desde el PNV. Aunque no hay una partida específica para estas ayudas en el Presupuesto, la dotación económica está integrada dentro de las ayudas del departamento. El PNV estudia además alcanzar un acuerdo con las compañías eléctricas. Y es que el origen de las ayudas era, según Maroto, paliar la pobreza energética.

  • Personas mayores

En conjunto el Departamento de Servicios Sociales prevé destinar 18,3 millones de euros a los programas y servicios de atención a personas mayores, infancia y personas en riesgo de exclusión social. Además se dedicarán otros 8,9 millones de euros a los convenios y subvenciones con colectivos y asociaciones para la gestión de recursos como pisos tutelados, programas de inserción, acompañamiento de mayores y de colectivos con problemas de movilidad o en riesgo de exclusión.

También se destinarán 99.000 euros al desarrollo del Plan de Convivencia, a la Estrategia Antirumor y a programas como Ciudad Educadora o el Trueque de Idiomas. Además, dedica 158.934 euros para la convocatoria general de subvenciones y convenios como Goian y otros colectivos de inclusión.

En cuanto a los Centros de Mayores se abrirá el comedor de Lakua Arriaga y se aumentará la oferta del programa de animación sociocultural.

Además se destinan 496.000 euros a las familias cuidadoras, con una previsión de crecimiento de las familias usuarias y de los servicios que se prestan y la oferta de varias acciones que permiten mejorar la atención a las familias. Desde el PP alertan de que este incremento puede ser insuficiente, al tener que aumentar las personas a las que se atenderá.

Por otra parte, el proyecto presupuestario recoge un mayor apoyo al Programa de Educación de Calle (930.541,71 euros) y un mayor apoyo a la Infancia, con el incremento, por ejemplo, del presupuesto para los talleres de emociones (190.000 euros).

La inserción socio-laboral es otra de las prioridades marcadas en el proyecto presupuestario, que recoge, entre otras acciones potenciar los Talleres Gizarteratu (882.198 euros), 25 talleres de diferentes materias (siempre en el ámbito de lo prelaboral ) y 5 Cursos con acompañamiento que tienen la particularidad de ser más intensos y específicos en la formación de las diferentes materias y la realización de prácticas en centros de trabajo “normalizado” de cada sector. Además, se ha creado una nueva partida con 100.000 euros para “itinerarios de inserción” que permita generar nuevos planes de empleo municipales.

Desde el PP han criticado que no se aumenten las partidas para pagar las AES. El PNV ha presupuestado para pagar las AES del 2016 “la misma cantidad que el Gobierno Vasco nos ha dado para 2015, es decir, 2.7 millones de euros, mientras que cuando el PNV estaba en la oposición exigió en el presupuesto del 2014 incluir un millón adicional del Ayuntamiento para financiar las AES”.

se reduce también la partida para el comedor de Desamparados, con un recorte de casi el 30%. El PNV también plantea recortes en el dinero a asociaciones para financiar sus proyectos, ha echado en cara el PP. Por un lado, 35.000 euros menos para la convocatoria de subvenciones. Por otro, la mayoría de los convenios con asociaciones del capítulo cuatro bajan una media de un 22.2% cada uno.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ateo dice:

    Al menos 1280 personas se iban a beneficiar, decía Súper Maroto el populista antes de las elecciones. Y puso unos requisitos peregrinos que sabia perfectamente en lo que iba a quedar. Me hubiera gustado ver como lo explica si llega a seguir de alcalde. Afortunadamente, nunca lo sabremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.