El Servicio de Ayuda a Domicilio vive un nuevo día de huelga

| 21 marzo, 2018

Los trabajadores denuncian la congelación desde 2011 del convenio colectivo

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Álava han vuelto a salir este miércoles a la calle para denunciar la congelación del convenio colectivo desde 2011 y la alta parcialidad. Son 800 las trabajadoras afectadas por este convenio y atienden a 2.981 personas en todo Álava. Ayuntamientos y Diputación son los organismos competentes en este servicio, aunque en ambos casos subcontratan a empresas.

ayuda a domicilio alava

Protesta de este miércoles (@elagasteiz)

Los trabajadores (la mayoría mujeres) denuncian que tienen salarios de 900 euros netos, una disponibilidad de 10 horas diarias para trabajar 4 horas y media. Además también denuncian los continuos trayectos que tienen que realizar durante su jornada laboral, recorriendo zonas rurales o diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz.

Se trata de un sector muy feminizado con una alta parcialidad, dependiente en su totalidad de empresas privadas a las que la Diputación y Ayuntamiento externalizan los servicios de atención a las personas con una mayor situación de vulnerabilidad social. En los últimos días la mesa de negociación no ha logrado avances que desbloqueen el conflicto. Como ocurre en otros servicios externalizados, la patronal de las empresas justifica la imposibilidad de subir salarios por tratarse de un contrato plenamente subvencionado con las instituciones.

Este miércoles ha sido un nuevo día de huelga parcial, intentando siempre no causar problemas a las personas que dependen de ellos. “Los trabajadores del sector somos plenamente conscientes de las consecuencias que acarrea esta decisión en las personas usuarias de este servicio básico, porque están diariamente a su lado, pero a la que nos vemos obligadas a acudir ante la cerrazón, tanto de las empresas del sector como de la Administración”, aseguran en un comunicado desde CCOO.

Los trabajadores denuncian que “durante más de seis años han bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo para conseguir un Convenio Colectivo que mejore el Servicio al Usuario y dignifique las condiciones laborales de las trabajadoras”.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nelsys dice:

    Lo que no se puede hacer es que todas no vayamos a la huelga somos 800 trabajadoras y esas ochocientas 100 o si llega a 100 son las que vamos a dar la cara las que ese día no cobramos las que llevamos un mes dando lo todo para que todas se beneficie aquí lo que hay que es una union y un paro de 24 horas para que se vean afectados los usuarios y la familia para que tengan que llamar a la Diputación y a los servicios sociales dando quejas ahí es cuando nos van a hacer caso ahí es cuando se nos va a dar a respetar de momento solamente hacemos ruido

    • Elena dice:

      Pues yo hago huelga y como yo otras 18 en Laguardia llevamos un mes como tú y la empresa y usuarios nos dan facilidades para no dejar de cobrar ni un euro , además no es de paro toda la jornada laboral, todo el mundo no piensa igual y cada uno es libre de hacer lo que le convenga

  2. Nelsys dice:

    Lo que no se puede hacer es que todas no vayamos a la huelga somos 800 trabajadoras y esas ochocientas 100 o si llega a 100 son las que vamos a dar la cara las que ese día no cobramos las que llevamos un mes dando lo todo para que todas se beneficie aquí lo que hay que es una union y un paro de 24 horas para que se vean afectados los usuarios y la familia para que tengan que llamar a la Diputación y a los servicios sociales dando quejas ahí es cuando nos van a hacer caso ahí es cuando se nos va a dar a respetar de momento solamente hacemos ruido necesitamos más voz más apoyo para que nos oigan

  3. dfgfad dice:

    Cuando el estado te requisa TU dueldo y decide en que lo tienes que gastar,
    las ayudas sociales es un ejemplo, entre los que se hjacen chlets en sus paises de origen a cuenta de las ayudas, y los trabajadores que te usan alos ancianos como chantaje, el pais de va a la mierda

  4. Trabajadora del sad dice:

    Es una verguenza lo que esta pasando. Vamos a morir de hambre trabajando.

  5. Neovitoriano dice:

    Y el convenio seguirá congelado igual que el de limpieza de dependencias de Interior del Gobierno Vasco. Ellos( la administración) no quieren negociar, no quieren oír de subidas de precios. Aunque luego de cara a la galería digan que sí hay que subir sueldos, etc…

    • dfgfad dice:

      cuando un empleado de empresas muinicipales cobra de media un 30% mas de media, que un mismo trabajador haciendo el mismo trabajo en la empres pribada

  6. Cruce dice:

    Unas trabajan por horas otras no depende

  7. Maite dice:

    De vergüenza que continúen cobrando por horas como una sirvienta del siglo XIX. Esto si que es violencia laboral contra las mujeres y menosprecio de su derecho al trabajo.

    • María dice:

      Lo que no es normal es que tengas que trabajar una hora aquí y despues tengas que. Trasladarte a la otra punta de Vitoria y que no te paguen ni siquiera el tiempo del trayecto. Que dignifiquen este trabajo tan necesario y tan poco visibilizado. No se si tienen la culpa la empresa privada o el ayuntamiento. Pero que se de a estas mujeres un salario justo.

    • Elena dice:

      Nunca mejor dicho!!!!!

  8. xxcv cxc dice:

    yo cobraba hace 10 años bastante mas que hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.