¿Necesitas ayuda para cuidar a tus mayores?

19 octubre, 2020

El Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores ofrece atención extra a los mayores y formación a sus familias

Conciliar la vida laboral con la familiar es todo un desafío para muchas familias de Vitoria-Gasteiz. Especialmente las que tienen niños y también personas mayores a su cargo. Para facilitarles la tarea, el Ayuntamiento ha vuelto a impulsar el Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras de Personas Mayores. Está dirigido a aquellos adultos que no pueden prestar la atención y el cuidado necesario a sus mayores.

ayuda cuidar mayores

Este servicio pretende mejorar la calidad de vida de los mayores en su entorno, sin tener que desplazarlos a una residencia. Las personas interesadas deben estar empadronadas en Vitoria-Gasteiz y desempeñar tareas de cuidado y atención hacia personas con una edad igual o superior a 65 años en el ámbito familiar.

Pueden pedir más información en el Servicio de Personas Mayores (teléfono 945 161 356) o en el Servicio Social de Base que corresponda en función del domicilio.

El programa está compuesto por los Servicios de Respiro y Programas Psicosociales.

Servicios de Respiro

Los Servicios de Respiro proporcionan a la familia cuidadora tiempo para sí misma, aliviándola de la sobrecarga física y psicológica que supone el cuidado de una persona mayor. Para ello ofrecen acompañamiento y cuidado profesional: trabajadores familiares se encargarán de la persona en su domicilio o en el hospital cuando sea necesario. Realizarán actividades de apoyo en situaciones concretas, cuando no se pueda encargar de ello la familia cuidadora.

También ofrecen una atención integral a las necesidades de la persona mayor durante los fines de semana (solo de día) en el Centro de Día de San Prudencio.

Programas Psicosociales

Están dirigidos a formar y ayudar a la familia de la persona mayor. Tienen actividades y charlas para informar y enseñar a los familiares a cuidar a sus mayores. Ofrecen atención psicológica a la persona o familia cuidadora, y promueven encuentros con otros cuidadores y grupos de ayuda mutua para compartir experiencias y conocimientos.