'Manita': la app que encuentra a quien puede ayudarte en Vitoria

2 septiembre, 2024

Un joven vitoriano de 27 años ha creado una app para hacerte la vida más fácil

Ayuda a la persona que tienes al lado. Así se presenta "Manita": una nueva app que es 'Made in Vitoria-Gasteiz'. Se trata de una aplicación móvil que consiste en facilitar la conexión entre personas que necesitan asistencia y voluntarios dispuestos a ayudar.

Detrás de esta idea se encuentra Rafael Hernández, un joven vitoriano de 27 años que está inmerso en este proyecto desde hace más de 3 meses. Y que calcula que "Manita" estará disponible en 2025.

"¿Qué pasaría si yo pido ayuda a través de una aplicación?"

La idea surgió por necesidad. Y es que cuando Rafa requería ayuda para mover un sofá de una casa a otra, primero contactó con sus familiares y amigos, pero no estaban disponibles. Mientras tanto Rafa veía cómo su vecino aparcaba la furgoneta cerca de su portal, pero no se atrevía a pedirle ayuda.

ayuda-app-vitoriana-manita-haziak

En ese momento este informático se dio cuenta de dos problemas: "De lo poco que nos relacionamos con las personas de alrededor y que hay empresas que nos facilitan la vida pero que en las tareas más básicas solamente necesitas a otra persona para llevarlas a cabo".

"Realmente si hay un problema grave la primera persona que te puede ayudar es tu vecino"

"Realmente si hay un problema grave, la primera persona que te puede ayudar es tu vecino. Pero nunca lo contemplamos", añade Rafael. Así que decidió crear una app que solventase esos problemas: "¿Qué pasaría si yo pido ayuda a través de una aplicación?".

Y esa fue la idea que presentó a Haziak, el concurso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que premia las ideas creativas de los jóvenes vitorianos. De hecho, Rafael es uno de los ganadores de la última convocatoria y tendrá la posibilidad de difundir su proyecto en la capital alavesa.

"No quiero cargar a nadie con responsabilidades ni culpas"

Con esta app quiere que "se preste ayuda a través del voluntariado", explica Rafa. No quiere "cargar a nadie con responsabilidades ni culpas. Es simplemente ocio". Rafael quiere conseguir un espacio seguro para todos los usuarios. De hecho, la seguridad es primordial para la función correcta de "Manita".

"Es simplemente ocio"

¿Y cómo se consigue esa seguridad? A la hora de registrarte, tu identidad se verifica a través de un teléfono móvil. "Esto significa que si una persona te denuncia se puede dar parte a la policía ya que tu número del teléfono móvil está vinculado a tu DNI".

"No es una app para ligar, es una red de voluntariado, simplemente"

Otra medida de seguridad es la supervisión en los chats. No se recomienda hablar por Whatsapp porque tu conversación no quedaría registrada como en el chat. Tampoco recomienda que hables de temas privados: "No es una app para ligar, es una red de voluntariado, simplemente", aclara Rafa.

Así, cuando abres el chat para entablar conversación con otra persona, te aparece un mensaje avisando de que un moderador puede supervisar el chat. 

"Espero no recibir 200 denuncias cada día"

Al principio Rafa será el moderador de estos chats. Pero aclara que la app está abierta a todo el mundo que quiera colaborar y "de la misma manera que hay voluntarios físicos también está la opción de que haya voluntarios digitales que moderen". Únicamente los moderadores supervisarán las conversaciones que hayan sido denunciadas por algún usuario. Eso sí, Rafa espera "no recibir 200 denuncias cada día". "Si no la cosa va mal", añade.

¿Cómo funciona?

Para solicitar ayuda hay que hacer lo siguiente. Los usuarios publican sus solicitudes de ayuda especificando qué necesitan, "como si fuera un foro", explica Rafa. Estas solicitudes pueden tratarse de, por ejemplo, "una persona mayor que necesite ayuda con la compra, una persona que busque compañía para dar un paseo o un adolescente que quiera hacer algo y no encuentre con quién".

La app funciona "como si fuera un foro"

Asimismo, los usuarios también tienen la opción de publicar iniciativas para que otros interesados se apunten: "Si organizan una recolecta para la perrera de Vitoria-Gasteiz pueden publicarlo para que la gente se anime a participar".

Además, cuando las personas publican su necesidad tienen la opción de ofrecer una recompensa no monetaria. Por ejemplo, "si tengo una guitarra sin usar desde hace años y necesito pintar una fachada puedo regalar esa guitarra a la persona que me ayude, si a ese voluntario le interesa", explica Rafa. "Es un trueque", añade.

¿Y cómo se presta la ayuda? Si algún voluntario tiene la intención de colaborar responde a la solicitud de ayuda y los dos usuarios inician un chat para ultimar los detalles. Cuando se ha llevado a cabo la ayuda, ambas partes cierran la solicitud y comentan qué tal ha sido la experiencia.

Los usuarios tienen la opción de escribir una reseña

Por un lado, el voluntario tiene la opción de comentar sobre la persona a la que ha ayudado. Si el voluntario ha tenido una mala experiencia y ha percibido que el otro ha sacado provecho de él, puede dejar una opinión negativa para avisar a los siguientes solicitantes. Se trata de evitar "el aprovechamiento de mano de obra gratuita" a través de este sistema.

Por otro, la persona que ha solicitado la ayuda también tiene la opción de escribir una reseña sobre cómo ha sido el trato con el voluntario. A esto Rafa lo ha llamado "reputación". Y es una manera de que haya más transparencia y seguridad con las personas que está tratando.

Todos los usuarios tienen que ser mayores de edad

"Una persona que necesite ayuda puede ver las opiniones y la reputación que tiene el voluntario antes de aceptar su ayuda". Así, "da un voto de confianza" a esa persona desconocida que le va a ayudar dentro de su casa. Eso sí, todos los usuarios tienen que ser mayores de edad ya que todos los actos tienen que ser "bajo responsabilidad adulta".

La app estará disponible para 2025

La fecha de lanzamiento será en 2025. Aunque es una fecha estimada ya que Rafa sigue trabajando para mejorar el servicio de la app. Ahora se encuentra en el proceso de diseñar y elegir los colores de la aplicación para que sea fácil de utilizar, intuitivo y legible.

Así, ha utilizado a su abuela como "conejillo de indias". Le ha enseñado varias apps para que ella pruebe y le guíe en hacer el servicio lo más accesible posible. Así, ha descartado un diseño basado en likes, comentarios y posts y se ha decantado por un diseño simple con botones bien grandes para que los mayores puedan identificarlos y hacerles click.

Rafa ha utilizado a su abuela como "conejillo de indias"

Además, este vitoriano tiene en mente que la app sea lo más transparente y colaborativa posible: "No solamente hay voluntariado en la app, sino en la creación de la propia app". Es decir, este proyecto está subido a una plataforma que es de código abierto y cualquier interesado tiene la opción de colaborar en ella: "Tú puedes ver el código entero y si no te convence tienes la posibilidad de aportar una solución".

Una vez terminada la app y antes de su lanzamiento, técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que forman parte del proyecto Haziak le ayudarán a difundir su app. Tratarán de que una red de voluntariado de la capital alavesa pueda valorar si es viable esta versión. "Al final, los usuarios son los que marcan cómo utilizar una app, yo trataré de obtener el máximo de feedback y solucionar carencias que vayan diciéndome", añade.

"Al final, los usuarios son los que marcan cómo utilizar una app"

Asimismo, no descarta que Manita "se convierta en algo más grande" y que asociaciones como Cruz Roja y Cáritas se interesen en él para implementarlo en su red de voluntariado. De hecho, si hay un interés por parte de estas organizaciones, Rafa está totalmente dispuesto a colaborar. Y es que la mayor ilusión de Rafa es ver que Manita se lleva a cabo.

¿Qué es Haziak?

Haziak es un concurso de ideas jóvenes impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Jóvenes de 14 a 18 años y de 19 a 30 años presentan sus ideas de diferentes temáticas y ámbitos. Tras presentar los proyectos delante de un jurado, el tribunal premia a distintos proyectos "para que se hagan realidad". Así, el consistorio da asesoramiento, difusión y recursos a los proyectos premiados.