Advertisement
Advertisement

Vitoria y Álava ayudan a las familias afectadas por las inundaciones en Ruanda

25 septiembre, 2019

El Fondo Alavés de Emergencia ha destinado casi 30.000 euros a proporcionar material de primera necesidad a 60 familias afectadas

El Fondo Alavés de Emergencia ha destinado 29.860 euros a las familias afectadas por las lluvias e inundaciones en Ruanda. Medicus Mundi ha solicitado la ayuda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava, que proporcionarán elementos de primera necesidad a 60 familias afectadas en el distrito de Kamonyi.

ayuda ruanda vitoria alava

Una de las familias afectadas en Ruanda. Foto: Medicus Mundi

Con la ayuda alavesa se conseguirán colchones, mantas, esterillas, planchas de tejado para resguardar a las familias y depósitos de agua. Las familias que recibirán los objetos están en situación de alta vulnerabilidad, encabezadas por una sola persona con menores de cinco años a su cargo.

Son casi un millar las familias afectadas en Kamonyi, distrito de Ruanda donde han sufrido lluvias torrenciales, inundaciones, vientos violento y desplazamientos de tierra durante el primer semestre del año, como consecuencia del cambio climático. Además de las personas fallecidas y heridas se han destruido cultivos, viviendas y otras infraestructuras, además de la pérdida del ganado. Esto conlleva a un riesgo nutricional para las familias supervivientes. Muchas han perdido sus hogares y no tienen acceso a agua potable, higiene o saneamiento.

Medicus Mundi lleva ya 25 años actuando en esta zona de Ruanda con proyectos de higiene básica y saneamiento, atención
primaria en salud y desarrollo socioeconómico. Las entidades locales que prestarán la ayuda son Arde Kubaho y Ugama, con las que Medicus Mundi lleva colaborando varios años en intervenciones de emergencia financiadas por el FAE y diversas instituciones vascas.