Ucrania pide a Vitoria medicinas, alimentos y productos de higiene

11 mayo, 2022

La comunidad ucraniana en Vitoria instala un punto de recogida de ayuda en el centro comercial Lakua

La comunidad ucraniana en Vitoria-Gasteiz necesita la colaboración y solidaridad de los gasteiztarras. Medicinas, productos de higiene y alimentos son ahora lo más demandado entre sus compatriotras en Ucrania. Y, para ayudarles, han instalado un punto de recogida en el centro comercial Lakua.

El horario será de 9:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas, de lunes a sábado

El local, ubicado en la planta baja, estará disponible durante todo el mes de mayo. En función de las necesidades, podría habilitarse más meses. Los interesados en donar cualquier producto de primera necesidad podrán hacerlo de 9:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas, de lunes a sábado.

Local Ucrania centro comercial Lakua

El local estará abierto, por ahora, el mes de mayo.

Estos son los productos necesarios:

  • Higiene personal y general: champú, gel de ducha, crema hidratante, empapadores, pasta de dientes, enjuague bucal, desodorante, toallitas húmedas, compresas, pañales de bebé y de adulto, espuma y maquinillas de afeitar, tampones, detergente en polvo, lavavijllas de mano.
  • Alimentación: arroz, pasta, avena, legumbres, sobra en sobre, conservas en latas, paté, frutos secos, barritas energéticas, leche condensada y en polvo, café soluble, Cola Cao, té, galletas.
  • Material de primeros auxilios: betadine, agua oxigenada, alcohol, apósitos, tiritas, vendas, algodón.
  • Energía: velas, cerillas, mecheros, pilas, linternas, baterías externas, esterillas.
  • Ropa: calcetines, gorras, camisetas y viseras oscuras, calzoncillos, sacos de dormir, cantimploras, termos.

Ucrania Lakua alimentos

Listado de productos necesarios para enviar a Ucrania.

"Seguimos pasándolo muy mal"

"Gracias a la solidaridad de la gente, recopilamos un montón de ropa en las primeras semanas. Ahora las necesidades son otras", señalan los voluntarios de la asociación Ucrania Euskadi. Desde el colectivo reconocen que al principio "fue el boom pero ahora la gente se está olvidando". Y la guerra continúa. "Los ucranianos seguimos pasándolo muy mal en nuestro país, peor incluso, porque no sabemos cuándo va a terminar esto, estamos muy preocupados", añaden.

Por eso hacen un llamamiento a los vitorianos para que les ayuden a reunir comida, medicamentos y productos de higiene. "Estamos en contacto con voluntarios de Ucrania que luego los reparten por los centros y sótanos donde se resguarda la gente", explican.

Por ahora, el del centro comercial Lakua es el único punto de recogida disponible, ya que el local de la calle Los Herrán ha cerrado.

Para más información: ucraniaeuskadi@gmail.com o @eventosucranianospaisvasco

Si quieres realizar un donativo económico, puedes hacerlo en el número de cuenta: 2095 5001 0091 1443 7029 (IBAN ES16). Importante: en el concepto pon DONACIÓN Vitoria.