Vitoria concede las primeras ayudas a la rehabilitación, con valor de casi 200.000 euros

27 junio, 2024

Ensanche 21 da luz verde este jueves a las primeras 133 solicitudes de ayudas recibidas dos meses

Vitoria-Gasteiz aprueba los primeros 189.951,43 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas y portales. Ensanche 21 da luz verde este jueves a las primeras 133 solicitudes de ayudas, recibidas en sólo dos meses, entre el 26 de marzo y el 20 de mayo, tal y como ha desvelado la concejala del PP, Marta Alaña.

Esta resolución se ratificará definitivamente el viernes 5 de julio en Junta de Gobierno del Ayuntamiento. En total, se han denegado 38 solicitudespor no cumplir los requisitos.

El Partido Popular ha informado que las solicitudes aprobadas corresponden a 18 barrios de la ciudad: Ariznabarra, Zaramaga, Adurza, Lakua-Arriaga, Ensanche, Judimendi, El Pilar, Aranbizkarra, Santiago, El Anglo, Coronación, Txagorritxu, Ali-Gobeo, Lovaina, San Cristóbal, Sansomendi, Santa Lucía y Arana.

emprendedores licencia obras burocracia vitoria

Las ayudas servirán para reformar y dar accesibilidad en portales, renovar ventanas, mejorar fachadas, forjado y envolventes, subsanar obras de ITEs, reformar baños, renovar instalaciones, caldera o fontanería y reformas completas de viviendas.

Es una convocatoria bianual con 4 millones de euros, que abarca este 2024 y el próximo 2025. Además, se alargará en 2026 y 27 con 2 millones de euros. El objetivo de “dar más facilidades y un mayor plazo de solicitud a los ciudadanos”, recuerda Alaña.

Ayudas a la rehabilitación

Obras y acciones subvencionables

  • Instalación y renovación de ascensores
  • Obras de mejora en la envolvente energética
  • Obras de consolidación estructural, obras de tipo restaurador y conservador de edificios catalogados por interés histórico, artístico o ambiental
  • Obras de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, eficiencia energética y de aislamiento acústico de edificios
  • Reforma o sustitución de instalaciones obsoletas o inexistentes en edificios de 50 o más años de antigüedad de fontanería, saneamiento, electricidad, calefacción, gas, telefonía o protección contra incendios
  • Cambios de ventanas
  • Rehabilitación y conservación de miradores decimonónicos del Ensanche
  • Realización de ITEs y honorarios
  • Instalación de balcones o terrazas en edificios existentes

Barrios

Todos salvo el Casco Medieval, que tiene convocatoria propia en vigor (2022-2025). Tienen entre un 7,5% y un 20% más de subvención las solicitudes de zonas calificadas por Gobierno Vasco como áreas degradadas de San Cristóbal, Judimendi, El Anglo, Arana, Adurza, Abetxuko, Zaramaga, Ariznavarra y Coronación.

Beneficiarios

Propietarios de viviendas y comunidades. Se tiene en cuenta si está en un área degradada, la situación económica y el número de miembros de la unidad familiar. Las personas mayores de 65 años y las personas con una discapacidad reconocida igual o superior a un 33% se benefician de un 10% más de ayuda en obras para mejorar la accesibilidad.

Pago

Se conceden por orden de presentación y el desembolso se hace en un único pago.

Fechas

Las personas interesadas pueden pedirlas hasta el 31 diciembre de 2025.