Advertisement
Advertisement

Álava gana 20 agricultores y ganaderos jóvenes

2 agosto, 2019

18 hombres y dos mujeres iniciarán su actividad en la agricultura alavesa

Álava ha ganado 20 agricultores y ganaderos jóvenes en el último año. Agricultores de entre 18 y 41 que realizarán su primera incursión en este sector de la mano de la Diputación. La subvención concederá 617.000 euros en cinco anualidades que servirán para inversiones de diverso tipo, la mayor parte en compra de maquinaria.

Los 20 jóvenes, 18 hombres y 2 mujeres, significan la misma cifra que el año pasado y dos más que en 2017, lo que permite confirmar el interés de las nuevas generaciones por incorporarse.

Las ayudas tienen el fin de facilitar la incorporación de jóvenes al sector que permitan un relevo generacional que en ocasiones resulta realmente costoso. Pero no solo eso, la medida tiene como objetivo que este relevo se dé con cualificación profesional, ayudando a que estas empresas que se crean propicien que obtengan rendimientos económicos adecuados. Así pues, tras la resolución de esta ayuda Araba contará con varios jóvenes que se implantan por primera vez en sectores como la vitivinicultura, el vacuno y el ovino de leche o el vacuno de carne.

En esta ocasión, Rioja Alavesa es la Cuadrilla más representada con 6 de los y las jóvenes, 5 de Añana, 4 de Mendialdea, 2 en Zuia y Llanada y 1 en la Cuadrilla de Ayala.

Los 20 jóvenes agricultores y agriculturas recibirán, de media, 35.000 euros, después de que hayan acreditado que realizarán inversiones que alcanzan casi el millón euros. Cabe recordar que en este sector los costes son realmente elevados aunque existen mecanismos para evitar inversiones desproporcionadas y que estas estén dirigidas a modelos productivos variados, puntuándose de manera especial la producción ecológica, la extensiva, la integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación ya la que tenga como objetivo la comercialización en circuitos cortos.